Entrevistamos a
M. CHIRINO y A. CUERVO. Doctores Honoris Causa ULPGC
El escultor canario Martín Chirino y el reconocido economista Álvaro Cuervo aseguran sentirse muy emocionados con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El escultor canario Martín Chirino y el reconocido economista Álvaro Cuervo aseguran sentirse muy emocionados con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
ÁLVARO CUERVO. Economista
Doctor Honoris Causa por la ULPGC
“Viví el momento en que la sociedad de Gran Canaria ‘conquistó’ la ULPGC”
¿Qué supone para usted ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?
Para mi supone un honor y una enorme satisfacción porque mi vinculación con esta Universidad comenzó en el año 1977, que vine a descansar en Semana Santa, y en esa ocasión tuve una reunión con varios profesores de la Facultad de Económicas, concretamente con el profesor Antonio Marrero y la profesora Beatriz González López-Valcárcel, que me animaron a venir a dar una charla sobre investigación y a dirigir tesis doctorales, y a partir de ahí viví la creación de la sección de Empresariales de la Universidad de La Laguna y después el momento en que la sociedad de Gran Canaria ‘conquistó’ esta Universidad, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Y sigue manteniendo una relación directa con esta Universidad?
Sigo manteniéndola, porque ya tengo una relación de amistad con muchos de los profesores de la Facultad de Económicas y Empresariales, y he seguido viniendo a dar cursos, seminarios y a dirigir tesis doctorales.
¿Cómo ve, entonces, el desarrollo de esta institución?
Concretamente en Económicas y Empresariales ya está consolidado un equipo humano impresionante, y por tanto, mi vinculación no es tanto académica, sino por relaciones de amistad. Y he visto el surgimiento de esta Universidad y el desarrollo posterior, y lo más importante para mi es que desde su creación, esta institución está comprometida con su tierra, desea transmitir conocimiento a la sociedad y responder a sus necesidades. Es como si le debiera algo a esta sociedad que la conquistó. Es la característica fundamental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
MARTÍN CHIRINO. Escultor
Doctor Honoris Causa por la ULPGC
“Me ha preocupado que en nuestra tierra hubiera carencia de reflexión”
¿Cómo se siente al recibir la investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?
Pues es un gran honor para mi, y sobre todo al tener una Universidad en Las Palmas de Gran Canaria y otra en La Laguna, que sienten que tienen que homenajear a sus hijos, o a aquellas personas que consideran que tienen cierta relevancia.
Y su vinculación con esta Universidad es muy palpable con sus obras, y lo que ellas han representado para esta institución…
Claro, yo hice una escultura para esta Universidad, ‘El Pensador’, y eso sí que tenía detrás una cierta entretela porque siempre he tenido la preocupación de que nuestra tierra tuviera cierta carencia de reflexión. Creo que los canarios somos gente estupenda, en general, pero siempre, en el aspecto cultural y en el desarrollo intelectual hemos ido detrás, tanto como Comunidad Autónoma, como sociedad total. Y me agrada que en la actualidad ya se esté cambiando esta idea y estemos actuando como en cualquier otra parte del mundo. Es una gran noticia.