MARIUS RUBIRALTA. Secretario de Estado de Universidades

rubiralta1.jpg

Entrevistamos a

01 Feb 2009

MARIUS RUBIRALTA. Secretario de Estado de Universidades

rubiralta1.jpg“Estoy orgulloso de la memoria científica de la ULPGC”

 

“Estoy orgulloso de la memoria científica de la ULPGC”

 

rubiralta_int.jpgEl Secretario de Estado de Universidades asistió al Acto de Investidura de nuevos Doctores de la ULPGC, participando con la conferencia “El Doctorado en el marco de la Estrategia Universidad 2015”. Su trayectoria profesional (fue Rector de la Universidad de Barcelona hasta el año pasado) le ha permitido disponer de una visión muy clara de cuáles son las principales actuaciones que debe acometer el entorno universitario español para afrontar con competitividad el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

 

1. ¿Me podría dibujar el panorama universitario español en la actualidad y qué aborda la Estrategia Universidad 2015 desde el Ministerio de Ciencia e Innovación?

La Estrategia Universidad 2015 no es sólo un interés de la universidad española, sino una voluntad de todo el sistema universitario europeo por modernizar la universidad, para acoplarse a los grandes cambios que se están sucediendo en los últimos años. Esta modernización requiere abordarla de manera participativa, entendiendo lo que cada universidad y lo que cada uno de sus entornos son capaces de realizar. Así, la Estrategia Universidad 2015 plantea objetivos concretos para, primero, cambiar internamente cada Universidad para ser más eficaz; en segundo lugar, para responder mejor a los retos sociales; y por último, modernizar su estructura para tener esta etapa ya avanzada.

 

La Estrategia Universidad 2015 hace una defensa de la universidad pública como eje fundamental del sistema universitario. Este enunciado no estaba suficientemente consolidado, dado las críticas que hemos tenido del movimiento antiBolonia.

 

2. El Gobierno español ha presentado un decálogo de acciones para mejorar esta adaptación europea, y para dar respuesta a las críticas vertidas, ¿no?

Este decálogo de acciones va enfocado hacia los retos y amenazas de esta convergencia. De estas diez medidas, fundamentalmente dos tienen una concentración económica. Por un lado abordamos la mejora de la prestación social en becas de máster, pero creo que con esto solo atajamos una parte del problema. Por eso también queremos dar una buena oferta académica aportando dinero a las universidades para que esto se materialice: por un lado ofreciendo financiación para paliar el coste de la adaptación en las infraestructuras; y por otro, ayudando a las universidades en función de la rapidez con la que hayan realizado la adaptación de sus titulaciones.

 

3. ¿Se primará entonces a la Universidad que haga un mayor esfuerzo en adaptar sus estudios al Espacio Europeo en los próximos años?

Efectivamente, en los dos primeros años: en los cursos 2008-2009 y 2009-2010. Así, las universidades que han hecho un mayor esfuerzo y han presentado la adaptación europea de casi el 80% de sus titulaciones van a recibir más financiación, porque además necesitan esa financiación para implementar esas titulaciones.

 

4. En su conferencia hizo mención especial a la crisis que estamos sufriendo y a la posibilidad de que las universidades puedan ser un motor de cambio…

No pueden serlo, sino han de serlo. Y lo deben hacer por convicción propia para dar una respuesta clara a la sociedad, como actores de dinamización económica, por un lado, concentrando obra pública en ámbitos universitarios; y, por otro, generando conocimiento, que es necesario para impulsar una economía donde el talento, el trabajo y el esfuerzo sean primordiales. Creo que las ciudades y los campus universitarios van a tener un papel fundamental en el desarrollo de las actividades y por eso deben dar un paso conjuntamente para dinamizar la sociedad. Y cada universidad y su entorno deben desarrollar sus fortalezas. Esa es la palabra clave y es una de las principales líneas estratégicas.

 

5. Usted participó en la creación de la ULPGC hace 20 años. ¿Cómo lo recuerda?

Estoy muy feliz de que se reconociera mi labor, ya que me llamaron porque en aquel momento yo era el Director del Parque Científico de Barcelona, y me llamaron para que colaborara en la política de investigación y tecnológica que se iba a poner en marcha en esta Universidad. De hecho, estoy orgulloso de la memoria científica de la ULPGC en la actualidad.

 

6. Sobre todo si se refiere a una Universidad ‘joven’ como la ULPGC, y si se compara con otras históricas de este país, ¿considera que el esfuerzo ha sido más importante?

Pero en este sentido, cuando una universidad comienza a partir de hacer un análisis de situación de lo que hay, ya no cae en errores que pudieron cometerse anteriormente, y en este sentido, puede, incluso dar un salto más importante en este ámbito. Y los responsables de la ULPGC en aquellos momentos tuvieron la habilidad, no de inventar, sino de analizar aquellos aspectos que les permitieran avanzar y subir más escalones.

 

7. ¿Qué fortalezas podemos incentivar desde las universidades canarias?

Las universidades canarias están localizadas en un lugar geográficamente muy estratégico. Esto les da una situación de privilegio a la hora de liderar un proceso en creación de emergentes universidades en África. Además, cuenta con importantes instalaciones como el telescopio, las experiencias en el ámbito de investigación marina, etcétera.

¡Síguenos!

Redes Sociales