LOLA FERRÉ. Pta. Red de Estudios de Posgrado y Educación Permanente

29 Mayo 2015

LOLA FERRÉ. Pta. Red de Estudios de Posgrado y Educación Permanente

foto_carnet_dolores_ferre_cano_1.jpg

“El Espacio Europeo viene a avalar la existencia de los Títulos Propios”

La ULPGC acogió recientemente el XIV Encuentro de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP), que, en esta ocasión, reunió a representantes de 46 universidades españolas para exponer y valorar el reconocimiento y la internacionalización de los denominados Títulos Propios de las universidades. Su presidenta, que es la Vicerrectora de Grado y Posgrado de la Universidad de Granada, valoró los objetivos de esta nueva reunión en Las Palmas de Gran Canaria.

dolores_ferre_cano_1.jpg

1. ¿Por qué se crea y cuáles son los objetivos de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente?

Ya existía una Red Internacional que se reunió en Barcelona en el año 2000. Esto hizo que coincidiera en este foro un grupo de universidades españolas que finalmente quisieron impulsar un asociación igual, pero a nivel nacional. Es una asociación que pretende ser el nexo de unión de todas las universidades eapañolas en torno a los Títulos Propios, que son aquellos que obedecen a la autonomía universitaria y que no tienen una regulación nacional. Posiblemente, por ese motivo, la idea de asociarse en Españañ no había surgido antes, pero esta asociación, en la que ya estamos representadas 48 universidades, lo que pretende es compartir experiencias y beneficiarnos mutuamente de este intercambio.

2. El objetivo que se marca la Red en la reunión que han llevado a cabo en la ULPGC es la internacionalización de estos Títulos Propios…

Realmente nos marcamos dos objetivos y los dos muy importantes. En primer lugar, en el contexto actual universitario donde se ha generado la cultura de la acreditación externa de los estudios, queremos también encontrar el camino de ese reconocimiento para los Títulos Propios. Y por otro lado, la internacionalización, que lo planteamos como la posibilidad de colaboración de las universidades con asociaciones internacionales, sobre todo de Latinoamérica, para ofrecer un mayor beneficio a nuestros estudiantes de Títulos Propios de Posgrado.

3. ¿Por qué los Títulos Propios no necesitan, en la actualidad, una acreditación externa como los Grados o Posgrados Oficiales?

Efectivamente, en la actualidad no. Y creemos que es positivo que también exista. Por eso en esta reunión que mantenemos en la ULPGC hemos invitado a representantes de tres agencias de evaluación y acreditación importantes en España: la nacional, la ANECA; la catalana y la andaluza. Queremos oírlos y exponerles nuestras intenciones y que el resultado sea que nazca una ruta de cómo poder acreditar los Títulos Propios en las Universidades españolas.

4. También, la ULPGC ha expuesto en esta reunión su plataforma virtual Open-ULPGC. ¿Es importante para esta internacionalización que pretenden las herramientas tecnológicas como esta?

Para nosotros es fundamnetal, y no sólo por la internacionalización, sino por las características de nuestros estudiantes. Hay que tenener en cuenta que los Títulos Propios son unos títulos ‘profesionalizantes’, y nuestros estudiantes son, muchas veces, gente que ya trabaja y quiere formarse y especializarse más en la universidad. Por eso, el uso de las plataformas y la enseñanza on-line es fundamental, porque muchas veces estos estudiantes no pueden acudir al aula porque se encuentran trabajando.

5. Con el nuevo Espacio Europeo se le ha ‘dado una vuelta’ a los títulos que oferta la Universidad. Concretamente los Títulos Propios dan una mayor repuesta a las demandas laborales, ¿no?

El Espacio Europeo viene a avalar la existencia de los Títulos Propios, porque habla de la Formación Permanente. Es decir, que la universidad ya no es ese lugar al que el estudiante acude para formarse hasta un cierto nivel, y después nunca vuelve. Con los Títulos Propios le damos respuesta a la necesidad que tiene la población de actualizar conocimientos, así que nos sentimos muy arropados por el Espacio Europeo por creer en esa formación a lo largo de la vida. Por otro lado, también la aparición del Espacio Europeo nos obliga a reflexionar y replantear nuestros cursos, porque ya comenzamos a ‘hablar’ en créditos ECTS, estamos ‘hablando’ de las competencias… hasta el mismo hecho de que en esta reunión queremos impulsar un reconocimeinto, por parte de las agencias de calidad. Esto es también una muestra de que estos títulos se están adaptando a esta filosofía de la educación en Europa.

¡Síguenos!