JAVIER BENCOMO. Presidente de FEAPS Canarias

Entrevistamos a

30 Jun 2015

JAVIER BENCOMO. Presidente de FEAPS Canarias

foto_carnet_javier_bencomo.jpg

“La ULPGC nos ofrece la posibilidad de que los discapacitados intelectuales sean portavoces de sí mismos”

 

“La ULPGC nos ofrece la posibilidad de que los discapacitados intelectuales sean portavoces de sí mismos”

 

javier_bencomo_1.jpg

La ULPGC y la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual han puesto en marcha un curso pionero en España que pretende potenciar la capacidad de comunicación y empatía de este colectivo, así como reforzar algunas de sus habilidades con el fin de favorecer su plena inclusión en la sociedad.

 

1. ¿A qué se dedica la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y con qué objetivos se crea?

FEAPS Canarias se creó hace ya 20 años. Se crea a raíz de la existencia de varias asociaciones en defensa de las personas con discapacidad intelectual. En la actualidad integra a 23 entidades, cuya misión es la de atender a estas personas ofreciéndoles apoyo en materia educativa, en el impulso de actividades para la vida diaria, en favorecer su acceso al trabajo, en la elaboración de planes de formación que les permita tener una vida independiente…

 

2. Por tanto, este curso que se realiza en colaboración con la ULPGC es un pilar fundamental para las personas con discapacidad intelectual…

Con esta acción de la ULPGC, nuestra organización pretende ofrecer la plena inclusión de las personas con discpaacidad intelectual en nuestra sociedad. Y en este curso se pone de manifiesto lo relevante que resulta el aspecto de la comunicación, que es un elemento importante para interactuar, para estar en la sociedad.

 

3. ¿La relación de FEAPS Canarias con la ULPGC se inicia con este curso?

No, afortunadamente nuestra vinculación con la ULPGC ya cuenta con alguna experiencia previa, gracias a la catedrática Carmen Paz, que siempre ha apoyado con sus proyectos muchas de las demandas sociales del colectivo de discapacidatos intelectuales. Sin embargo, este Curso de Formación de Portavoces que organizamos gracias a la ULPGC es una iniciativa pionera en España porque tradicionalmente a las personas con discapacidad se les está privando de un derecho fundamental como es la comunicación. Y es que cuanto mejor se comunica una persona, más puede disfrutar de la vida, mejor puede ejercer sus derechos y tener la posibilidad de ‘autorepresentarse’.

 

4. En la presentación del curso usted pronunció una frase muy ilustrativa que explica muy bien el beneficio de este curso de comunicación, de portavocía, entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual…

Sí, dije que este curso permite a los discpacitados intelectuales ser portavoces de sí mismos. La ULPGC nos va a dar un importantísimo apoyo para ello. Y este curso, en este sentido, tiene un carácter absolutamente revolucionario. Es un pirmer paso de colaboración con la ULPGC en este tipo de iniciativas, que se materializará en un proyecto de futuro muy importante.

 

5. El curso, además, favorece otra cuestión: la accesibilidad de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, ¿no?

Esa es la punta del iceberg. La comunicación re lleva a cabo por los cinco sentidos, y las personas con discapacidad intelectual tienen mermados algunos de ellos. Por tanto, este curso les ayuda a acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, y así favorece el aumento de su capacidad intelectiva y, como fin último, favorece que ellos creen su propia opinión.

¡Síguenos!

Redes Sociales