ANTONIO RAMOS GORDILLO. Premio Canarias 2015

Entrevistamos a

29 Abr 2015

ANTONIO RAMOS GORDILLO. Premio Canarias 2015

antonio_ramos_gordillo_portada.jpg

“Este Premio Canarias refleja la importancia del 'Juego Limpio' a través de la lucha contra el dopaje”

 

“Este Premio Canarias refleja la importancia del 'Juego Limpio' a través de la lucha contra el dopaje”

 

El profesor de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, ha sido reconocido con el Premio Canarias 2015, en la modalidad de deportes, por el Gobierno autonómico. Su trayectoria profesional, principalmente ligada a la lucha contra el dopaje en el deporte y al ámbito de la medicina y la educación física, le avala para recibir este especial galardón, que se une al también reciente Premio Roque Nublo de Plata al Deporte, que le ha sido otorgado por el Cabildo de Gran Canaria.

 

antonio_ramos_gordillo.jpg

1. ¿Cómo acoge el Premio Canarias 2015 de Deportes y qué supone para su trayectoria profesional?

Como no podía ser menos, con la mayor alegría y gratitud, pero al mismo tiempo, con enorme sorpresa. No es fácil interpretar que el Premio Canarias al Deporte camine un poco más allá de lo que es la propia actividad deportiva y que en él se pueda ver reflejado la importancia de lo que significa el “Juego Limpio” a través de la Lucha contra el Dopaje, en todos los sentidos: como concepto ético de lucha contra el fraude, como concepto de igualdad en la competición y, especialmente, como eje fundamental para la prevención de la enfermedad. Pero también es cierto que aunque el premio es personal, no es solo mío.

Lo comparto con mucha gente que siempre está en colaboración directa por la propia lucha contra el dopaje y continuamente me empujan con su ayuda. Me refiero a la familia, a los amigos, a los alumnos y, por supuesto, a los deportistas. Imagínese usted lo que puede suponer: soy canario, vivo en Canarias y defiendo a Canarias desde mi vertiente humana y profesional, especialmente en todo aquello que pueda ir en la línea del compromiso y la mejora de la gente de la tierra, a través de las diferentes parcelas que uno realiza. Sin el premio, el compromiso siempre manda seguir; con el premio, el compromiso es el mismo, pero se llena, además, de alegría.

 

2. Este año también se le ha concedido el Premio Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria. Suponemos que es un motivo doble de alegría, y de reconocimiento a la labor desarrollada estos años...

Por supuesto que sí es motivo de doble alegría, aunque siempre digo que lo bueno se debe elevar a la enésima potencia, especialmente para disfrutarlo poco a poco y hacerlo duradero en el tiempo. De todas formas, uno ve como ha pasado el tiempo casi sin percibirlo y son ya 30 años luchando contra el dopaje, desde diferentes espacios e instancias. Los últimos 24 años, como Presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias y al final uno se convierte en la cara visible de la lucha. A las dos instituciones, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, mi eterno agradecimiento.

 

3. Su vinculación a la ULPGC no se ciñe sólo a la docencia, sino también a numerosas investigaciones, principalmente relacionadas con la lucha contra el dopaje. ¿Por qué nace este interés en el ámbito del dopaje?

En el camino de formación que cada uno de nosotros realizamos, siempre existen referentes que te marcan para el futuro. Además, marcan para bien o para mal, por ello, la necesidad diaria de que cualquier faceta que uno realice, docente, investigadora, o de cualquier otra índole, necesita de un contexto continuo de compromiso con lo que se haga. Pues bien, en ese camino encontré referentes personales fundamentales como la Doctora Cecilia Rodríguez Bueno, creadora y Directora del Laboratorio de Control de Dopaje del CSD, que generó una enorme sensibilidad en mi sobre el tema y con la que trabajé hasta su jubilación, al igual que mi catedrático de Farmacología durante mi periodo de formación, el Profesor José N. Boada, que me ayudó a interpretar claramente la doble actuación del fármaco. Aunque he de señalar que la sensibilidad ya venía precedida por mi interés continuo relacionado con mi formación médica, en el contexto de la Medicina de la Educación Física y del Deporte, que siempre fue mi línea de actuación y compromiso.

 

4. Preside la Comisión AntiDopaje de Canarias. ¿Cuál es la labor que se desarrolla en ella y qué ha favorecido esta comisión de control en el mundo del deporte?

Siempre la labor que se desarrolla tiene diferentes líneas de actuación, donde todas son imprescindibles, pero hay una fundamental, la preventiva, intentando transmitir a los alumnos, a los deportistas, a los jóvenes que se adentran en la práctica deportiva, los efectos de uso y abuso de la sustancia prohibida, recordándoles el tributo alto que se paga. Dependiendo del fármaco que se utilice, en la misma línea, aunque ya en estadio posterior, está la coaccitiva, que es la realización de controles a los deportistas en sangre o en orina para la detección de la sustancia prohibida y, por supuesto, no puede faltar la parte investigadora, relacionada con el efecto de ese fármaco en el organismo en sus diferentes utilizaciones. Todas ellas persiguen generar igualdad competitiva, pero también clarificadora de todo lo concerniente al dopaje.

 

5. Desde la Universidad, ¿cuál es o debe ser el papel de los docentes e investigadores en este ámbito deportivo? ¿La ULPGC ha sido especialmente activa en este ámbito, ya sea en su Facultad de Ciencias de la Actividad Física o en la de Medicina?

Tanto el docente como el investigador tiene que mantener siempre el compromiso ético de la formación, desde todos los ámbitos, donde es necesario dar a conocer todos los efectos que cualquier actuación sobre el cuerpo se produzca, tanto desde el uso del fármaco en sus diferentes cuestiones positivas o negativas, como de la mala praxis del movimiento en sus diferentes manifestaciones; solo a través de un planteamiento claro y ético, para que nuestros alumnos generen una respuesta sensata. Desde la ULPGC hemos planteado todas esas cuestiones que aquí hemos señalado, junto a los proyectos de investigación realizados, ya que en ella se han gestionado. Por tanto es la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la que recibe el influjo positivo del trabajo realizado, a la cual nos debemos como miembros de la institución, tanto desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como desde la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud, donde he venido desarrollando mi labor docente e investigadora.

¡Síguenos!

Redes Sociales