FERNANDO REAL VALCÁRCEL. Vicerrector de Profesorado

Entrevistamos a

29 Feb 2008

FERNANDO REAL VALCÁRCEL. Vicerrector de Profesorado

fernandoreal1.jpg"Si nuestro profesorado está estimulado podrá aportar a la Universidad lo mejor de sus curriculos"

"El Contrato-Programa determinará que podamos hacer más o menos cosas en el futuro"

Imagen eliminada.El Vicerrector de Profesorado, Fernando Real Valcárcel, ha tenido protagonismo en la última reunión del Consejo de Gobierno, donde se han presentado diferentes puntos relacionados con reglamentos y acuerdos de su área de competencia. Ello nos sirve de excusa para preguntar por el trabajo que está desarrollando y los retos que marcan esta legislatura.

1. ¿Cuáles son las líneas prioritarias en las que trabaja el Vicerrectorado?

Estamos trabajando a pleno rendimiento en las dos direcciones que conforman el Vicerrectorado: Plantillas y Evaluación del Profesorado, y Selección y Relaciones con las organizaciones sindicales. Así, nos lleva tiempo y esfuerzo cubrir las vacantes que surgen por diferentes razones en nuestra plantilla docente, realizar la convocatoria y todas las fases de los concursos de méritos, así como lo que supone el estudio del próximo convenio colectivo, entre otros temas.

2. ¿Y cómo se aborda la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

El ajuste de la plantilla a ese EEES es una tarea muy ilusionante para este Vicerrectorado. Evidentemente, necesitamos que el Contrato-Programa recoja las nuevas necesidades para cubrir los profesionales que vamos a requerir en cada titulación, así como para la promoción de los que ya tenemos. Depende de lo que finalmente se recoja en el Contrato-Programa que podamos hacer más o menos cosas, por tanto, el Contrato-Programa determinará que podamos hacer más o menos cosas en el futuro. Nuestros docentes tienen que comprobar que existe una carrera universitaria, y que cada escalón de esa carrera supone nuevos retos que pueden ser alcanzados con esfuerzo. Hasta el momento las Administraciones están más ralentizadas en este tema que las Universidades. Por poner un ejemplo, la nueva LOU indica la transformación de algunas figuras del profesorado (como los Profesores Titulares de Escuela Universitaria y los Colaboradores indefinidos), y esas modificaciones contractuales suponen un desembolso de dinero que no ha sido previsto ni por el Ministerio ni por la Consejería. La ULPGC lo ha llevado a cabo con fondos propios y con esfuerzo. Por ello, me preocupa que todos esos docentes que tienen que adaptarse al EEES conozcan qué va a pasar con su carrera docente, qué camino tienen que recorrer y qué posibilidad de mejora tienen en ese camino.

3. De sus palabras se desprende una preocupación por las personas, por el personal docente e investigador

Si las personas están estimuladas, podrán aportar a la Universidad lo mejor de sus curriculos. Tenemos que hacer unImagen eliminada. esfuerzo para programar actividades de formación del profesorado que les ayude a adaptarse mejor a las necesidades del EEES. Estas ayudas no serán idénticas para todas las titulaciones, sino que deberán ser especializadas por áreas de conocimiento y llegar con facilidad al usuario. En esta tarea tendremos que trabajar coordinadamente con los Centros y Departamentos en los próximos meses para programar una actividad que cubra nuestras necesidades.

4. El Vicerrectorado también tiene actuaciones previstas con los Titulares de Escuela Universitaria (TEUs) y con los baremos de contratación de profesorado

Los TEUs ya no quedan recogidos como cuerpos docentes de profesorado funcionario en las universidades, de acuerdo con la nueva LOU, promoviendo su integración en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, a través de la disposición adicional segunda de la mencionada Ley. Por este motivo, este Vicerrectorado considera una tarea prioritaria facilitarles el acceso al citado cuerpo. Para ello, muchos tienen que hacer una Licenciatura y/o el Doctorado, por lo que consideramos que hay que ayudarles descargándoles de docencia cuando se comprometen con seriedad en alcanzar esas metas. Una docencia que habrá que sustituir en muchos casos, y necesitaremos financiación para ello. Evidentemente, esta es una medida que está muy relacionada con otros Vicerrectorados como el de Ordenación Académica y EEES y el de Calidad e Innovación Educativa. El paso de estos docentes de categoría supondrá mayores garantías en las evaluaciones previstas en el EEES para nuestras titulaciones.

Nuestros baremos de contratación de profesorado también requerían su adaptación a la LOU, recogiendo como mérito preferente "estar acreditado" y haber realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio, esto último en el caso de las plazas de profesor ayudante doctor. Esta adaptación es hoy una realidad.

5. En el último Consejo de Gobierno se ha modificado el Reglamento de Profesores Eméritos

Efectivamente. Hoy tenemos cinco eméritos en activo y siete más que lo han sido y terminaron su periodo, que hasta ahora estaba limitado a cinco años. Hemos armonizado el Reglamento con los Estatutos de nuestra Universidad, que señalan que los profesores eméritos podrán continuar sin limitación, si bien se revisará su situación cada dos años con informes de los Departamentos y Centros, el aval del Consejo de Gobierno y la decisión final del Consejo de Universidades. Nuestra Universidad tiene una plantilla con una edad media de 45 años, por lo que, ahora mismo, no es lógico limitar la presencia de eméritos, sino todo lo contrario, hay que aprovecharlos ya que son profesionales de mucho prestigio en la Universidad, y que pueden enriquecer con su experiencia a los nuevos profesores que estamos formando, y todo ello, siempre que la persona demuestra continuar siendo productiva para nuestra Universidad.

¡Síguenos!