JUAN CABRERA. Decano de Ciencias de la Salud

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Entrevistamos a

28 Nov 2008

JUAN CABRERA. Decano de Ciencias de la Salud

medicina_portada.jpg“Nuestros profesores son buenos docentes y están abiertos a la implantación del EEES”

 

decano_medicina.jpg“Nuestros profesores son buenos docentes y están abiertos a la implantación del EEES”

 

1. ¿Cuáles cree que son las ventajas que aportará el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior?

La principal ventaja es el cambio de modelo de enseñanza que estará centrado en el aprendizaje de cada alumno. La aplicación de este modelo garantiza, además, que la libre circulación de profesionales entre países de la Unión Europea se realiza con las máximas garantías.

 

2. ¿Ve algún inconveniente al proceso de convergencia?

Toda innovación tiene un coste y requiere un esfuerzo por parte de todos los docentes y personal no docente de la Universidad. Este esfuerzo, sin embargo, nos da la oportunidad de revisar en profundidad la idoneidad de nuestra estructura organizativa, de nuestras infraestructuras y de nuestros métodos de enseñanza

 

3. En relación con la titulación que se imparte en su centro, ¿cómo se contempla el proceso?

Como en todo proceso de cambio, un grupo importante de profesores se han interesado y se han implicado en promover el cambio de modelo de enseñanza a lo largo de estos años. Ahora se tiene la oportunidad de establecer la experiencia aprendida como modelo general de enseñanza de nuestra facultad. La generalidad de nuestros profesores son buenos docentes y están abiertos a la implantación de este proceso.

 

4. ¿Qué cambios fundamentales tendrá que realizar su Centro para la adaptación?

Nuestra facultad como tal tiene unas aulas ideadas hace más de 15 años, aunque se han materializado recientemente. Este modelo de aula se basaba en la enseñanza centrada en el profesor, es decir, fundamentalmente constituida por horas de lección magistral. Ahora la enseñanza se tendrá que desarrollar en pequeños grupos de alumnos. Quiere decir esto que necesitamos otras infraestructuras que podrían ser aportadas por los Hospitales Universitarios, los cuáles tienen que sufrir un proceso de adaptación real a su función docente universitaria. Esta adaptación no solo consistiría en la aportación de recursos materiales, sino también los humanos. Para ello se tendrá que regular, reconocer, premiar y profesionalizar a los profesionales sanitarios de estos centros que actualmente prestan horas de su trabajo a la docencia universitaria sin compensación alguna.

 

5. ¿Considera que el alumnado de su centro se adaptará con facilidad al nuevo proceso de enseñanza/aprendizaje que exige un mayor trabajo individual?

El alumno tendrá que aprovechar todas las horas del curso y no acumular su esfuerzo al final del curso. Ésta sería una distribución más racional de su tiempo. Tendrá que poner en juego otras habilidades además de la memoria.

 

6. Hasta el momento ¿cuáles considera que son las fortalezas de las titulaciones que imparten?

Las fortalezas de los estudios de Ciencias de la Salud es que nuestros alumnos cuentan con un potencial de prácticas en un escenario real. A pesar de ello este potencial está por desarrollar en su plenitud.

 

7. ¿Y cuáles las debilidades?

No se está propiciando adecuadamente las carreras profesionales de los futuros enseñantes. Gran parte de los actuales profesores de Ciencias de la Salud han obtenido su cualificación de profesor con un currículo fundamentalmente desarrollado fuera de nuestro ámbito. El recambio generacional no está asegurado, a menos que exista una clara posición en este sentido de la ULPGC por una parte y las autoridades sanitarias por otra. Además de una investigación básica de cierto nivel que hay que potenciar en el nuevo edificio departamental es preciso que en nuestros hospitales universitarios se favorezca la investigación como un valor principal que garantice la continuidad del profesorado, además de la calidad asistencial. Está suficientemente probado que la calidad asistencial de un hospital está relacionada directamente con su nivel de investigación.

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