ROSARIO ALEMÁN. Autora de Las Palmas GC: Ciudad y Arquitectura (1870-1930)

saro_aleman.jpg

Entrevistamos a

29 Mayo 2009

ROSARIO ALEMÁN. Autora de Las Palmas GC: Ciudad y Arquitectura (1870-1930)

saro_aleman.jpg“Creo que la arquitectura dice mucho de la historia de una ciudad”

 

“Creo que la arquitectura dice mucho de la historia de una ciudad”

 

saro_aleman.jpgLa profesora de Arquitectura Saro Alemán presentó recientemente en la Casa de Colón, de la capital grancanaria, su libro ‘Las Palmas de Gran Canaria: Ciudad y Arquitectura (1870-1930), un estudio de historia urbana que obtuvo el Premio de Investigación Viera y Clavijo 2002.

 

1. Su libro nos hace un repaso de la evolución de la arquitectura en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la transición de los siglos XIX y XX. ¿Cuál ha sido, a su juicio, lo más representativo de esta arquitectura en la capital de Gran Canaria?

En principio, desde finales del siglo XIX a 1930 se realizan proyectos de ingeniería para ‘geometrizar’ el mar hacia los diques, lo que provocó un plan de ensanche de una parte de la ciudad, con sus calles. Y posteriormente, comenzó el proceso de urbanización, y después de construcción. Y este es el hecho dinamizador de la ciudad más importante en esta época. Pero al mismo tiempo, en esos años hay otros elementos muy nuevos, como que, por primera vez, los técnicos que proyectan urbanismo, son arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura, es decir, profesionales con titulación. Además, encontramos una serie de arquitecturas que surgen como nuevas en la ciudad: pescaderías, mercados, gabinete literario, que son representativos de la ciudad contemporánea. Y por otro lado, nace una arquitectura doméstica aislada, con jardines, tanto en Tafira como en Ciudad Jardín.

 

 2. En su libro expone que a través de la arquitectura de una ciudad uno se puede acercar a su historia…

Si, efectivamente, creo que la arquitectura dice mucho de la historia de una ciudad. De hecho, en mi libro escribo dos capítulos introductorios en donde hablo de la ciudad preportuaria, y también hago otro introductorio sobre la arquitectura tradicional, porque esa ciudad tradicional preportuaria, o del antiguo régimen, y esa arquitectura tradicional, es la que va a cambiar en los 50 años que yo estudio.

 

3. ¿Qué nos queda actualmente de esta arquitectura en la capital grancanaria, y qué es lo más representativo?

Pues los restos de los edificios de Elder y Millar, el alzado del Gabinete Literario, el Hospital de San José en la Playa de Las Canteras, muchos chalets de Ciudad Jardín…

 

4. ¿Y se ha hecho una buena labor de conservación?

En los últimos años se tiraron varios ejemplos modernistas que teníamos en la ciudad. Y en la calle de Triana tenemos muchos ejemplos de esa época que en los últimos tiempos se han hecho vaciados absurdos, manteniendo sólo la fachada.

 

5. ¿Cómo ha sido la evolución de la arquitectura en la ciudad?. ¿Es posible una buena convivencia de la arquitectura tradicional con la actual?

La arquitectura tiene un elemento importante, que es que cambia a través del tiempo, y se tiene que ir adaptando a las necesidades que surgen en cada ciudad. El problema está en ver que lo que se haga sea buena arquitectura, y que en segundo lugar no sustituya elementos importantes de edificios de gran valor. Por eso hay que ver cada una, caso a caso.

 

6. El libro es el fruto de una tesis que se presentó en junio de 1992. ¿Por qué ahora es cuando se publica?

Yo estuve diez años intentando publicarla a través de la Universidad, porque pensaba que tenía que publicarse aquí, que era donde yo trabajaba. Al final me di cuenta de que, por diversos motivos, no se publicaba, y me decidí a presentarla al Premio Viera y Clavijo en el año 2002, que me concedió el Premio, y este es el fruto. Pero es una pena que en la Universidad haya tantas tesis sin publicar, muchas de ellas muy importantes. En las universidades anglosajonas los directores de los servicios de publicaciones no son profesores de la Universidad, sino que son profesionales en gestionar el dinero para las publicaciones, y no están vinculados a otros profesores de la Universidad. Para mi es importante que una Universidad impulse su Servicio de Publicaciones, publicando las tesis que emanan de ellas.

¡Síguenos!

Redes Sociales