Entrevistamos a
BELÉN LÓPEZ. Nueva Vicerrectora de Profesorado y Planificación Académica
“Queremos poner en marcha líneas de mejora en la Estructura de Teleformación”
“Queremos poner en marcha líneas de mejora en la Estructura de Teleformación”
Tras desempeñar durante varios años la Dirección de Planificación Académica del Vicerrectorado junto al anterior Vicerrector, Gustavo Montero, la profesora de Matemáticas Aplicadas, Belén López Brito, asume, desde el pasado 10 de septiembre, el cargo de Vicerrectora.
1. ¿Cómo se enfrenta a esta nueva responsabilidad en la ULPGC?
Con muchísima ilusión y ganas de trabajar, como siempre hago ante un reto. La experiencia adquirida en los años gestionando distintas unidades (Secretaria de Departamento, Directora de Departamento y posteriormente Directora de Planificación Académica) me han dado el bagaje necesario para avanzar segura y cómoda en esta nueva responsabilidad.
2. Para usted no es nuevo este Vicerrectorado, ya que ha formado parte del equipo del anterior Vicerrector. En este sentido, una de sus principales actuaciones se centró en la elaboración del nuevo Reglamento de Planificación Académica que ha permitido disponer de una información más clara de la actividad académica de los docentes y detectar algunas necesidades en este sector de la comunidad universitaria. ¿Cómo valora el trabajo desarrollado en este aspecto?
Ese esfuerzo era absolutamente necesario, no solo para ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad canaria, en un ejercicio de responsabilidad y de transparencia, un panorama completo de toda la actividad del PDI tanto docente, como de investigación y de gestión, sino, también, porque estábamos obligados a adaptarnos a las nuevas normas que, derivadas de la situación socioeconómica actual, han afectado a la Universidad. Los resultados de la aplicación del Reglamento de Planificación Académica nos han permitido en general saber y publicar que el 97% del PDI está por encima del 100% de actividad docente; que el 31,15% del PDI está por encima del 100% de actividad investigadora; y que el 32,27% del PDI está por encima del 100% de actividad de gestión. Por tanto, en general, el 62% del PDI está por encima del 100% de su actividad académica global. No obstante, el Reglamento es mejorable y se seguirá trabajando para optimizarlo.
3. ¿Cuáles son las principales demandas del Profesorado de la ULPGC a su Vicerrectorado en materia laboral y formativa?
El profesorado centra sus exigencias en la estabilidad laboral y el aumento de la plantilla de profesores a tiempo completo, solicitudes que están acotadas en su totalidad por el Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. No obstante la aplicación del Reglamento de Planificación Académica nos ha permitido detectar las áreas con necesidades urgentes de profesorado, y en ellas hemos actuado ya mediante contratación de Profesores Ayudantes Doctores, Contratados Doctores Interinos y algunos profesores asociados a tiempo parcial, aunque siempre dentro del marco de unos recursos económicos excesivamente escasos. En cuanto a la formación, hemos logrado un Plan de Formación del PDI que abarca todos los campos en los que un profesor realiza su trabajo: docencia, investigación y gestión, que oferta además un módulo idiomático que prepara para la obtención del nivel B2. Hemos estado abiertos a cualquier sugerencia que la plantilla de profesores ha hecho para ampliar y mejorar esta oferta y seguiremos analizando cualquier propuesta que nos puedan plantear.
4. Para esta nueva etapa como Vicerrectora, ¿se ha marcado algún objetivo prioritario en el área de Profesorado?
Seguir cumpliendo con el programa establecido en la campaña electoral del Rector para esta legislatura, poniendo en marcha algunas líneas de mejora aun por iniciar, como por ejemplo en la Estructura de Teleformación. Continuar con las reformas de los reglamentos vigentes adaptándolos al marco de los nuevos planes de estudios que se encuentran en un proceso de cambios constantes.: Reglamento de Evaluación del Aprendizaje, Reglamento de Trabajos de Fin de Título, Reglamento de Reconocimiento de Créditos, Reglamento de Prácticas Externas Curriculares, etc.
5. ¿Qué opinión le merece la disminución de la tasa de reposición del profesorado en la Universidad española al 10%, exigida por el Ministerio?. ¿En qué repercute a la calidad de la docencia y al funcionamiento de la Universidad, y concretamente al de la ULPGC?
Sin lugar a dudas es una tasa completamente perniciosa que actualmente está impidiendo dotar a la Universidad de recursos humanos suficientes, al mismo tiempo que fomenta una fuga sistemática de mentes prodigiosas y que impide retener y atraer talento.