Entrevistamos a
ÁNGEL BAHAMONTES. Pte Asociación Peritos Judiciales Informáticos
“Hemos acordado con la ULPGC la elaboración de una guía de ciberseguridad para establecimientos hoteleros”
“Hemos acordado con la ULPGC la elaboración de una guía de ciberseguridad para establecimientos hoteleros”
El Presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judicales Informáticos acudió recientemente a la ULPGC para participar en las I Jornadas Profesionales de Ciberdelitos en el Sector Turístico de Canarias. Su ponencia se centró en las distintas modalidades de los ciberdelitos que sufren en la actualidad los empresarios del sector turístico.
1. ¿Cuál es la función de un tasador y perito judicial informático?
Nosotros nos hemos organizado en torno a la Asociación de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos hace tres años, y en la actualidad es la más numerosa y pionera en esta área. Al mismo tiempo, se montó la Fiscalía de Delitos Informáticos y nosotros, como espcialistas en la materia, empezamos compartiendo conocimientos y experiencias en los ámbitos de derechos mercantil, penal, laboral, de violencia de género, menores… Porque actualmente la ciberseguridad es una cuestión que afecta a todos los ámbitos. Desde hace dos años, la proliferación de ataques informáticos han hecho que surja, con las nuevas tecnologías, esta nueva actividad profesional para controlar la seguridad a través de los sitemas informáticos.
2. Podríamos decir, de manera coloquial, que ustedes son unos ‘rastreadores’ informáticos que permiten determinar la comisión de un ciberdelito y cómo se ha llevado a cabo…
Totalmente. Lo que para tí es un teléfono móvil, para nosotros es una baliza, porque a través de este teléfono yo puedo saber, con un margen de error de dos metros, dónde estás localizada, o si haces una foto, puedo saber a qué hora, qué día… Las nuevas tecnologías han facilitado nuestra vida laboral, profesional y familiar, pero también es cierto que se pueden utilizar de forma perversa. Los incidentes que llegan ahora con las causas judicionales, en un 99%, tiene un componente tecnológico: una imagen que puede estar manipulada, un robo de datos, un correo elctrónico…
3. ¿Y cuál es el perfil profesional que se exige a este tasador y perito judicial informático?
El perito informático abarca a profesionales de muchas áreas: Informática, Telemática, Abogados, Ingenieros… Son profesionales que cuentan con una base y conocimientos previos muy necesarios para desarrollar este trabajo.
4. En el sector turístico ¿cuáles son los delitos informáticos más frecuentes?
La lectura de tarjetas de crédito a través de unos pequeños aparatos de proximidad que sólo necesitan un pequeño contacto con el portador de la tarjeta para saber los números de cuentas y hacer transacciones; las ventas por internet a través de una ‘pasarela’ de pagos; la creación de una red wifi falsa y gratis en un establecimiento hotelero que permite acceder a todos los datos del usuario de la red…
5. ¿Estas jornadas como las que se han celebrado en la ULPGC las suelen llevar a cabo en otras universidades?
Las que hemos organizado aquí junto al Instituto TIDES son pioneras porque hemos acordado con la ULPGC y con algunos consistorios una guía especial de ciberseguridad para establecimientos hoteleros, y vamos a desarrollar una plataforma de formación para todos ellos. Y el papel de la Universidad es esencial en este proyecto, porque es la institución que nos ofrece el reconociemitno académico para esta formación.