PAU GARCIA-MILÁ. Emprendedor y fundador de EyeOS

pau_portada.jpg

Entrevistamos a

28 Nov 2011

PAU GARCIA-MILÁ. Emprendedor y fundador de EyeOS

pau_portada.jpg“Falta que las universidades fomenten la actitud del emprendedor en cualquier estudio”

“Falta que en las universidades se fomente la actitud del emprendedor en cualquier estudio”

 

pau_garcia_int.jpgCon tan sólo 17 años, el joven catalán Pau García-Milá y su compañero Marc se convirtieron en unos auténticos emprendedores, creando el sistema operativo EyeOS, que revolucionó el mundo de la informática. Se trata del proyecto de software libre más grande creado en España. Su experiencia, tras siete años en el sector, y su reciente Premio Príncipes de Asturias y de Girona ‘Impulsa Empresa 2010’ , son un gran ejemplo para otros jóvenes españoles. Recientemente acudió a la V Jornada de Emprendeduría universitaria de la ULPGC y su charla fue todo un éxito de convocatoria.

 

1. En la actualidad, tu nombre está siendo todo un ‘sinónimo’ de la palabra emprendedor en España. ¿Cómo surge la iniciativa o la idea de tu proyecto y cómo ha evolucionado?

La idea surgió fruto de una necesidad que tuvimos mi compañero Marc y yo cuando trabajábamos creando pequeñas webs para las empresas de nuestro pueblo, hace siete años. Al final, el hecho de inventar cosas se resume en algo que a uno le puede resultar útil. Hoy en día la empresa la componen 46 personas y el proyecto EyeOS, como tal, está en más de 80 países y ha superado el millón de descargas.

 

2. ¿En qué consiste EyeOS?

Es como contar con el escritorio de tu ordenador desde cualquier lugar del mundo, puesto que lo tenemos en un entorno virtual. Así, el objetivo es poder trabajar desde cualquier punto del mundo con cualquier ordenador o través de un dispositivo móvil, como un iphone o blacberry, por ejemplo. De este modo, puedo acceder a mis datos de forma fácil y ágil.

 

3. ¿En qué proceso está ahora la empresa, en qué están trabajando, tras la creación de esta aplicación?

La empresa, durante cinco años, se ha dedicado a hacer I+D, a probar, a investigar, a ver hasta dónde podíamos llegar… para hacer proyectos, pocos, pero grandes. Ahora estamos trabajando en la Professional Edition, que presentamos en diciembre, que es la versión EyeOS pensada para empresas, y estamos empezando a vender hasta diez licencias por empresa.

 

4. Eres de los que comentas que en España hay miedo al fracaso y eso impide, muchas veces, el desarrollo de un espíritu emprendedor. Algo que no se percibe, por ejemplo, en EE.UU. ¿Qué diferencia fundamental existe entre los jóvenes emprendedores españoles y los americanos?

Los americanos dicen: “Fracasa, que eso es lo mejor que te puede pasar…”, e, incluso hacen un ‘know how’ de esto, dando charlas de lo que no se debe hacer, para, así, triunfar. Yo estoy en un punto medio. Evidentemente, un fracaso duele mucho y cuesta mucho superar, pero también es una experiencia. Es mejor si no fracasas, claro. Yo he fracasado dentro y fuera de EyeOS, y reconozco que esto también te ayuda mucho, pero no considero que es lo mejor que te puede pasar, como dicen los americanos.

 

5. Tú has sido universitario, durante un breve período de tiempo… ¿pero crees que las universidades están impulsando esta iniciativa emprendedora y lo están haciendo bien?

Estamos empezando. Pero todavía no se tienen claro una diferencia fundamental entre emprendedor y empresario. Y es que emprender es una actitud y empresario es una profesión. Por tanto, lo que falta es que en las universidades se fomenten los valores de emprender en cualquier estudio, en cualquier ámbito, como actitud.

 

6. ¿Cuáles son los valores que destacarías para ser un emprendedor?

Yo creo que al final se resume en una actitud positiva. Si aplicamos a lo que hacemos una buena dosis de optimismo y unas buenas ganas de ‘querer comerse el mundo’ con algo de ingenuidad, es posible. Tenemos que ser conscientes de que podemos hacer grandes cosas sólo con grandes ideas. El problema es que a veces hay miedo a tener grandes ideas.

 

7. Y, en tu caso, además cuentas con una especial habilidad comunicativa que te permite explicar al resto de la sociedad en qué consiste tu idea, de una manera bien simple…

Creo que es importante, porque muchas veces nos olvidamos cómo nos ve la gente. Y a veces nos enfadamos porque la gente no ve lo importante que es nuestro proyecto, y, en el fondo, el problema es nuestro, porque la gente ve lo que nosotros queremos que vea. Al hablar de nuestro proyecto, debemos tener claro que creemos en él, y nadie creerá más que nosotros. No es inventarte nada y no hay que escribir ninguna novela, sino contar lo que tienes en la cabeza, como el que cuenta un cuento que se sabe de memoria. Es decir, yo sé cual es la idea de mi proyecto y no me debe dar miedo contarla porque, nadie mejor que yo, puede contarla.

 

8. ¿Estás habituado a dar charlas en universidades para impulsar el espíritu emprendedor? ¿Cómo las enfocas?

Ya he dado algunas. Pero debo reconocer que los jóvenes universitarios son, para mí, el público más difícil. Porque hablar a empresarios no es tan complicado, porque te ven como a un hijo. Pero a gente a de mi edad, me parece más difícil, porque yo no aspiro a que hagan lo que he hecho yo, sino a que hagan mucho más… Realmente no hemos hecho tanto como empresa, sino en cómo lo henos transmitido, y como se ha posicionado el proyecto para que la gente crea en él.

¡Síguenos!

Redes Sociales