Entrevistamos a
JORGE ORÓS. Decano de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC
“El nuevo EEES deja en evidencia la absoluta necesidad de coordinación entre las asignaturas de una titulación”
“El nuevo EEES deja en evidencia la absoluta necesidad de coordinación entre las asignaturas de una titulación”
1. ¿Cuáles cree que son las ventajas que aportará el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior?
Creo que pueden ser varias las ventajas; en primer lugar el estudiante será más consciente de su responsabilidad en el proceso de aprendizaje y de que este proceso no culminará con la obtención de su título sino que se extenderá a lo largo de su carrera profesional. También el EEES implicará, dada la necesidad de incorporar nuevas metodologías docentes, una mayor implicación del profesor en relación a la atención al estudiante como individuo, y no sólo como grupo.
2. ¿Ve algún inconveniente al proceso de convergencia?
Los inconvenientes pueden derivarse del hecho que la mayoría de los centros universitarios españoles carecen de las infraestructuras necesarias para poner adecuadamente en práctica este proceso (aulas pequeñas para tutorización de grupos, recintos donde los estudiantes puedan trabajar en grupo, etc), con lo que se pondrá en marcha el proceso con unas carencias, al menos inicialmente.
3. En relación con la titulación que se imparte en su centro, ¿cómo se contempla el proceso?
En la titulación de Veterinaria ya, el primer y segundo curso se están impartiendo de esta manera, acogiéndonos a los proyectos piloto convocados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica. También algunas asignaturas de cursos superiores lo están haciendo a título individual. Recientemente hicimos un balance de la experiencia en primer curso, con el fin de corregir errores, y podemos decir que la implantación por parte de las distintas asignaturas de primero ha sido bastante desigual, aunque en términos globales los estudiantes catalogaron la experiencia como positiva. Conviene destacar que un aspecto que deja en evidencia el nuevo sistema es la absoluta necesidad de coordinación entre las asignaturas, aspecto en el que tradicionalmente la universidad española es deficitaria.
4. ¿Qué cambios fundamentales tendrá que realizar su Centro para la adaptación?
Fundamentalmente lo mencionado anteriormente en cuanto a infraestructuras docentes para pequeños grupos.
5. ¿Considera que el alumnado de su centro se adaptará con facilidad al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje que exige un mayor trabajo individual?
Los alumnos que ya están cursando en nuestro Centro con este nuevo sistema se han adaptado bastante bien y consideran positiva la experiencia. Los problemas surgen cuando coexisten asignaturas adaptadas y no adaptadas.
6. Hasta el momento ¿cuáles considera que son las fortalezas de la titulación que imparten?
Nuestra titulación siempre se ha caracterizado por grupos pequeños de prácticas que sin duda favorecen su aprovechamiento y que el estudiante participe activamente en la práctica. Así nos lo dicen los estudiantes de los distintos programas de intercambio que tienen como referencia sus centros de origen
7. ¿Y cuáles las debilidades?
Considero que el esfuerzo notable que hace el profesorado manteniendo grupos pequeños de prácticas (y por tanto repitiendo una misma práctica hasta 15 veces en algunos casos) no está equiparado a la dotación en infraestructuras de nuestra Facultad. En Europa está constatado que las Facultades de Veterinaria son para sus respectivas Universidades los centros docentes de mayor coste (deben disponer de granjas, hospital veterinario, planta piloto de tecnología de los alimentos, etc). Las infraestructuras de nuestra Facultad de Veterinaria, necesarias para impartir una docencia de calidad, no están a la altura de otras Facultades de Veterinaria nacionales. Tenemos carencias graves en infraestructura de producción animal (granja de vacuno lechero, porcino y aves), infraestructura hospitalaria para rumiantes, y área de tecnología de los alimentos. Se está trabajando en ello y se ha puesto en conocimiento del actual equipo rectoral.