GERARD HASTING. Fundador del Instituto de Marketing Social

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Entrevistamos a

28 Jun 2013

GERARD HASTING. Fundador del Instituto de Marketing Social

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“En Canarias, combinar los estudios de marketing social con el ámbito turístico es clave”

 

“En Canarias, combinar los estudios de marketing social con el ámbito turístico es clave”

 

El Director y fundador del Instituto de Marketing Social y del Centro de Investigación para el Control del Tabaco, situado en Gran Bretaña, asistió en la ULPGC al XII Congreso Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, que, por primera vez, celebró una de sus ediciones en Canarias y que contó con la presencia de un centenar de expertos de todo el mundo. En esta ocasión, uno de los principales objetivos de este encuentro era valorar las acciones del marketing social en el ámbito del turismo.

 

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1. ¿En qué consiste el Marketing Público y Marketing Social?

El Marketing social sería una adaptación del marketing comercial, pero poniendo especial atención en cómo podemos mejorar los patrones de consumo y otros aspectos de la vida cotidiana de las personas. Un ejemplo lo tenemos en Philip Morris: es una empresa que vende cigarrillos, pero que utiliza el marketing, además de para tener esa imagen de marca, para promover otro tipo de conductas sociales.

 

2. ¿Se trata, por tanto, de no intervenir en la conducta del ser humano para el propio beneficio empresarial, sino para promover otro tipo de beneficios sociales?

Exactamente. Es intervenir en la conducta de la gente, pero no por el bien comercial, sino para favorecer otro tipo de bien social. Incluso, en ocasiones, supone no promover comportamientos, sino interrumpirlos, que es el caso de lo que hace Philip Morris en muchas de sus acciones.

 

3. En este Congreso se une marketing social al turismo. Esta combinación es novedosa, ¿no?

Sí, efectivamente. Yo también lo consideré así cuando los organizadores del Congreso me invitaron a asistir a él como conferenciante. La idea de los organizadores era tratar de ver cómo se podía aplicar este marketing social en diferentes ámbitos económicos. Y dada las características de Canarias, combinar los estudios de marketing social con el ámbito turístico ha sido una de las piezas clave.

 

4. Y tras lo que se ha expuesto en el Congreso en torno a estos dos ámbitos, el turismo y marketing social, ¿cree que ha sido buena idea?

Claro, ha sido una buena idea. Sobre todo, porque siempre es interesante probar nuevas áreas de estudio que puedan resultar beneficiosas para todos, y, en este caso, esta combinación de marketing social y turismo funciona. Por ejemplo, cuando he comentado en mi conferencia lo que denominamos conductas sociales y comportamientos responsables he percibido que, efectivamente, hay solapamientos con muchas de las acciones del turismo, así que considero que es un campo en el que se puede avanzar mucho.

 

5. ¿Conoce las investigaciones de marketing de la ULPGC?

Sí, ya tenía conocimiento de algunas de las actividades que desarrollan, pero gracias a este Congreso he tenido la oportunidad de conocer más de cerca aún lo que trabajan equipos como el del profesor Gonzalo Díaz Meneses. Y estoy sorprendido gratamente.

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