Entrevistamos a
ÁNGEL GABILONDO. Ex ministro de Educación español
“Nuestro modelo de calidad en la enseñanza debe estar vinculado a la equidad social”
“Nuestro modelo de calidad en la enseñanza debe estar vinculado a la equidad social”
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y su Aula Manuel Alemán, organizaron, el pasado mes de noviembre, un acto homenaje al fudador del Aula, pepe Alonso, el día que se cumplió un año de su muerte. Una gran parte de la comunidad universitaria asistió a este homenaje, en el que también estuvo presente el ex ministro de Educación durante la última legislatura del PSOE, Ángel Gabilondo, que ofreció una charla muy aplaudida por su gran dimensión humana.
1. Su presencia en la ULPGC se centra en la impartición de una conferencia denominada la Educación y salud social. ¿Cuál es su significado?
Es una reivindicación del conocimiento, y señalo que, en tiempos difíciles como son éstos, el modo más serio de afrontar la situación es reivindicando el conocimiento. La ciencia, la investigación, la innovación, la cultura, la educación…, son el camino para salir adelante. Y reivindico el conocimiento hecho con equidad social , porque nada es peor que excluir a alguien del conocimiento. Por eso también reivindico cierto concepto de salud, porque defiendo que la salud es contagiosa, no sólo lo es la enfermedad. Y todo lo que sea trabajar por la vía de conocimiento, la comunicación y la amistad potencia la salud en la sociedad. Eso es salud social. Y ésta es mi aportación al homenaje de Pepe Alonso
2. Y el Aula Manuel Alemán es el contexto idóneo para esta reivindicación suya…, ¿no?
Sí. Creo que todos estos espacios de reflexión y pensamiento que están vinculados a un hombre de bien que siempre abogó por crear espacios de diálogo y acuerdos, es absolutamente clave. Y este Aula es imprescindible para acoger aquellos asuntos en los que se pretende dar la dimensión humana a las cosas que hacemos.
3. Como ex Ministro, sería interesante que nos valorara la LOMCE…
Yo, en realidad, no quiero hacer una valoración de una ley, sino de un modelo educativo. Yo creo en el proceso de participación de la comunidad educativa para elaborar cualquier tipo de ley, y creo, además, que hay que hacerlo por las vías de consenso, buscando la máxima implicación de los agentes sociales, partidos políticos, las cooperativas, los emprendedores, familias… La sociedad lo está pidiendo. Y también creo que nuestro modelo de calidad en la enseñanza debe estar vinculado a la equidad. En España se ha socializado y universalizado la educación y se ha logrado grandes dosis de calidad, y debemos seguir trabajando en su calidad, pero sin perder esa equidad en situaciones sociales y económicas. Y luego quiero destacar que creo que en España hay un cierto activismo legislativo. Yo soy más partidario de la evaluación y de la introducción de mejoras que de cambios de rumbos una y otra vez. Eso es lo que se hace en Finlandia, que se introducen mejoras tras unas evaluaciones continuas del sistema educativo. Y nosotros, cada vez que aprobamos una ley parece que estamos aprobando dos: ella y su derogación. Y esto es un problema para el país.
4. ¿Cree que esta nueva ley pueda tener algún tipo de ‘marcha atrás’ después de las críticas y demandas sociales que ha suscitado?
Por lo que se ha hablado, parece que se demora en algo más de un año su implantación. Esto supone que nos vamos a otro período legislativo. Ahora vamos a ver cuál es el recorrido en su aplicación. Y luego hay otra cuestión muy importante que se refieren a estas leyes, que son sus desarrollos normativos. Y es importante que estos desarrollos normativos se hagan con espíritu de acuerdo, de consenso y diálogo. Esto es decisivo.
5. Usted es un hombre de Universidad, y de hecho fue Presidente de la CRUE. Y ahora que la CRUE se ha posicionado muy críticamente en contra de los recortes de educación e investigación, ¿usted comparte esta posición?
Siempre hay que hacer una lectura histórica. Y si hacemos esta lectura histórica, sí es cierto que en España ha habido un incremento extraordinario en resultados e impacto de la investigación, y que la preparación de los investigadores es de alto nivel y, de hecho, están siendo requeridos por otros países. Todo ello es producto de que se ha hecho un esfuerzo grande en esta materia. Pero este esfuerzo debe ser sostenido y consistente Y cuando se debilita ese esfuerzo por las razones que sean se resiente mucho el sistema, porque se trata de programas, de proyectos… La investigación no funciona por impulsos y arrebatos. Son proyectos y programas de gran alcance y en eso está implícita la sostenibilidad de ese esfuerzo al que me refería. Y ya he dicho que el conocimiento y la investigación son determinantes para nuestro país.