BENEDICTA OJEDA. Primera Directora Enfermería de ULPGC

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Entrevistamos a

31 Ago 2011

BENEDICTA OJEDA. Primera Directora Enfermería de ULPGC

benedicta_portada.jpg“Es una satisfacción que los estudiantes de Enfermería ya puedan acceder a un Máster y a un Doctorado”

“Es una satisfacción que los estudiantes de Enfermería ya puedan acceder a un Máster y a un Doctorado”

La profesora de la ULPGC, Benedicto Ojeda, ha recibido, recientemente, un reconocimiento de toda la comunidad universitaria, tras más de cuarenta años de profesión, que ejerció compaginando su labor docente. Fue la primera Jefa de Estudios de la Escuela de ATS femenina creada por el Cabildo Insular de Gran Canaria en el curso 1971-1972. También fue la primera directora del Departamento de Enfermería en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, a su vez, la primera en obtener la plaza de Profesora Titular de Escuela Universitaria y posteriormente la de Catedrática de Escuela Universitaria en su área. Su innegable aportación a los estudios universitarios de Enfermería ha sido reconocida con una placa a su nombre en una de las aulas del edificio de Ciencias de la Salud.

 

benedicta_int.jpg1. Lleva toda una vida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desde la creación de esta institución. ¿Qué es lo más que destacaría en la evolución de la ULPGC en estos 21 años?

Es verdad que llevo toda una vida en la ULPGC. Para ser exacta, desde su creación en 1989, pero llevaba desde 1970 vinculada a la Universidad de La laguna. Puse en marcha el Hospital Insular de Gran Canaria y la Escuela de ATS en los años 1970 y 1971, respectivamente. Por eso digo que de verdad llevo toda una vida. Recuerdo que, hasta que tuvimos nuestra Universidad, tenía que trasladarme a La Laguna, semanalmente, para arreglar cualquier problema. Esa es una de las cosas que destacaría en la evolución de la ULPGC en estos 21 años: nuestra autonomía para poder tomar decisiones, gestionar, etc, sin tener que depender de nuestra vecina Universidad. También destacaría la labor de la ULPGC en culturizar a la población grancanaria esté donde esté, a nuestros mayores, la universidad popular, el avanzar en la investigación, el poder colaborar con todos los ámbitos sociales y diferentes entidades. Además, ya tenemos la capacidad de llegar a cualquier rincón y persona y viceversa, tanto en estudios superiores como diplomaturas, cursos de perfeccionamiento, etc. Es de destacar la gran cantidad de titulaciones a las que puede acceder cualquier grancanario en la actualidad, sin necesidad de trasladarse a Tenerife o a la Península. Empezamos despacito… pero pienso que hoy en día no tenemos nada que envidiar a las mejores universidades del mundo. Cuando en los años 80 iba a algún congreso y presentaba una comunicación lo hacia con reservas y con un poco de miedo pensando en no estar a la altura de los otros ponentes. Y hoy en día me siento orgullosa de ir a donde sea….

 

2. En el área sanitaria de la ULPGC. ¿Cuál ha sido el salto cualitativo más importante en los estudios de Enfermería?

Realmente existen varios saltos importantes en los estudios de Enfermería. Cuando estudié Enfermería tuve que trasladarme a la Escuela de ATS del Hospital San Cecilio de Granada porque en la década de los 60 no había Escuela de ATS en Las Palmas y yo quería ser “Enfermera Titulada”. Para ingresar en la Escuela solamente se necesitaba Bachiller Elemental. Unos poquitos años más tarde se exigió Bachiller Superior, sin necesidad del COU y la titulación no se sabía bien cuál era. Así, cuanta más habilidad y rapidez en hacer las diferentes técnicas de enfermería, mejor profesional eras. La cosa cambia en 1978 cuando las Escuelas de ATS se convierten en Escuelas Universitarias de Enfermería, y para su ingreso se exige ya aprobar la Selectividad, como en cualquier otra carrera universitaria y, así, accedes a la Diplomatura en Enfermería. Esto sigue así hasta este curso académico en el que sale la I Promoción de Graduados en Enfermería. Ha sido un gran rodeo el que hemos tenido que dar muchos de los actuales profesores de la titulación para poder llegar al Doctorado y a la Cátedra. Hemos tenido que licenciarnos en otras carreras universitarias, y sirva mi ejemplo en la UNED, donde me doctoré en Psicología Clínica. No había otro camino para llegar. Mi mayor satisfacción en estos momentos es saber que los estudiantes que están formándose actualmente en nuestra titulación no tendrán que seguir un camino similar, puesto que cuando finalicen sus estudios de Grado, podrán continuar su formación universitaria accediendo a los Másters que deseen y al doctorado en Enfermería.

 

3. ¿Cómo valora que la ULPGC haya acercado los estudios de Enfermería a otras islas del Archipiélago, como Lanzarote y Fuerteventura?

Una pregunta que nos puede llevar a la polémica…De acuerdo con mi respuesta a su primera pregunta, lo considero muy positivo. Sin embargo hay cosas que no entiendo por más vueltas que le doy. En este curso escolar, por ejemplo, en Fuerteventura, de los alumnos que han finalizado sus estudios de la ESO, unos 160 no tienen plaza en ningún instituto de dicha Isla y se ven obligados, si quieren seguir estudiando, a trasladarse a Gran Canaria o a Tenerife. ¿Cómo puede pasar esto? Y por otro lado, los políticos siguen pidiendo estudios superiores para esas Islas…No lo entiendo, algo no encaja.

 

4. Recientemente ha recibido un homenaje de la ULPGC por sus años de dedicación y por la labor que ha desarrollado en la Universidad grancanaria. Un aula del edificio de Ciencias de la Salud llevará su nombre. ¿Cómo valora este reconocimiento?

No tengo palabras para dar las gracias al Sr. Rector; al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Felipe Rodríguez de Castro; a la Vicedecana, Josefina Ramal; y a nuestra Directora de Departamento, Pilar Lainez, por tener a bien aceptar, aprobar y propulsar que un aula de la Facultad, a los que muchos todavía siguen llamando Facultad de Medicina… lleve el nombre de una enfermera. Han sido muchos años de duro trabajo, pero ha merecido la pena. Un trabajo en el que siempre he puesto mi mayor responsabilidad, seriedad y dignidad. Tras todos estos años, hoy me encuentro en la etapa final de mi vida laboral. Para aquellos que vendrán, me gustaría, modestamente, haber podido aportar algunos de los valores que he mencionado anteriormente. Para mi ha sido un gran honor…

 

5. ¿Cree que la sociedad valora lo suficiente la labor de los enfermeros y la formación actual frente a las generaciones anteriores?.

Creo que la sociedad empieza a valorar la labor de los enfermeros pero no creo que esté muy al día sobre la formación actual frente a las generaciones anteriores. ¿Por qué?. Puede que la culpa sea de los propios enfermeros. Damos la vida cuidando a los demás, pero lo hacemos de forma silenciosa. Personalmente, opino que tanto la formación actual como las anteriores se ceñían a unos planes de estudios acordes con la época. De realizar puras técnicas y procedimientos, actualmente los estudiantes, y por tanto los profesionales de la enfermería, razonan los ‘por qué’ y los ‘cómo’ de lo que hacen. Formamos parte de un equipo multidisciplinar donde todos tenemos el mismo objetivo que es la salud, pero distintas actividades para poder llegar a esa meta. En 40 años, la carrera de Enfermería ha cambiado 4 veces de Plan de Estudio, lo que explicaría las distintas denominaciones (ATS, Diplomada en Enfermería-DUE, Postgraduada en Enfermería) y la confusión que ello conlleva a nivel social. La sociedad sigue demandando los servicios del ATS, cuando en realidad ésta desapareció bien entrada la década de los 70.

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