JAVIER REVERTE. Escritor y aventurero

javier_reverte1.jpg

Entrevistamos a

28 Nov 2008

JAVIER REVERTE. Escritor y aventurero

javier_reverte1.jpg“Para mi la aventura es dar un paso hacia lo desconocido”

 

“Para mi la aventura es dar un paso hacia lo desconocido”

 

El escritor Javier Reverte asistió al I Congreso Internacional de Turismo de Naturaleza, coorganizado por la ULPGC, para ofrecer una conferencia sobre sus vivencias en torno a sus últimos viajes. Este reconocido autor de libros de viajes y aventuras nos habló de sus sensaciones en torno a su trabajo como escritor, y sobre todo, como viajero del mundo.

 

javier_reverte1.jpgEn el Congreso ha explicado sus experiencias y sus viajes alrededor del mundo. ¿Hay algún viaje en especial del que guarde un mejor recuerdo?

Son muchos, pero quizás el último que hecho, por el Ártico, que me ha parecido impresionante. Es un espectáculo este lugar tan atroz, en cierto sentido, porque es sólo piedra y nieve y una falta de vida, aunque vi muchas criaturas en el mar como focas, osos polares… Pero realmente no hay tantos, por lo que me asombró realmente es la carencia de vida, por ese terrible frío. Y también puede ver in situ el deshielo como consecuencia del cambio climático. Porque después de muchos siglos el hielo se está abriendo, hay una descongelación tremenda ante nuestros ojos, aunque haya políticos que nos digan que no.

 

¿En los viajes que realiza va buscando algo en particular, o simplemente viaja y de repente se lo encuentra?

Viajo por una emoción. O bien porque he leído algún libro previamente o he visto una película que me emociona, y voy a ese lugar, porque soy muy curioso. Y claro que encuentro muchas cosas que ni esperaba ni imaginaba, y eso produce muchas sorpresas, y muy gratas.

 

Entonces, en muchas ocasiones, viaja tras leer un libro, y curiosamente otras veces escribe usted el libro sobre tus viajes…

Casi siempre escribo un libro luego, porque en muchos viajes ha habido cosas que me han emocionado lo suficiente como para escribirlo.

 

A mucha gente le gustaría escribir sobre sus viajes, y usted vive de eso, porque hace falta que después le lean el libro, ¿no?

Claro. No vivo como un millonario pero vivo dignamente con mis libros y eso es un orgullo y una suerte.

 

¿Y cuál es el secreto para que un libro de viajes se lea tanto, como los suyos?

Ese es mi secreto… Creo, en realidad que se debe a que me documento mucho, escribo con emoción de los lugares y quizás esa emoción la sé transmitir o encaja con la emoción del que lee.

 

Hay destinos turísticos como el de Canarias que están valorando impulsar nuevas ofertas de turismo de naturaleza o de salud para atraer a más turistas. ¿Cree que el viajero o turista está buscando nuevas alternativas a las que ha habido durante muchos años como la de sol y playa?

Yo creo que cada viajero es un mundo, y el viajero que busca sol y playa sigue existiendo, es un viajero muy común, pero no es el único. Yo, en mi último viaje al Ártico, que lo hice en un barco, coincidí con gente muy preparada, con muchas nociones de historia, de geología… Era un crucero, pero no al uso, sino un viaje casi cultural. Creo que hay mucha gente que se mueve por el mundo por poner los pies en un paisaje geológico, por conocer más de la naturaleza…

 

Se está impulsando mucho estos viajes denominados viajes aventura, ¿no?

A mi no me gusta llamarlos viajes aventura, porque la aventura es una palabra peligrosa que suele estar identificada con el riesgo. Pero para mi la aventura es la búsqueda de lo que no conoces, con dar un paso hacia lo desconocido, que puede no tener riesgos. Yo llamaría más a estos viajes, viajes de acción, de emoción, de contacto con la naturaleza.

 

¿Qué libros de viaje nos recomienda?

Hay muchos buenos libros de viaje, pero para mi son un referente los clásicos. A mi me gusta mucho el Viaje al Congo de André Gide, y también me gusta mucho El Caballero del Salón, de William Somerset. Son libros que me han impulsado a hacer algunos de mis viajes.

¡Síguenos!

Redes Sociales