JOSE MARIA DE LA PORTILLA. Director de la EUP

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Entrevistamos a

23 Abr 2008

JOSE MARIA DE LA PORTILLA. Director de la EUP

de_la_portilla.jpg“La Escuela Universitaria Politécnica ha iniciado desde hace dos años un proceso de actualización metodológica de su profesorado”

 

de_la_portilla.jpg“La Escuela Universitaria Politécnica ha iniciado desde hace dos años un proceso de actualización metodológica de su profesorado

1¿Cuáles cree que son las ventajas que aportará el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior?

La Enseñanza superior es la clave del crecimiento, empleo y coherencia social. Las ventajas del EEES son:

1. Acreditación y garantías de calidad de titulaciones y universidades

2. Reconocimiento de titulaciones y uso de los créditos ECTS utilizando el modelo global del Marco de Cualificaciones

3. Desarrollo de títulos conjuntos entre universidades europeas

4. Movilidad, internacionalización de la educación superior

5. Fomento de la educación continua, aprendizaje más eficaz a lo largo de la vida. Es necesario el desarrollo sistemático de itinerarios de aprendizaje más flexibles, para respaldar el aprendizaje permanente.

6. Búsqueda de periodos más cortos y eficaces de práctica académica y profesional, reducción en los índices de fracaso, incorporación más temprana a la actividad profesional. Hay que llevar a los estudiantes al éxito sin una permanencia excesiva mediante una mejor integración en la universidad, la elección progresiva de una vía curricular, la adecuación de contenidos, y la de medios humanos y materiales.

7. Modernización estratégica de la enseñanza: Fomentar habilidades y destrezas y no solo conocimientos: Aprendizaje frente a enseñanza, estudiante frente a profesor; Nuevas Metodologías educativas; Hacer el aprendizaje y su entorno atractivo y abierto.

8. Estructura de los estudios: Cualificaciones más apropiadas tanto para las necesidades del mercado laboral como para estudios posteriores mediante una implementación adecuada de los ECTS basados en los resultados del aprendizaje y en la carga de trabajo del estudiante.

 

2. ¿Ve algún inconveniente al proceso de convergencia?

Ninguno. Estoy firmemente convencido de la necesidad de la adaptación de la universidad española al EEES y sin duda será beneficiosa para la formación de los futuros titulados.

 

3. En relación con la titulación/titulaciones que se imparten en su centro, ¿cómo se contempla el proceso?

Es un proceso complejo debido al punto de partida de la estructura de Centros de nuestra Universidad, aunque la EUP ha apoyado claramente el proceso de convergencia al EEES, deberán consensuarse la futura estructura. Nuestro profesorado se esta preparando para el cambio, además se cuenta con el apoyo inequívoco del equipo directivo. También es complejo debido al carácter de profesiones reguladas de nuestros títulos, ya que hay que contemplar criterios académicos que sean compatibles con el perfil profesional. Las titulaciones que imparte la Escuela Universitaria Politécnica da lugar en todos los casos a profesiones reguladas y según los acuerdos obtenidos en las diferentes conferencias de directores y las fichas de profesiones reguladas elaboradas por los colegios profesionales y presentados al Ministerio de Educación en Febrero de 2008, se identifican claramente con los futuros grados en los ámbitos de las ingenierías correspondientes.

 

4. ¿Qué cambios fundamentales tendrá que realizar su Centro para la adaptación?

 La Escuela Universitaria Politécnica ha iniciado desde hace dos años un proceso de actualización metodológica de su profesorado (PICEIN) en colaboración con las Universidades Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco. Por otra parte, la definición del mapa de titulaciones en las universidades canarias, los posibles cambios estructurales en los actuales centros universitarios, la adecuación de medios humanos y materiales de acuerdo con el cambio metodológico, la adaptación de estatutos y reglamentaciones a la nueva situación y el establecimiento de los parámetros y programas de calidad adecuados van a someter a toda la estructura universitaria a un profundo cambio. La realización de los nuevos planes de estudios, con una complejidad mucho mayor que la de los actuales, hay recordar que constan de diez puntos y que en la estructura de los planes actuales apenas se indica una parte del punto 5 y que, por otra parte, deben sufrir primero una verificación y posteriormente a los seis años una acreditación, llevan a intuir una gran carga extra de trabajo en la gestión de los centros.

 

5. ¿Considera que el alumnado de su centro se adaptará con facilidad al nuevo proceso de enseñanza/aprendizaje que exige un mayor trabajo individual?

Desde hace un par de años y en consonancia con lo expuesto anteriormente se esta produciendo un paulatino cambio metodológico, una mayor accesibilidad a las TIC y al campus virtual, lo que produce que un número sustancial de asignaturas de los actuales planes ya estén estructuradas en la filosofía del ECTS, lo que sin duda facilitara el aterrizaje en el futuro.

 

6. Hasta el momento ¿cuáles considera que son las fortalezas de las titulaciones que imparten?

Los once títulos que impartimos son titulaciones absolutamente contrastadas, socialmente muy demandadas, con claras identificaciones con las titulaciones de grado europeas correspondientes y que tienen una absoluta relación con los futuros grados de ingeniería propuestos tanto por las conferencias de directores como por los colegios profesionales. Nuestro profesorado se esta preparando para el cambio. Y como fortaleza también está la creencia inequívoca del equipo directivo en las bondades del EEES.

 

7. ¿Y cuáles son las debilidades?

Ninguna

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