NICOLÁS DÍAZ DE LEZCANO. Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria

Entrevistamos a

31 Mar 2008

NICOLÁS DÍAZ DE LEZCANO. Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria

Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano“Más de 5.000 estudiantes han recibido información directa”

Cada año ingresan en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria unos 4.000 nuevos estudiantes, que se incorporan a la comunidad universitaria. Preparar este ingreso en las mejores condiciones es tarea del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria.

Imagen eliminada.“Más de 5.000 estudiantes han recibido información directa”

Cada año ingresan en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria unos 4.000 nuevos estudiantes, que se incorporan a la comunidad universitaria. Preparar este ingreso en las mejores condiciones es tarea del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, que dirige Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano. Un Vicerrectorado que tiene además otras competencias recogidas en sus seis direcciones y que se refieren a la extensión universitaria, las pruebas de acceso, la orientación formativa, la atención psicosocial o las residencias.

En esta ocasión, concentramos la atención en la Dirección de Servicios al Estudiante, de la que depende la política informativa hacia los futuros universitarios y que en los últimos días del pasado mes de marzo ha organizado la Jornada de Puertas Abiertas en la ULPGC y en los primeros días de abril se encuentra en Madrid participando en la Feria Aula de promoción de las titulaciones y la oferta de las diferentes universidades.

- ¿Qué papel desempeña el Vicerrectorado en la información al futuro estudiante?

Una de las funciones primordiales de este Vicerrectorado es toda la difusión de la información a los estudiantes, con reuniones con los orientadores responsables de los centros de bachillerato, desplazándonos a todas las islas del Archipiélago. Además nos hemos reunido también con los padres de los alumnos que lo han deseado. Esta tarea la inició en la Dirección de Servicios al Estudiante Milagros Torres García, con gran éxito, sacrificio y dedicación, y ahora la continúa Conchi Hernández Guerra.

- ¿Y qué finalidad tiene la Jornada de Puertas Abiertas en nuestros campus?

Es la culminación de una campaña de información realizada en los centros de bachillerato en la que invitamos a los futuros alumnos a que conozcan cómo es un día de actividad académica en nuestros campus, ya que es una jornada en la que no se suspende la actividad diaria. Así pueden conocer los Imagen eliminada.centros que imparten la titulación o titulaciones que están pensando cursar el siguiente año académico. Este año la hemos celebrado el 26 de marzo con más de 2.000 asistentes, con el comentario general de los centros con los que hemos tenido contacto de que la afluencia ha aumentado sensiblemente.

- ¿En qué consiste la Jornada de Puertas Abiertas?

Contamos con la colaboración de la Dirección de los Centros Universitarios y de las Delegaciones de Alumnos. La Dirección informa a los futuros estudiantes en qué consiste la titulación que imparten y las Delegaciones de Alumnos les acompañan a la visita por los edificios, incluso a comer en las cafeterías universitarias. Hay que agradecer a ambos colectivos, y a los becarios, su colaboración en el éxito de la Jornada. El Vicerrectorado facilita el transporte a aquellos alumnos que proceden de otras islas, que en este caso puedo señalar que han llegado de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, que se han unido a los de Gran Canaria.

- ¿Existen otras campañas de información para estudiantes?

Sí, la gran actividad en centros de bachillerato, con orientadores y con los propios estudiantes en la Jornada de Puertas Abiertas, se complementa con la asistencia a otras ferias y muestras nacionales y regionales. En los primeros días de abril asistimos a AULA que es una feria nacional que se celebra en Madrid donde las diferentes Universidades muestran su oferta formativa y de servicios, y a la que acudimos en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

- ¿Tenemos cifras de a cuantos estudiantes llega la información de la ULPGC?

Tenemos cifras referidas a los estudiantes canarios. Hemos llegado con charlas informativas a más de 3.500 alumnos de Gran Canaria, 500 alumnos en Lanzarote, 350 en Fuerteventura, 400 alumnos en Tenerife, 400 alumnos en La Palma, 60 alumnos en La Gomera y 27 en El Hierro. Ello supone que nos hemos dirigido directamente a más de 5.000 estudiantes preuniversitarios, pero también hemos recibido a 150 familias que han solicitado información y nos hemos acercado a los Centros de Bachillerato del Archipiélago. Todo ello sin perjuicio de que algún instituto ha solicitado información puntual de una titulación y el Centro Universitario que la imparte ha designado a una persona para hacerle llegar esa información específica. Todo este contacto personal se apoya en guías, folletos, y la propia página web del Vicerrectorado, un abanico amplísimo para hacer llegar la información de la Universidad.

¡Síguenos!