Entrevistamos a
JESÚS MIGUEL MUÑOZ. Especialista en el Espacio Europeo de Educación
“Para avanzar en el EEES hay que formar e informar a la comunidad universitaria”
“Para avanzar en el EEES hay que formar e informar a la comunidad universitaria”
El profesor de la Universidad de La Coruña, Jesús Miguel Muñoz, ha visitado la ULPGC en calidad de experto en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, ya que, entre otras responsabilidades, es evaluador de la ANECA y asesor de la Universidad de Vigo en calidad y convergencia europea. Durante dos días ha impartido charlas a todos los miembros de la comunidad universitaria grancanaria, gracias a las Jornadas Activa 2009, cuyo objetivo es apoyar a docentes, PAS y alumnos en el proceso de diseño de los nuevos títulos universitarios.
1. De alguna forma, usted ha venido a apoyar la labor informativa de la ULPGC con su comunidad universitaria en torno a los nuevos títulos adecuados al Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Ha detectado que existe en las universidades españolas problemas de información en este sentido?
El planteamiento que yo hago es un planteamiento de falta de información, y lo que está haciendo ahora la ULPGC con estas jornadas es avanzar en este punto: formar e informar a la gente. Y más que formar, se trata de informar. Del Espacio Europeo todo el mundo ha oído hablar, pero yo creo que no está totalmente interiorizado, ni en los docentes, ni en el PAS ni en los estudiantes. Son tres sectores críticos y hay que hacer acciones encaminadas a ellos. Tenemos que hacer un especial hincapié en distintos elementos que configuran el denominado Espacio Europeo, como en el factor humano, el docente y metodológico, o en la estructura funcional de la Universidad.
2. La palabra ‘calidad’, en los nuevos estudios universitarios cobra un especial protagonismo…
La palabra ‘calidad’ es tan antigua como uno quiera, y desde Bolonia, que es donde se fijan los criterios del Espacio Europeo, la palabra ‘calidad’ ha ido tomando más cuerpo. Lo que pasa es que hablar de calidad no es tan nuevo, porque realmente las universidades españolas llevan trabajando con el tema de evaluación orientada a la calidad desde el año 1993 con los primeros planes de evaluación.
3. ¿Cuáles son los principales cambios que se deben dar en cada estamento universitario de cara al Espacio Europeo?
Piramidalmente, la primera que debe hacer cambios es la institución: la universidad es la primera que tiene que poner en marcha una serie de mecanismos que nos permitan llegar a la acreditación de los títulos futuros y a tener una universidad de calidad. En los centros, aparte del liderazgo que debe ejercer los equipos directivos de cada uno, tenemos que pensar en el profesorado y los estudiantes, que son dos sectores importantes. Los profesores son importantes porque son los encargados de producir esa docencia y desarrollar todas las metodologías docentes que permitan llevar a cabo el Espacio Europeo de Educación Superior. En general, tanto los equipos directivos de los centros, como los profesores, como los estudiantes se impliquen. La implicación es la palabra que une a estos tres sectores para dar ese cambio. Y por otro parte está el PAS, que es un sector totalmente olvidado, pero para mi es el motor de la institución. Si no hay un PAS detrás, preparado y adecuado al Espacio Europeo, esto no va a funcionar. Es necesario, en este sentido, hacer actividades orientadas a la formación de este personal de administración.
4. ¿Considera al PAS como el apoyo logístico indispensable de centros y profesores, no?
Claro. Hay que tener en cuenta que casi todos los sectores de garantía de calidad que hay que poner en marcha implica a los diferentes servicios de la Universidad: servicios de relaciones internacionales, unidades técnicas de calidad… Todo ello depende de los administrativos, que son los grandes olvidados. No cabe duda que al PAS no podemos perderlo de vista, porque después nos encontramos con una laguna cuando el Espacio Europeo esté ya ahí implantado.