GUSTAVO MONTERO. Vicerrector de Profesorado. ULPGC

Entrevistamos a

27 Jun 2008

GUSTAVO MONTERO. Vicerrector de Profesorado. ULPGC

gustavo_montero_garca_20080606_red.jpg“Me planteo como objetivo el Plan de Formación de los Profesores”

“Me planteo como objetivo el Plan de Formación de los Profesores”

Catedrático de Universidad del Departamento de Matemáticas y Doctor Ingeniero Industrial, cuenta con más de 120 trabajos de investigación que avalan su curriculum profesional. Fue nombrado Vicerrector de Profesorado de la ULPGC el pasado 6 de junio, sustituyendo a Fernando Real, que es el nuevo responsable del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

gustavo_montero_garca_20080606_red.jpgUsted ya pertenecía al equipo de dirección del Vicerrectorado de Profesorado. ¿Va a seguir entonces con la misma dinámica de trabajo que el anterior vicerrector?

Sí, yo era el Director de Selección y Relaciones con las Organizaciones Sindicales, y, por supuesto, vamos a continuar con la misma dinámica de trabajo que ya desarrollábamos.

¿Cómo afronta ahora su nueva responsabilidad como Vicerrector?

Es una etapa diferente, porque asumo una mayor responsabilidad como vicerrector. En cualquier caso, es una tarea que conozco perfectamente, porque en la última etapa de Fernando Real hemos compartido casi todos los temas que se abordaban desde el Vicerrectorado.

¿Y cuáles son las principales líneas de actuación de este Vicerrectorado?

El Vicerrectorado de Profesorado tiene tres competencias fundamentales. Una se refiere a la plantilla de docentes, es decir, de conocer las necesidades del profesorado que tenemos y las ayudas que son precisas para su formación. Otra competencia organiza todo el procedimiento de concursos y contratación de profesores. Nos ocupamos de la relación con las organizaciones sindicales, y actuamos como nexo de todo el equipo de gobierno de la ULPGC con el comité de empresa y la junta de personal docente. Hasta ahora, estas relaciones han sido muy buenas y hemos desarrollado un buen trabajo en común. Por ejemplo, nos encontramos en pleno proceso de elaboración del primer convenio colectivo del personal laboral, y estamos en un punto clave, por lo que confío que podremos contar con este convenio colectivo en breve. También estamos negociando el Programa Docentia que lidera el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, que será necesario para la implantación de las nuevas titulaciones en el EEES. La tercera competencia se refiere al Plan de Formación del Personal Docente e Investigador.

¿Y hay alguna preocupación o necesidad concreta del profesorado de la ULPGC que haya transmitido al Vicerrectorado?

Hay un tema que está por desarrollar en este Vicerrectorado: el Plan de Formación del Profesorado. Es un tema que me marco como objetivo, porque se trata de la formación que precisan los docentes para afrontar el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Algunas de las ideas a desarrollar dentro de este Plan se refieren a la formación de profesores nóveles, la impartición de cursos específicos para profesores de un área concreta, o la asistencia a cursos de interés fuera de nuestra universidad. Este ambicioso plan es un reto que debemos coordinar entre varios vicerrectorados: Profesorado, Ordenación Académica y Calidad Educativa. Otro asunto importante a definir es un Plan de Jubilación del PDI. Aquí estamos implicados varios agentes: la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias, los dirigentes de las dos universidades canarias y las organizaciones sindicales.

También se pone en marcha un plan de ayudas para tesis doctorales, ¿no?

Sí, hay un plan que se aprobó en Consejo de Gobierno, que supone la ayuda a los titulares de Escuela Universitaria y Profesores Colaboradores que se encuentren en los últimos años de elaboración de su tesis. El programa consiste en que si estos profesores se comprometen a entregar su tesis a lo largo del próximo año, se les reduce la docencia en un 50%, por lo que estamos facilitando que dispongan de más tiempo para dedicarlo a sus tesis.

¿Y cuál es el objetivo final de este programa?

Tanto los profesores titulares como los profesores colaboradores son categorías a extinguir. De hecho, ya no se pueden contratar profesores colaboradores, ni hay oposiciones para Titulares de Escuela Universitaria. Estos Titulares de Escuela Universitaria, que sean doctores y se acrediten, por ley pasan a ser directamente Titulares de Universidad. Y los Colaboradores, que sean doctores y se acrediten, también pueden solicitar su paso a Profesores Contratados Doctores. Por tanto, el programa intenta facilitar estos cambios, que suponen un gran beneficio para estos docentes, ya que no sólo mejoran salarialmente, sino que aumentan su categoría profesional. Y para la ULPGC supone incrementar el número de docentes funcionarios doctores.

¡Síguenos!