LUÍS ALVARADO. Presidente de AEGEE- Europa

Entrevistamos a

31 Ago 2014

LUÍS ALVARADO. Presidente de AEGEE- Europa

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“España es de los pocos países donde ninguna universidad cuenta con carreras universitarias de estudios europeos”

 

“España es de los pocos países donde ninguna universidad cuenta con carreras universitarias de estudios europeos”

 

La Fundación Schwarzkopf ha otorgado a Luís Alvarado el premio a ‘Joven Europeo del Año 2014’, un joven canario que estudió en la ULPGC y que actualmente preside la Asociación de Estados Generales e Estudiantes de Europa, desde Bruselas.

 

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1. ¿Qué supone ser Joven Europeo del Año y qué ha significado para usted este reconocimiento?

Recibir este premio por la Fundación Schwarzkopf es un reconocimiento a mi trabajo durante los últimos años, y al trabajo de tantos compañeros en AEGEE-Europa/Foro Europeo de Estudiantes. Es un verdadero honor y placer recibir este premio y me siento muy orgulloso de traerme este premio para España, para Canarias especialmente, y sobre todo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que tanto me ha apoyado, mandando un mensaje del potencial que tiene nuestra juventud cuando se le dan las oportunidades adecuadas y alguien apuesta por ellos, ayudándolos a construir su propio carácter y confianza en sí mismos.

 

2. Es el Presidente de la Asociación de Estados Generales de Estudiantes de Europa y reside en Bruselas. ¿A qué se dedica esta Asociación y cuáles son sus prioridades?

AEGEE o Foro Europeo de Estudiantes es la organización interdisciplinar de estudiantes más grande del continente europeo. Empoderamos a estudiantes y a jóvenes de 40 países, dotándolos de las competencias necesarias para participar activamente en el proceso de integración europea, convirtiéndolos en ciudadanos responsables, activos y pro europeos. Además representamos sus voces de cara a las instituciones europeas e internacionales como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Europa, Naciones Unidas y demás. Los estudiantes y la gente joven somos parte crucial del proyecto europeo. Si no conseguimos que las nuevas generaciones se sientan responsables y tengan un sentimiento de apropiación de Europa hoy, no habrá una generación que quiera una Europa mañana.

 

3. Es titulado de la ULPGC y siendo estudiante de esta universidad ya se involucra con una asociación de estudiantes internacional. ¿Cómo surge su inquietud y qué es lo que le ha aportado esta asociación durante su época de estudiante?

Comencé mis estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Traducción e Interpretación, en una Facultad en la que se nos incentiva a conocer y descubrir Europa o el mundo como profesión. Es durante los primeros años cuando siento que necesito realizar una actividad paralela a mis estudios que me permita plasmar tantas ganas de hacer cosas, mejorar la realidad que tenemos alrededor, y descrubrir sitios por toda Europa para cambiar de aires. Así conocí a AEGEE, que casualmente tiene una delegación en Las Palmas de Gran Canaria y ese verano organizó actividades internacionales con jóvenes de toda Europa. Después de involucrarme en algunos proyectos, surgió la posibilidad de ser Presidente de AEGEE en la delegación en la ULPGC. Y después de varios años organizando proyectos locales en la Isla, representando a AEGEE-Las Palmas en diferentes congresos, Asambleas Generales y conferencias por toda Europa, y ser elegido representante regional de España, Francia y Portugal, decido formar un equipo internacional competente y presentar un proyecto de candidatura para la Presidencia de AEGEE-Europa en Bruselas delante de nuestra Asamblea con más de mil representantes juveniles procedentes de 40 países del continente.

 

4. ¿Qué hacen desde la Asociación para darse a conocer, por ejemplo, entre los universitarios canarios?

AEGEE-Las Palmas hace una gran labor en la Isla y en la ciudad para abrir puertas a los canarios hacia Europa. Organiza intercambios entre jóvenes europeos en verano, cursos de formación, conferencias con representantes políticos, ayuda a los estudiantes extranjeros a integrarse plenamente en la ciudad y en la universidad y un largo etc. El asociacionismo, tanto dentro como fuera de la Universidad, se debería fomentar a todos los niveles. Los estudiantes que forman parte en colectivos sociales adquieren una serie de competencias y herramientas sociales necesarias tanto en nuestro día a día como en el mercado laboral que desgraciadamente el sistema educativo superior no es capaz de dar hoy en día. Por tanto, las asociaciones juveniles deberían contar siempre con apoyo institucional de todo tipo. Al fin y al cabo es una inversión en los estudiantes que son la parte más importante de una comunidad educativa.

 

5. ¿Está Europa muy lejos de los estudiantes canarios?

A pesar de que las instituciones si están muy alejadas de la ciudadanía, tenemos que contar con que la nuestra es la primera generación pro-europea de nacimiento. Mi generación no sabe lo que es la NO-Europa. No sabemos lo que son los visados, lo que es no poder llamar, viajar, estudiar o trabajar en otro país, no sabemos lo que no es poder descargar música y series por internet y, muy importante, no sabemos lo que es una guerra. Para nosotros, Europa es nuestro día a día, algo normal en nuestras vidas. No somos capaces de imaginar una España o Canarias sin Europa porque simplemente no es lógico ni coherente. Ahora bien, queremos otra Europa. Una Europa que se adapte a nuestras necesidades y no a la de los bancos ni mercados. Estamos viviendo un momento realmente mágico, en el que las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad y salimos a la calle a convencer o re-convencer a nuestros mayores de que Europa, la misma Europa por la que ellos lucharon, sigue valiendo la pena. El regalo y legado de nuestros mayores es algo que no podemos permitirnos perder después de que se hayan invertido tantas vidas, recursos y tiempo en este proyecto europeo. Es necesario que exista un diálogo intergeneracional mucho más fuerte. Que cada día celebremos y valoremos lo que tenemos gracias a la UE pero sin olvidar que todavía nos queda mucho por recorrer juntos como europeos. La juventud está preparada para firmar el contrato con Europa una vez más durante muchos años, pero Europa y sus líderes deben volver a enamorar y a re-inspirar a la ciudadanía con nuevas metas, manteniendo los valores originales de solidaridad, transparencia, democracia y cooperación.

 

6. ¿Qué pueden hacer las universidades en la divulgación del ‘proyecto de integración europea’?

Desde enseñar de manera formal qué es la UE, cuál es su impacto en nuestro día a día y cómo nos afecta y conectar esos conocimientos a cada una de las carreras universitarias. ¿Acaso un biólogo o un médico o un ingeniero no deberían estar al tanto de lo que es la UE y cuáles son las decisiones que toma la UE que afectan a su profesión? Yo creo que sí. No podemos permitirnos el lujo de ser trabajadores españoles y mucho menos canarios, estamos en un mercado europeo y tenemos que estar a la altura de los demás países. Las Universidades también deben fomentar mucho más el intercambio y la movilidad con otras Universidades europeas. No solo a través de ERASMUS, sino en periodos de prácticas, donde nuestros profesionales puedan ver otras realidades y puntos de vista en sus profesiones, y luego traer esas buenas prácticas de nuevo a las Islas. También hay que fomentar muchísimo más el uso de los idiomas. Esta es, sin duda, una de las grandes asignaturas pendientes de Canarias. En un continente donde las nuevas generaciones ya dominan hasta 4 idiomas, no se entiende como Canarias, siendo una potencia mundial en Turismo, no sea una región bilingüe. Por último, Canarias debe empezar a formar a profesionales en el sistema europeo. España es uno de los pocos países donde ninguna universidad cuenta con carreras universitarias de estudios europeos. En otros países y regiones, se dan cuenta de cuánto poder han adquirido las instituciones europeas, sus políticas y sus programas, por tanto invierten en carreras universitarias y masters en formar a técnicos profesionales, con un conocimiento muy profundo del sistema europeo, y cómo sacar partido de ellos, trayendo, así, la mayor cantidad de beneficios y, sobre todo, financiación europea a la propia región de vuelta. Tenemos que dejar de ser una Universidad solo de ingenieros, y mirar más allá. Canarias es parte de la UE al 100%, mencionada expresamente en el Tratado de Lisboa, pero tenemos que utilizar todo el potencial que ello implica.

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