GREGORIO RODRÍGUEZ. Director de Prospectiva Institucional de la ULPGC

30 Mar 2015

GREGORIO RODRÍGUEZ. Director de Prospectiva Institucional de la ULPGC

foto_carnet_gregorio_rodriguez_herrera.jpg

“El nuevo Plan Estratégico de la ULPGC estará compañado de una Agenda de Innovación”

Recientemente, el Rector de la ULPGC, José Regidor, dio posesión de su cargo al profesor Gregorio Rodríguez, como nuevo Director de Prospectiva Institucional de la ULPGC. En sus manos se deposita la responsabilidad de dirigir el nuevo Plan Estratégico de la ULPGC.

toma_posesion_director_de_prospectiva_institucional_9.jpg

1. ¿En qué consisten las funciones asociadas a este nuevo cargo directivo de la ULPGC?

La prospectiva es algo muy común en grandes corporaciones empresariales e instituciones. La prospectiva, a partir de las circunstancias económicas y políticas que rodea a una institución, traza las líneas de actuación futura. En este sentido, esta Dirección analizará bien los aspectos y circunstancias que marcan tendencias en la Educación Superior en todos sus ámbitos: enseñanza, investigación, transferencia y valoración; y, a partir de ahí, se intentará diseñar y establecer acciones de futuro para que esta Universidad, cuando se impongan esas nuevas tendencias, ya esté posicionada.

2. Una de los grandes objetivos que se marca es el nuevo Plan Estratégico de la ULPGC para los próximos años, ¿no?

Claro. El Plan Estratégico de la ULPGC es el gran documento que recoge esta prospectiva, esta proyección futura. Estamos pendientes de que se cierre y se aprueben los resultados del tercero, que finalizó en el año 2014, para presentar el nuevo este año.

3. ¿Y a qué período se referirá el nuevo Plan Estratégico?

Los Planes Estratégicos se desarrollan en cadena. El cuarto Plan no surge de la nada, sino que es una continuación de lo que nuestra Universidad lleva haciendo en estos últimos años. Por tanto, el nuevo Plan abordaría la proyección de la ULPGC desde el año 2015 al 2018.

4. ¿Qué elementos podrían destacarse como novedosos en este cuarto Plan Estratégico de la ULPGC?

Tiene un elemento totalmente diferenciador con respecto a los anteriores planes, que es la forma de elaborarlo, ya que para ello hemos realizado talleres de ideación con todos los sectores de la Universidad, tanto con el personal docente e investigador, como con el personal de administración y servicios y con estudiantes, así como con el organigrama de la Universidad: personal de centros y departamentos, vicerrectorados… Y, además, por primera vez se ha realizado una sesión de innovación abierta con el sector empresarial en donde se le preguntó cuáles eran sus demandas y qué esperan ellos de la Universidad, tanto en el ámbito de la enseñanza, como en el ámbito de la cooperación en investigación, en servicios…

Por otro lado,en este Plan Estratégico se ha contado con toda la comunidad universitaria a través de un cuestionario en el que cualquier profesor, estudiante o miembro de administración y servicios pudiera realizar aportaciones en lo que considerara conveniente.

5. ¿Y se han recogido muchas ideas destacables de la comunidad universitaria para aportarlas a este Plan?

Fue sorprendente ver cómo la comunidad universitaria incidió, con sus aportaciones, en algunas de las cuestiones que ya se habían previsto tras la organización de los talleres de ideación que habíamos realizado. Por lo que percibimos que lo que se estaba planificando desde los distintos sectores de la Universidad ya respondía perfectamente al sentimiento de la comunidad universitaria. También aparecieron ideas nuevas, que se han incluido. Y debo destacar que este cuestionario ha permitido una participación muy directa del sector de estudiantes, lo que ha sido muy importante, ya que es el miembro mayoritario de la comunidad universitaria.

6. ¿Existen más elementos innovadores en este Plan?

Otra de las partes más innovadoras un aspecto añadido a la agenda estratégica que establece hacia donde queremos que vaya la ULPGC siguiendo nuestras líneas de trabajo. Como estamos ante un mundo tan cambiante, las circunstancias políticas, económicas o sociales pueden hacer que la estrategia que tengamos prevista a varios años se desmorone a los seis meses. Y para intentar combatir esta circunstancia, este Plan Estratégico se acompaña de una Agenda de Innovación, en donde la ULPGC plasma aquellas acciones innovadoras en todos los ámbitos que pretende desarrollar, independientemente de que la coyuntura sea la adecuada para hacerlo. Por tanto, la Agenda de Innovación es la expectativa de lo que queremos crear con nuestra Universidad.

7. Esa es la visión más teórica del Plan, pero ¿se establecen actuaciones concretas?

Sí, es un plan que va a ser muy claro para la comunidad universitaria, y que incluirá unos retos y unas acciones que permitirán desarrollar esos retos. Por tanto, no se trata sólo de un Plan Estratégico que incluye una serie de ‘buenas intenciones’, sino que es también un documento en el que se señala cada reto, un reto que irá acompañado de su plan de acciones.

8. ¿Cuándo se preve la presentación de este nuevo Plan Estratégico y su Agenda Innovadora?

Creo que en pocos meses, mucho antes de finalizar este curso académico.

¡Síguenos!