PEDRO SUSIAL. Profesor de la ULPGC. Premio al Proyecto más Innovador.

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Entrevistamos a

14 Jul 2009

PEDRO SUSIAL. Profesor de la ULPGC. Premio al Proyecto más Innovador.

pedro_portada.jpg“El premio es consecuencia del trabajo que realizamos en el Laboratorio de Ingeniería Química de la ULPGC”

 

“El premio es consecuencia del trabajo que realizamos en el Laboratorio de Ingeniería Química de la ULPGC”

 

pedro_grupo.jpgCon motivo de la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, la ULPGC ha galardonado al profesor de Ingeniería Industrial de la ULPGC, Pedro Susial, por un trabajo de investigación desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería Química. Su trabajo ha obtenido el Premio al Proyecto más Innovador.

 

1. ¿Cómo ha recibido este premio?

Estoy muy agradecido, porque es consecuencia del trabajo que se viene realizando en el Laboratorio de Ingeniería Química desde hace mucho tiempo y siempre en la línea de construir equipos de utilidad para las ingenierías, en la que compaginamos una labor docente con la investigadora.

 

2. ¿Podría resumirnos en qué consiste el proyecto premiado?

A grandes rasgos, se trata de la construcción de un equipo para hacer determinaciones experimentales con distintas sustancia, con el que se puede trabajar a altas presiones. De hecho, ya hemos hecho pruebas a 14 bares barométricos. Con este proyecto, por tanto, hemos hecho una incursión en la práctica industrial, y no quedándonos en estudios meramente científicos. El proyecto, en definitiva, está muy orientado a lo que es el trabajo en la industria.

 

3. La idea, entonces, es averiguar cómo responden determinados materiales ante altas presiones…

Es para ver cómo responden las sustancias, los líquidos, cuando están sometidos a altas presiones. Y el proyecto lo estamos desarrollando con sustancias que tienen mucho interés industrial.

 

4. ¿Y cuál es la característica del proyecto que le ha valido para ser premiado como proyecto más innovador?

Seguramente porque se trate de una construcción de un equipo realmente novedoso. No hay en la literatura científica un equipo similar con la misma filosofía que hemos trabajado, que posibilita trabajar a altas presiones.

 

5. El proyecto se ha gestado en un laboratorio en el que diariamente se forman muchos estudiantes de la ULPGC. ¿En qué trabaja diariamente un laboratorio como el de Ingeniería Química?

El trabajo diario de este laboratorio se basa en la formación y preparación de lo que será en un futuro un ingeniero químico. Para ello procuramos que los estudiantes se impliquen en la construcción, en la modificación y en las mejoras de los equipos que se van a encontrar en las industrias.

 

6. Si se comparan los laboratorios de ingeniería de la ULPGC con los de otras universidades, ¿estamos en un buen nivel?

Lo que nos diferencia notoriamente del resto de los laboratorios docentes de la inmensa mayoría de las universidades españolas es que aquí fabricamos los equipos, los alumnos están implicados en esa fabricación, y por tanto están directamente orientados en el aprendizaje de la ingeniería práctica. Realmente debemos sentirnos orgullosos de esta Escuela de Ingenieros Industriales, y del trabajo que estamos realizando. El producto que estamos consiguiendo ha alcanzo cotas notabilísimas de reconocimiento, porque hay muchos alumnos de nuestra Escuela que han terminado trabajando en grandes multinacionales y en puestos de altísima responsabilidad, y eso quiere decir que el profesorado ha trabajado mucho y la que la ULPGC ha dirigido sus líneas estratégicas adecuadamente.

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