Entrevistamos a
JUAN MANUEL PALERM. Presidente de UNISCAPE
“En 2015 debemos presentar a Europa el primer borrador de los criterios de la enseñanza del paisaje en las disciplinas universitarias”
“En 2015 debemos presentar a Europa el primer borrador de los criterios de la enseñanza del paisaje en las disciplinas universitarias”
El catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC ha sido elegido, recientemente, nuevo Presidente de la Red Europea para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje (UNISCAPE), una red de 62 universidades europeas que pretende impulsar los criterios básicos de la enseñanza del paisaje en las distintas titulaciones universitarias.
1. ¿Cuándo se crea UNISCAPE y cuáles son sus objetivos?
UNISCAPE une dos abreviaturas: UNI, de Universidad; y SCAPE, que hace alusión al paisaje o espacio paisajístico. Por tanto, en UNISCAPE estamos integrados disciplinas, departamentos e institutos de las Universidades Europeas que desarrollan sus proyectos en torno al paisaje. Pero no se trata de entender el paisaje como un aspecto de la naturaleza verde y/o naturalística , sino como una dimensión integral que actúa y contempla el territorio físico y la imaginación utilizando valores técnicos, éticos y estéticos.
El objetivo de Uniscape como red de Universidades para la implementación de la convención Europea del Paisaje, se basa en apoyar y reforzar científicamente la cooperación interdisciplinar sobre el Paisaje, especialmente en las áreas de investigación y enseñanza, promocionando estudios y actividades vinculadas a la evolución y transformación del Paisaje, y elevar propuestas y asistencia técnica y científica a la propia Convención, al Consejo de Europa y la Comunidad Europea.
En este sentido, somos una red de 62 universidades europeas que nos hemos unido en base al objetivo de impulsar la Convención Europea del Paisaje, documento que se presentó, por primera vez, en el año 2000 en Florencia y que sucesivamente han firmado los Estados europeos. España lo firmó en 2008.
2. ¿Y qué pretende ese documento?
Es un documento en el que, por primera vez, se adopta por convención qué es el paisaje y cómo se tiene que gestionar, planear, ordenar y proyectar el paisaje y por tanto conlleva, ahí nuestro compromiso como docentes universitarios, la necesidad de razonar y ofrecer una enseñanza adecuada . Pero todo ello pasa de dar respuesta a la construcción y conservación del territorio europeo a través de la reformulación de instrumentos y herramientas capaces de considerar el Ambiente, el Territorio y el Paisaje como una unidad indisociable, con su necesaria implicación social y política, que garantice la cualidad ética y estética de los espacios y paisajes de la convivencia ciudadana tanto públicos como privados y el uso que hacen de ellos los ciudadanos .
El Paisaje, continúa, no más como postal o recuerdo nostálgico del pasado sino como expresión de nuestro futuro donde las personas no sean espectadores ajenos al escenario del territorio habitado, sino actores activos participes y tolerantes culturalmente; esto supone una reformulación de principios, instrumentos y normas sobre el territorio.
3. ¿Y qué es lo que se entiende por ‘paisaje’ para la Unión Europea y por qué es tan importante definirlo para gestionarlo?
La Convención Europea del Paisaje dice algo muy importante: “Todo es paisaje”, por tanto no hay paisajes mejores ni peores. El problema es cómo hay que protegerlo, proyectarlo, transformarlo, conservarlo… Eso es un cambio radical en todo el pensamiento sobre el Paisaje en los últimos 500 años.
También dice que el paisaje es una forma de percepción: “Para ser paisaje hay que tener unos ojos para mirarlo, pero también hace falta una cabeza que lo interprete, y para ello son necesarios los seres humanos.”. Se trata, por tanto, de un razonamiento ético y estético. Por tanto, este documento señala que el hombre no es un ser contemplativo, sino partícipe del paisaje.
En definitiva, el hombre también es paisaje. Y esto modifica completamente todas las reglas y los instrumentos para regular la ordenación del espacio donde habitamos y su territorio. Desde los años 90, también el Medio Ambiente empieza a reivindicar y a ser una parte importante del paisaje así como la ordenación y planeamiento de cualquier infraestructura. Sin embargo, los planes de estudio de las Universidades y los instrumentos con los que trabajamos todavía no están acompañados de este cambio en la percepción del paisaje que no es otra cosa que nuestra percepción de la realidad y de nuestros sueños.
4. ¿Y cómo se puede materializar en las Universidades este cambio en la percepción del paisaje?
Hoy nadie duda de la exigencia de introducir el paisaje como enseñanza y aprendizaje, pero la cuestión es cómo se lleva a cabo. Hemos empezado a trabajarse mucho en este aspecto, con distintas disciplinas, pero todavía de una forma fragmentaria, el problema no está en las bases para incorporar la enseñanza del paisaje en la Universidad, sino en qué criterios son los que debemos establecer en las distintas disciplinas para abordar el paisaje de una forma integral sin excesivas fragmentaciones disciplinares que en definitiva pueden suponer competencias profesionales. Por eso, recientemente se ha puesto en contacto conmigo la Directora de la Comisión de Cultura, Patrimonio y Paisaje, del Consejo de Europa para solicitar a UNISCAPE que en el año 2015 presentemos al Consejo de Ministros Europeo el primer borrador de los criterios de la enseñanza del paisaje en las disciplinas universitarias. Y en eso estamos y vamos a trabajar.
Un ejemplo de todo ello supone el caso de Canarias , verdadero laboratorio para Europa, con sus contradicciones vinculadas al desarrollo y mal uso de herramientas e instrumentos urbanísticos y territoriales, en contraste con su dimensión abiótica, biótica y cultural, con proyectos y acciones realizadas en estos últimos años, muchas de ellas de reconocida valía internacional, las cuales deben ser referente de Canarias desde la nueva concepción del Paisaje que promueve la Convención Europea en el marco local e internacional
5. En la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, ¿existe una especial sensibilidad con este nuevo concepto del paisaje?
No solo en la Escuela de Arquitectura. Nos hemos reunido y estamos trabajando varios departamentos y áreas de conocimiento de la ULPGC relacionadas con el paisaje , como Geografía, Derecho, Biología, etc…, que están interesadas en abordar este nuevo concepto del paisaje para incluirlo en la formación universitaria. Esperemos que podamos y quieran incorporarse mas grupos y poder contribuir a ofrecer una mayor sensibilidad y respuesta sobre este importante y delicado aspecto que sin lugar a dudas esta exigiendo un replanteamiento de instrumentos y normas de actuación en el territorio.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es socia fundadora de UNISCAPE, creada en Florencia en 2008 como resultado de la iniciativa de 23 Universidades Europeas, llegando en la actualidad a triplicar sus integrantes, adscritas a los estados de Italia, España, Holanda, Portugal, Bélgica, Irlanda, Francia, Noruega, Grecia, Slovenia, Slovakia, Czech, Dinamarca, Inglaterra.