Entrevistamos a
DIEGO MEDINA. Profesor de la ULPGC y experto en Turismo Sostenible
“Es inmenso el potencial de la ULPGC como referente nacional e internacional en la docencia e investigación en turismo”
“Es inmenso el potencial de la ULPGC como referente nacional e internacional en la docencia e investigación en turismo”
El profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y Director del Máster Oficial Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la ULPGC estuvo invitado por la ONU en la Reunión de Alto Nivel de expertos en Turismo Sostenible para el Desarrollo de los Países menos Adelantados.
1. ¿En qué consistió esta reunión internacional de Alto Nivel de Expertos en Turismo Sostenible de Países Menos Adelantados y cuál fue su papel?
Al tratarse de una reunión sobre turismo, los responsables del programa UNCTAD de Naciones Unidas consideraron oportuno invitarme para elaborar un informe cuyo objetivo general consistía en identificar mecanismos específicos para promover la competitividad turística de los 49 países menos adelantados que forman parte de este programa. Este informe tenía un doble objetivo. Por un lado, se pretendía que los agentes turísticos de estos países (ministros de turismo, empresarios…) comprendieran el concepto de competitividad turística y cómo medirlo y hacer un seguimiento del mismo en sus países. Y por el otro, se identificó un conjunto de acciones estratégicas que deberían ser implementadas en estos países con la finalidad de incrementar su competitividad turística. Yo ya había colaborado en alguna ocasión con Naciones Unidas en materia de turismo y quizás, me invitaron a asistir por mi trayectoria como profesor investigador en el ámbito turístico. En este sentido, llevo casi 20 años realizando investigaciones sobre turismo e impartiendo docencia sobre dirección estratégica de empresas y destinos turísticos en varias universidades. Y en la actualidad dirijo el Master Oficial en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y también su Doctorado Oficial en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y la Dirección de Empresas Turísticas.
2. ¿Cuántos investigadores o expertos universitarios de otras universidades europeas acuden a esta reunión de la ONU?
Para esta reunión eligieron únicamente a dos profesores universitarios, uno de Francia y otro de España, al considerar que son dos países referentes en turismo y de cuya experiencia podrían aprender los países menos adelantados. De Francia acudió el profesor François Vellas de la Université de Toulouse, quién impartió una conferencia sobre las actividades turísticas y sus interrelaciones.
3. ¿Y se determinaron algunas conclusiones tras esta reunión o las posibles aplicaciones de propuestas?
Las conclusiones de esta reunión vienen recogidas en un documento técnico que servirá de referencia para la toma de decisiones en la Cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que tendrá lugar en Turquía el próximo año. Entre las conclusiones se incluye el reconocimiento de que el turismo está teniendo una importancia creciente en la economía de los países menos adelantados, habiéndose convertido en la primera o segunda fuente de ingresos por exportación en 20 de estos países, así como en uno de los sectores considerados prioritarios o importantes para la mayoría de los gobiernos nacionales, por lo que se concluye que el turismo constituye uno de los motores del progreso económico en estos países. Además, se destacan las enormes posibilidades que ofrece el turismo para reducir la pobreza y la necesidad de apostar en los inicios del desarrollo turístico por un modelo basado en los principios de la sostenibilidad.
4. ¿En qué se basa el turismo sostenible y en qué medida ayuda a reducir la pobreza en algunos países?
Bueno, el turismo sostenible es un concepto bastante amplio y si tuviera que ser específico destacaría dos principios básicos. En primer lugar, se trataría de un modelo turístico que pretende perdurar a lo largo del tiempo, de forma que se puedan beneficiar las futuras generaciones. Y en segundo lugar, es importante conseguir un adecuado equilibrio entre la necesidad de crear empleo y dinamizar la economía y la actividad empresarial, y la consideración de los aspectos sociales y culturales de la región, además de la adecuada conservación del medio ambiente; en definitiva, un modelo de desarrollo económico turístico respetuoso con el medio ambiente y las condiciones socioculturales. En este sentido, considero esencial que sea la población local quien decida el modelo turístico a promover, en aspectos básicos como el número de turistas a captar, los productos turísticos a potenciar o el ritmo de crecimiento, que en cualquier caso debería ser gradual. No obstante, el fin último de cualquier desarrollo turístico siempre debería ser el bienestar de la población local actual y futura. Y en el caso de los países menos adelantados una prioridad debe ser la reducción de la pobreza entre la población local y para ello el turismo ofrece muchas posibilidades. De manera específica, a través del turismo se crea empleo directo en las empresas turísticas y, cuando el desarrollo turístico es sostenible, también se dinamiza el resto de sectores económicos con una elevada presencia de empresas locales, como la agricultura, la ganadería, la pesca o la artesanía. Es por ello que cada vez son más los proyectos de cooperación internacional que pretenden reducir la pobreza a través de la dinamización de la actividad turística.
5. ¿Qué investigaciones o trabajos se están desarrollando en el seno de la ULPGC en torno a esta área turística?
Desde su creación, la ULPGC ha realizado un gran esfuerzo para convertirse en un centro de referencia internacional para la formación e investigación en turismo. En este sentido, nuestra Universidad podría estar entre las cinco universidades españolas con mayor número de tesis doctorales defendidas sobre turismo. Esta dedicación al turismo se ha visto reforzada en los últimos años con la oferta de un nuevo grado en turismo, dos másteres oficiales turismo y otros dos programas de doctorado también especializados en este ámbito del conocimiento; además de la creación y puesta en marcha de varios grupos de investigación y de un Instituto Universitario especializados en turismo. Todo ello ha permitido el desarrollo de varias líneas de investigación en materia turística que cubren la mayoría de los aspectos relevantes del turismo sostenible y la competitividad turística.
6. Entonces, ¿cree que el tejido productivo de Canarias y la formación de sus expertos ha podido facilitar que la ULPGC es referente en este aspecto a nivel nacional o internacional?
Considero que es inmenso el potencial de la ULPGC como referente nacional e internacional en el campo de la docencia e investigación en turismo. La cualificación de sus profesores investigadores y su estructura administrativa constituyen las dos fortalezas básicas en torno a las cuales promover la formación e investigación en turismo de calidad. Y estas fortalezas se ven complementadas por las oportunidades que ofrece el entorno de la ULPGC. Por un lado, el Archipiélago Canario es considerado un destino turístico líder en el contexto turístico europeo e internacional, con un amplio tejido empresarial y una larga tradición turística, que ha permitido ir generando conocimiento turístico de gran valor e interés para otras regiones del mundo interesadas en promover un turismo sostenible y competitivo en los mercados internacionales. Este conocimiento podría ser exportado a través de las universidades canarias, de la mano de la Administración turística y las empresas que operan en el sector. Así mismo, las universidades canarias también tienen conocimiento especializado sobre algunos aspectos básicos para mejorar la competitividad y sostenibilidad turística actual de las Islas, por lo que también podría generar soluciones a problemas nuevos que afectan a los destinos maduros de sol y playa, que siendo válidas para Canarias también podrían serlo para otros destinos en África y América, e incluso otros productos turísticos.