Entrevistamos a
GUSTAVO ENTRALA. Responsable del sitio web del Vaticano
“Las universidades son un foro en el que las ideas nuevas deben aflorar”
“Las universidades son un foro en el que las ideas nuevas deben aflorar”
El Aula Manuel Alemán de la ULPGC, en colaboración con el Centro Sacerdotal Vegueta, organizó unas Jornadas denominadas ‘Transmitir valores para cambiar el mundo”. Uno de los protagonistas de estas jornadas fue Gustavo Entrala, un joven innovador que ha destacado por un revolucionario proyecto: crear en twiter el perfil del Papa: @pontifex.
1. ¿Cómo surge que una empresa española sea la responsable del sitio web del Vaticano y del perfil twiter del Papa?
101 es una agencia creativa digital con más de 10 años de experiencia. Hemos trabajado en la estrategia en Internet de un buen número de marcas multinacionales. En 2009, con este bagaje profesional, nos pusimos en contacto con el Vaticano para ofrecerles un taller de formación dirigido a las personas que gestionan la comunicación del Papa. Aceptaron la propuesta y como resultado de ese primer proyecto se inició una relación profunda con el Consejo Pontificio para las comunicaciones sociales, que es el ministerio de información del Vaticano. Lo preside el arzobispo Claudio María Celli y se ocupa de desarrollar proyectos de comunicación basados en la innovación.
2.¿Cuáles son las prioridades que se marcan desde el Vaticano en la transmisión de información a través de estas herramientas de comunicación?. ¿Qué actuaciones se consideran noticia y por qué?
La Santa Sede, por el expreso deseo del papa Benedicto XVI, quiere estar presente en donde están las personas. Las redes sociales son un medio de vida en el que reflejamos nuestras ideas y compartimos las de otros. En este entorno de diálogo y de difusión de lo nuevo, es natural, desde el punto de vista de la Iglesia Católica, que estén presentes los cristianos con su estilo de vida. Y desde el punto de vista institucional, la Iglesia se plantea dos retos: primordialmente, la evangelización del mundo contemporáneo. Y en segundo lugar, el deseo de mostrar de forma transparente las actividades y palabras tanto del Santo Padre como de la curia.
3. Usted acude a la ULPGC a ofrecer una charla titulada '10 ideas para cambiar el mundo'. ¿Hacia dónde debe ir ese cambio, según usted?
Se puede cambiar el mundo si se generan ideas nuevas y concretas para mejorarlo. Desde mi punto de vista, lo más importante es llevar a cabo esas ideas con el esfuerzo , el tiempo y los ingredientes que requiere la ejecución de una idea. Decía Edison que la innovación tiene un 1% de inspiración y un 99% de perspiración. Ideas hay muchas y la gente con talento abunda. Lo que no abunda tanto es personas con la capacidad para sacrificarse para sacar adelante.
4. ¿Cree que en las instituciones académicas, universitarias, hay una responsabilidad social en este aspecto?. ¿Existe ese compromiso?
Por supuesto. Las universidades son un foro en el que las ideas nuevas deben aflorar. Además debería formarnos en creatividad, estrategia y trabajo en equipo. A veces se pasan de teoría y falta un poco de sentido práctico.
5. ¿Cómo valora esta iniciativa del Aula Manuel Alemán de la ULPGC?.
Estoy encantado del ambiente intelectual que se percibe en Gran Canaria y, en concreto, en la universidad. Me ha sorprendido muy positivamente encontrarme con casi 300 personas interesadas en cambiar el mundo para mejorarlo. Aquí están los mimbres para, entre todos, generar un movimiento de cambio sereno y positivo, basado en la creatividad y en el servicio.