MAGDALENA SANTANA. Catedrática y conferenciante inaugural de curso

magdalena_santana_por.jpg

Entrevistamos a

29 Sep 2011

MAGDALENA SANTANA. Catedrática y conferenciante inaugural de curso

magdalena_santana_por.jpg“Hay que transmitir a la sociedad la fragilidad del medio marino y el continuo estrés al que se le somete”

“Hay que transmitir a la sociedad la fragilidad del medio marino y el continuo estrés al que se le somete”

 

Es Catedrática de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y actualmente es la investigadora principal de unos de los proyectos internacionales en los que participa la Universidad grancanaria: el Proyecto CARBOCHANGE, que estudia los flujos de CO2 en el Atlántico Este. Fue la docente elegida este año para ofrecer, ante la comunidad universitaria, la conferencia inaugural de la Apertura de Curso 2011-2012. Como no podía ser de otra manera, su exposición versó sobre el comportamiento y los cambios que están sufriendo los océanos.

 

magdalena_int.jpg

1. Su conferencia inaugural estuvo dedicada al océano y a cómo lo estamos tratando. Ya era hora de que la ULPGC dedicara una apertura de su curso a este tema, ¿no? Especialmente porque somos una isla en donde el recurso del mar es tan importante…

La Universidad tiene tantos profesores, cada uno de ellos trabajando en grupos que imparten docencia y que investigan en diferentes temáticas, que supongo que es difícil para un Rector seleccionar a uno de ellos y un tema en concreto. Pero si que estoy orgullosa de que la temática de este año fuera sobre la Oceanografía y las repercusiones que las acciones del hombre tienen en el océano. No debemos olvidar que la Facultad de Ciencias del Mar fue la primera Facultad creada en España en este ámbito de conocimiento y es reconocida no sólo por este hecho sino por la investigación que se realiza en ella, tanto a nivel nacional como internacional.

 

2. ¿Cómo valora ser la escogida para este Acto de Apertura de Curso Académico en la ULPGC?

Lo valoro positivamente, ha tenido un significado especial porque yo he sido alumna de esta Universidad, he realizado la carrera en Ciencias del Mar en la ULPGC. También ha sido todo un orgullo y una responsabilidad representar al Departamento de Química, a la Facultad de Ciencias del Mar y a todos los que formamos parte de la ULPGC en este acto académico.

 

3. ¿Cree que la sociedad en general es consciente de lo que estamos provocando en los océanos, que suponen el 75% del territorio de la Tierra?

Realmente no somos conscientes, quizás porque no hemos sido educados con esa visión. Sin embargo se nota que actualmente se está educando a las nuevas generaciones con un respeto hacia el medio ambiente, haciéndoles ser conscientes de las repercusiones que tienen nuestras actuaciones en el medio marino y el medio ambiente en general. Esto se puede comprobar en los temarios actuales de primaria, secundaria y bachillerato. No obstante, la fragilidad de un sistema tan complejo como es el medio marino y el continuo estrés al que se le somete debe transmitírsele a la sociedad y adoptar medidas que permitan una mejor preservación para las generaciones futuras.

 

4. Desde la ULPGC, y desde el Grupo QUIMA concretamente, se está trabajando en un importantísimo proyecto europeo: Carbochange. ¿Qué se está estudiando concretamente?

El proyecto CARBOCHANGE “Changes in carbon uptake and emissions by oceans in a changing climate” es un proyecto europeo en el que participan 28 instituciones de 15 países. El objetivo principal del proyecto consiste en proporcionar una cuantificación de la absorción neta de CO2 por parte del océano en condiciones climáticas de cambio, teniendo en cuenta los cambios pasados y presentes en el ciclo del carbono, para poder conseguir una mejor predicción de las absorciones futuras de CO2 por el océano y la comprensión de los principales procesos biogeoquímicos y físicos a través de la combinación de observaciones y modelos.El grupo QUIMA-ULPGC a través de su línea VOS estudia los flujos de CO2 que se establecen entre la atmósfera y el océano en todo el Atlántico Este, desde Inglaterra a South África, con el objetivo de tener un registro amplio de datos que nos puedan permitir evaluar las variaciones que se producen en la captación de CO2 en el océano en las diferentes áreas y cuáles son las variaciones de estos intercambios de CO2 con el tiempo. Además tenemos una serie de colaboraciones específicas con otros grupos de investigación para realizar estudios en la región subpolar del Atlántico Norte, la región del afloramiento Canario y del afloramiento de Benguela.

 

5. La ULPGC cuenta con varios másters y doctorados centrados en los recursos marinos y en el estudio de los océanos. ¿Hay salidas profesionales en estos ámbitos?

Desde mi perspectiva las hay, pero los estudiantes deben de estar preparados, con un currículum muy bueno, para poder competir en este sector. Lo primero que tiene que decidir un estudiante es si se siente atraído y tiene vocación por lo que ha decidido estudiar, lo siguiente es la salida profesional. Lo importante para la sociedad es tener a profesionales contentos y que crean en lo que hacen, porque entonces las cosas funcionarán bien. Estudiar una profesión simplemente porque tenga salidas y que no motive a la persona, lo que implica que no estará haciendo su trabajo con ganas, es una situación difícil de entender. En la actualidad en la Facultad de Ciencias del Mar tenemos cuatro títulos oficiales de Máster y tres de Doctorado, por los que nuestros alumnos pueden optar estudiar el medio marino desde diferentes perspectivas.

¡Síguenos!

Redes Sociales