Entrevistamos a
ERNESTINA MARTEL. Prof. ULPGC. Mención Honorífica a investigación
“Nuestra investigación innova tanto en el campo audiovisual como en el de las telecomunicaciones”
“Nuestra investigación innova tanto en el campo de las telecomunicaciones como en el audiovisual”
La profesora Ernestina Martel Jordán ha obtenido una Mención Honorífica a un trabajo de investigación, en el acto celebrado por la ULPGC para conmemorar el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Se ha reconocido la excelencia investigadora a una plataforma multimedia con publicidad mediante recomendadores semánticos desarrollada en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada.
1. ¿Qué ha supuesto para usted este Premio de la ULPGC?
Este reconocimiento es para la labor que está desarrollando nuestro grupo de investigación, compuesto por tres profesores del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada y otro del Departamento de Informática y Sistemas. El Premio corrobora que lo que estamos haciendo va por una línea adecuada. Y para mi, personalmente, ha supuesto reincorporarme a un grupo de investigación en Las Palmas de Gran Canaria, porque anteriormente trabajaba con un grupo de la Universidad Politécnica de Madrid. Y este reconocimiento y esta convocatoria de proyectos propios me ha permitido volverme a incorporar a un grupo de investigación de la ULPGC.
2. ¿Cómo nace este proyecto y qué objetivo tenía?
Este proyecto nace con la idea de trabajar con plataformas de distribución de contenidos multimedia. La idea que nosotros aportamos es proporcionar a un usuario final los contenidos multimedia que a él le puedan gustar mediante diferentes técnicas vanguardistas. En definitiva, procuramos una distribución de contenidos multimedia adaptados al usuario final, por sus preferencias, sus gustos… Para ello, en la plataforma disponemos de una red social en la que el usuario interactúa con otros usuarios y a través de su comportamiento, nosotros vamos conociendo cuáles son los gustos y preferencias de este usuario, sin afectar a su privacidad. Y esta plataforma también permite que los contenidos multimedia que hagamos llegar a este usuario final vayan acompañados de una publicidad dirigida, es decir, que sólo vamos a difundir los anuncios a aquellos usuarios a los que les pueda interesar. Se produce un cambio de enfoque donde, en vez de buscar la cuota de mercado de un producto, nos centramos en los productos que pueden interesar a un usuario concreto. Hay que tener en cuenta que la capacidad de recibir impactos publicitarios por un usuario durante una sesión en la red es limitada, y por tanto cuanto más enfocados a su mundo de intereses sean los anuncios más beneficios se obtienen por ambas partes. En este sentido, creemos que este proyecto innova mucho tanto en el sector de las telecomunicaciones como en el sector audiovisual.
3. ¿En qué fase de estudio o trabajo se encuentra este proyecto?
Tenemos otros proyectos relacionados en los que estamos trabajando, y éste es una aportación más a estos proyectos. Hay una parte que ya está diseñada, principalmente, la parte de los contenidos multimedia y la teoría de las recomendaciones al usuario. Disponemos de una versión prelimininar de servicios web que actualmente está en fase de prueba por parte de otras universidades, centros tecnológicos, pymes y alguna gran empresa.
4. ¿Cree que existe un gran potencial investigador en la ULPGC, en lo que a los institutos se refiere?
Yo creo que existe un potencial, lo que quizás habría que fomentar más las ayudas, como estas convocatorias de proyectos precompetitivos, y sobre todo, ayudas de cara a consolidar grupos de investigación dentro de la Universidad. Se necesita más financiación para consolidar grupos nuevos, para interactuar con grupos en el exterior y realizar diversas colaboraciones, y explorar y mejorar las posibles cofinanciaciones de las pymes canarias para que se involucren en la innovación a través de los instrumentos nacionales y europeos de ayudas a la I+D+I.
5. El conocimiento de otros grupos de investigación de la ULPGC puede permitir, también, un trabajo investigador multidisciplinar mucho más interesante, ¿no?
Es verdad que es necesario fomentar el trabajo multidisciplinar desde el punto de vista de la investigación, y también ofrecer más información a la sociedad de lo que se investiga en el seno de la Universidad, porque muchas veces realizamos proyectos muy interesantes que podrían beneficiar a las empresas y después no se aplican. Y después es posible ver a empresas que recurren a recursos externos, de la Península y del extranjero, cuando la propia Universidad los podría desarrollar aquí. En este sentido, hay un tibio acercamiento a los proyectos estructurantes en el sector TIC por parte de la ULPGC, pero con escasa repercusión debido a la falta de un dimensionamiento adecuado. Confiamos en que el primer paso que se ha dado, haga reflexionar sobre la importancia de centrar los esfuerzos en líneas que mejoren la productividad de nuestros grupos y de las empresas canarias.