Entrevistamos a
SERGIO PÉREZ. Director Territorial de Canarias de Caja Rural
“Nuestro objetivo es apoyar estudios de investigación que estén centrados en el sector primario”
“Nuestro objetivo es apoyar estudios de investigación que estén centrados en el sector primario”
Tras varios años de colaboración con la ULPGC, a través de las Becas Innova, ahora, la Fundación Caja Mar-Caja Rural suscribe con la Universidad un convenio de colaboración marco que pretende ampliar el espacio de colaboraciones y apoyo a la investigación universitaria.
1. La Fundación de la Caja Rural, antes de este convenio, ya había iniciado colaboraciones con la Universidad de Las Palmas, ¿no es así?
Sí, la principal línea de colaboración que hemos realizado desde Caja Mar-Caja Rural con la ULPGC es la de impulsar los Premios Innova, desde hace seis o siete años. Y, de hecho, en el Acto de Conmemoración del XXV Aniversario de la ULPGC se reconoció la colaboración de nuestra entidad y nuestra Fundación, como mecenas de esta Universidad, en base a la aportación económica que realiza anualmente para estas Becas Innova.
2. ¿Y cuál es el objetivo de este nuevo convenio que suscriben ahora con la ULPGC?
Este convenio, básicamente, establece un marco de actuación más allá de las colaboraciones puntuales de la Fundación como las que realizaba con las Becas Innova. El objetivo es apoyar estudios de investigación que estén centrados en el sector primario, que es el ámbito de actuación de Caja Rural-Caja Mar, como cooperativa. Al final, el sector primario está en los orígenes, en el ADN, de nuestra entidad, y nuestra intención es siempre utilizar a nuestra Fundación para apoyar a una parte muy importante de nuestros clientes, que son agricultores, ganaderos, gente de este sector. En este caso, Caja Mar tiene una finca experimental en Almería, donde realiza distintos desarrollos de investigación con gente especializada como ingenieros agrónomos. Y de hecho, ya hemos traído a dos especialistas de allí para que conocieran de primera mano qué estudios se están haciendo aquí, en la ULPGC, en torno al sector primario. Y en este sentido, vieron que la ULPGC está muy focaliza en el estudio del sector marino, muy de la mano de la empresa privada, algo que nos agradó porque consideramos que si estas investigaciones van de la mano y están ligadas al sector privado, ése es el futuro.
3. ¿Sólo se centraron en los estudios marinos de la ULPGC?
Estuvimos muy interesados por la labor que se hace, por ejemplo, en el Banco Español de Algas, en el desarrollo y estudio de algas que pueden servir de abono o pienso para animales… Así que en el fondo hay una relación muy estrecha en todo lo que es el estudio y la investigación de todas las áreas del sector primario.
4. Y también ustedes están interesados en una futura creación de una Cátedra en la Universidad…
Estamos viendo la posibilidad de ver dónde podemos focalizar los estudios que queremos apoyar dentro de la Fundación, y en ese caso, crear una Cátedra de la mano de la Universidad para que sea el marco de actuación de estos apoyos que queremos realizar.
5. ¿Qué opinas de la relación de la empresa canaria con la Universidad?
Nosotros entendemos que es una vía muy importante de mejorar la investigación, y un fuente de aportar nuevas empresas, que se generan con una base teórica pero que, después, derivan en un plan de negocios. Yo creo que las empresas tenemos esa función que cumplir, apoyando la investigación. Y en este caso, para Caja Mar-Caja Rural es muy importante la función que cumple la ULPGC en la sociedad canaria.