ANTONIO PALOMINO. Decano Ccias de la Actividad Física y Deporte

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Entrevistamos a

20 Mayo 2008

ANTONIO PALOMINO. Decano Ccias de la Actividad Física y Deporte

antonio_palomino_2008-02-25_red.jpg“La interaccion profesor-alumno del EEES va a integrar mejor a nuestros nuevos estudiantes”

 

“La interacción profesor-alumno del EEES va a integrar mejor a nuestros nuevos estudiantes”

 

Imagen eliminada.1. ¿Cuáles cree que son las ventajas que aportará el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior?

La principal ventaja es la actualización de contenidos de la titulación. Nos permitirá reformar materias desfasadas con las necesidades de nuestros egresados, situarnos en una formación mucho más precisa a las exigencias tan volubles que tiene nuestra titulación en la sociedad. En segundo orden, permite unificar criterios entre las diferentes facultades para lograr una titulación homogénea en todo el espacio superior europeo y facilitar el movimiento entre nuestros alumnos sin que se produzcan agravios comparativos.

 

2. ¿Ve algún inconveniente al proceso de convergencia?

Principalmente dos. El cambio de nuestras asignaturas a la nueva metodología requerirá de una transformación de las instalaciones que poseemos, adecuarlas convenientemente a este nuevo escenario universitario. La segunda, y no menos importante, el cambio de mentalidad de nuestro profesorado, supondrá un reto importante y un esfuerzo desde la institución, pero será, finalmente, llevada a cabo individualmente por cada docente y tendremos que prepararlos.

 

3. En relación con la titulación que se imparte en su centro, ¿cómo se contempla el proceso?

Desde nuestra Facultad el cambio se está tomando con sosiego, pero con una expectativa que ha hecho que llevemos tiempo trabajando para prevenir esta transformación.

 

4. ¿Qué cambios fundamentales tendrá que realizar su Centro para la adaptación?

Los cambios tendrán que responder a las inconveniencias de la transformación, adecuación de las instalaciones deportivas a mayor número de prácticas, aulas más operativas, laboratorios con espacios más adecuados a la docencia, estancias donde podamos trabajar las tutorías en grupo, más un aumento y adecuación de los puestos informáticos para nuestros alumnos. Todo ello será en vano si no conseguimos un cambio de mentalidad del profesorado y del personal de administración y servicios.

 

5. ¿Considera que el alumnado de su centro se adaptará con facilidad al nuevo proceso de enseñanza/aprendizaje que exige un mayor trabajo individual?

Estoy convencido que el alumno se adaptará perfectamente a estos cambios, la interacción entre profesor-alumno que permite el espacio superior va a integrar mejor a nuestros nuevos alumnos que la magistralidad de nuestra docencia actual.

 

6. Hasta el momento ¿cuáles considera que son las fortalezas de las titulaciones que imparten?

Nuestra titulación tiene una gran demanda social, no sólo de aspirantes a formarse en nuestro centro, también la sociedad está, cada vez más, exigiendo titulados formados en nuestra materia para poder llevar a cabo la calidad de vida y la salud que se impone en estos momentos.

 

7. ¿Y cuáles las debilidades?

La principal debilidad, es el déficit de docencia práctica que tenemos, tanto en número de horas, como en la masificación de los grupos prácticos y por tanto la poca atención individual que podemos prestar al alumno.

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