Entrevistamos a
EMIGDIA REPETTO. Distinción ‘Viera y Clavijo’ del Gobierno de Canarias
“La teleformación es una de las labores sociales más importantes que hace la ULPGC”
“La teleformación es una de las labores sociales más importantes que hace la ULPGC”
Hace 42 años que ejerce como profesora y en la actualidad continúa su trabajo en la ULPGC. Recientemente ha visto recompensado su esfuerzo y dedicación al serle concedido la Distinción ‘Viera y Clavijo’ del Gobierno de Canarias por su aportación a la calidad de la enseñanza en el Archipiélago.
1. Le han concedido esta distinción por su labor continuada en el fomento de la calidad educativa en Canarias. En ese sentido, después de tantos años en la educación, ¿qué mejoras más evidentes resalta Emigdia Repetto en el Archipiélago?
Desde que empezamos en la Escuela de Magisterio, con el Plan 50, en donde los maestros tenían sólo el Bachillerato Elemental, hasta hoy en día, en el que ya vamos a comenzar un Grado en Magisterio, la formación de los docentes ha tenido un gran salto cualitativo. Estas mejoras se deben a los continuos planes de estudio, que se han ido modificando con el paso de los años. En cuanto a las mejoras que podían achacarse los profesores que hemos estado impartiendo docencia en la Escuela de Magisterio de la ULPGC es el esfuerzo que ha habido entre todos los compañeros por hacer sus tesis doctorales y estar incluidos en distintos grupos de investigación. En ese sentido, en mi Departamento investigamos sobre la didáctica de las distintas materias para que el maestro sea capaz de llegar mejor al alumno, y para que el alumno aprenda de maneras distintas.
2. Sus investigaciones, entonces, han estado enfocadas en este sentido…
Mis investigaciones, concretamente, se han centrado en la didáctica de las Ciencias Experimentales. Es decir, por un lado analizamos cómo pueden aprender mejor los niños la Física, Química o Biología; por otro lado, vemos cómo podemos formar a los futuros profesores para que su docencia permita que los alumnos aprendan más eficazmente.
3. ¿Tiene alguna idea de por qué en Canarias el nivel de fracaso escolar es más destacado que en el resto de España?
Habría que matizar mucho los resultados que se ofrecen. Yo formo parte del Comité Científico del Instituto Canario de Evaluación y Calidad del Gobierno de Canarias y vemos tantos factores que influyen en el aprendizaje de los niños… desde el ambiente externo, hasta la dedicación de los profesores. Y yo no creo que este fracaso dependa tanto de la formación del profesor, que en Canarias la tienen, sino del ambiente que hay de ‘no esfuerzo’. Además, hay muchas familias desestructuradas que influyen en el proceso de aprendizaje del niño porque no le aportan la atención que les hace falta. Otro factor es el cambio de la manera de cómo el niño tiene que aprender: antes el niño se pasaba muchas horas memorizando conceptos y ahora se pretende que comprendan lo que se les explica y lo definan después con sus propias palabras, y esto necesita de un apoyo no sólo del profesor, sino del entorno familiar.
4. Bajo su experiencia, y como docente que ha visto nacer a la ULPGC, ¿cree que esta Universidad tienes unas bases sólidas a pesar de su juventud?
Llevo 42 años ejerciendo mi profesión y en la actualidad soy profesora emérita. Y claro que he visto una gran progresión en esta Universidad, en todas las áreas de conocimiento. Hubo un gran trabajo en todos los equipos rectorales que han pasado por la ULPGC y con ellos siempre he colaborado. En Formación de Profesorado, por ejemplo, fuimos de las universidades pioneras en ofrecer cursos de formación didáctica al profesorado universitario y fue un triunfo, ya que no sólo iban dirigido a profesores noveles sino a profesores consolidados, que demandaban estos cursos con la intención de mejorar su docencia. Tenemos un profesorado joven con ganas de seguir aprendiendo y eso es un valor que esta Universidad no puede permitir que se pierda.
5. También ha sido usted una de las primeras profesoras que participó en la Teleformación de la ULPGC, una forma de ofrecer formación en la que la ULPGC también es una pionera en España…
Somos punteros en esta área. Desde que entré en este proyecto ha variado el tipo de alumnos que se han matriculado. En la actualidad tenemos un gran porcentaje de alumnos que son de la Península. Creo que es una de las labores sociales más importantes que está haciendo la ULPGC porque estamos facilitando formación universitaria desde su casa a personas que no pudieron estudiar en su época. Tenemos en la actualidad, en los cursos de Primaria, caso 600 alumnos, o sea, que tenemos más que en las enseñanzas presenciales.
6. La relación de profesores y alumnos en Teleformación es sensiblemente distintas a la presencial…
Efectivamente. El alumno suele estar más motivado porque es de una edad superior y quiere formarse por un interés personal, sacando horas de su trabajo o de su vida familiar. Lo mismo pasa con el profesorado, que es muy esclavo porque está siempre atendiendo a este alumnado, contestando preguntas con un máximo de tiempo de 48 horas. Es un esfuerzo muy grande. Y, sin embargo, es una relación preciosa, porque al no ser una relación cara a cara, los alumnos se expresan con más libertad, y al final resulta una relación más cercana.