Entrevistamos a
MARIUS RUBIRALTA. Director de Campus Universitarios y Crecimiento Económico
“El Campus Atlántico Tricontinental ha generado una cohesión muy fuerte en Canarias”
“El Campus Atlántico Tricontinental ha generado una cohesión muy fuerte en Canarias”
La Fundación La Caixa acudió a la ULPGC para presentar a agentes sociales y económicos del Archipiélago un proyecto piloto en el que analizaron a cuatro Campus de Excelencia españoles, entre ellos el CEI Canarias, y sus consecuencias en el crecimiento económico de la región en donde se instalaban. Marius Rubiralta es el Director de este programa en la Fundación La Caixa.
1. Usted, cuando ocupó el cargo de Secretario General de la Dirección General de Universidades del Ministerio, ya comentaba que la estrategia de las universidades pasaba por “no encerrarse en sí mismas”, sino que debía responder a los restos sociales y económicos del país. ¿Son estos campus de excelencia la respuesta a esta inquietud que usted manifestó hace unos años?
Cuando se desarrollo los Campus de Excelencia en España, ésta era la idea: hacer que las universidades que trabajaban en entornos regionales concretos se aliaran, que realizaran una planificación estratégica conjunta, buscaran agregación de actores y priorizaran sus líneas estratégicas fundamentales, y no sólo desde el ámbito académico, sino desde el ámbito académico y productivo a la vez. Esto ha funcionado a lo largo de los años 2008, 2009, 2010 y 2011 y, afortunadamente, en el 2012 la UE inicia el Programa Horizonte 2020 y nos pone encima de la mesa un documento de guía para todas las comunidades autónomas sobre la estrategia de especialización inteligente (RIS3), que es lo mismo que planteábamos con estos Campus de Excelencia Internacionales.
Por tanto, lo que ha ocurrido es que los mejores documentos de RIS3 se están produciendo en aquellas comunidades en donde la interacción entre el Gobierno y el Proyecto de Campus de Excelencia ha sido más fuerte.
2. ¿En qué consiste la implicación de la Fundación La Caixa con estos Campus de Excelencia?
Hemos puesto en marcha un proyecto piloto poniendo de manifiesto, en el 2012, que los Campus de Excelencia que estaban muy localizados en un sector productivo muy interesante podían desarrollar, a su vez, un proyecto de crecimiento económico. Para ello hemos escogido a cuatro Campus de Excelencia españoles, y Canarias es uno de ellos, que hemos visto que tiene un recorrido mayor.
3. ¿Cuáles son las principales diferencias que han encontrado en el desarrollo del Campus de Excelencia de Canarias con respecto a los otros tres que han evaluado?
A Canarias el Campus de Excelencia le costó porque tenía que romper una tradición de trabajar separadamente las dos universidades. Yo creo que esto hizo retrasar un año la aprobación del Campus, pero finalmente generó una cohesión muy fuerte en el Archipiélago y ha generado un modelo de ‘embrión federado’ de las dos universidades canarias cuyo resultado es el Campus de Excelencia y que ha funcionado muy bien. El futuro de cualquier comunidad, en este caso de la canaria, pasa por hacer una estrategia sabiendo qué es lo que tenemos fuerte y nuestras debilidades, y el Campus de Excelencia ya lo ha hecho desde el ámbito del conocimiento, aplicándolo ahora a la política del RIS3, que es un ámbito más amplio.
Hemos comparado en los últimos meses cómo han afectado los cuatro Campus de Excelencia examinados a la implantación de los RIS en cada comunidad y se está viendo que aquellos que han hecho un mayor trabajo de interacción entre la comunidad universitaria y el gobierno están provocando proyectos de especialización verdaderamente priorizados.
4. ¿Y en Canarias está bien definidos estos proyectos, a su juicio?
Yo creo que en Canarias el documento está muy bien definido, porque se ve el papel que ha jugado el Campus de Excelencia de adelantarse en tres años a la estrategia de especialización inteligente que ahora señala la UE. Y no cuesta nada ver que ya hay unos sectores muy claramente indicados, a parte del turismo, gracias a una estrategia de varias instituciones de manera conjunta.
5. ¿Es la respuesta a esos que dicen que la universidad vive de espaldas al sector productivo?
Es evidente que hoy no lo pueden decir, sobre todo en aquellas comunidades que existe un Campus de Excelencia. Porque ahora, además de tener una interacción transversal de conocimiento en la universidad, hay que dejar claro en lo que se es bueno y excelente y, además, generar un valor añadido en el sector productivo, y no olvidarse de la cohesión social que es, en el fondo, el que genera el bienestar en una comunidad.