GABRIEL VEGA. Estudiante con Matrícula de Honor en el PFC

GABRIEL VEGA. Estudiante con Matrícula de Honor en el PFC

foto_gabriel_portada.jpg

gabriel_interior.jpg

Con tan solo 24 años es Ingeniero Industrial especializado en dos ramas de la ingeniería: química y mecánica. Y, por si fuera poco, su Proyecto Fin de Carrera ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor el pasado 9 de julio en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. El equipo rectoral ya destacó su exfuerzo y dedicación haciéndole un reconocimiento en el último Acto de Entrega de los Premios de Fin de Título.

1. Eres un ejemplo de superación, no sólo por la calificación obtenida en tu proyecto final de carrera, sino por dar el paso de realizar tus estudios universitarios. ¿Nos podrías comentar cómo has superado los impedimentos de tu enfermedad para poder llevar a cabo una “vida normal” y, además, ser un alumno brillante en la Universidad?.

Soy una persona catalogada como “gran dependiente” con severos problemas de movilidad y necesidad de ayuda constante para todo. Uno de los problemas que me encontré al llegar a la universidad fueron algunas barreras arquitectónicas que se solventaron rápido. Otro problema fue la búsqueda de un asistente personal que estuviera conmigo en la Universidad en todo momento. Durante el primer cuatrimestre del primer curso estuvo conmigo durante 12 horas semanales un chico que era becario de la universidad, pero esto no se prorrogó debido al cambio de plan de estudios, con lo cual, mi madre decidió dejar de buscar y ser ella la que estuviera conmigo en todo momento.

2. Este mes de julio has finalizado tus estudios universitarios en la ULPGC, con un proyecto fin de carrera que ha alcanzado la máxima puntuación, y que lo has enfocado a las mejoras de técnicas quirúrgicas desde el ámbito de la ingeniería. ¿Cómo surge este proyecto?

Al llegar al último curso me invitaron a la lectura de una tesis doctoral internacional sobre un tema de Biomecánica y me gustó. Por ello, antes de terminar el curso hablé con el director del Departamento de Mecánica, que también es quien lleva la Sección de Biomecánica, para que fuera mi tutor, diciéndole que me gustaría hacer un proyecto relacionado con estas especialidad. Él me propuso el que sería mi proyecto y acepté. El proyecto se tituló “Mejoras sobre la técnica quirúrgica para la corrección del Pectus Carinatum y Excavatum realizadas en el Hospital Insular. Estudio biomecánico computacional”, que consistió en estudiar, mediante un modelo tridimensional de una caja torácica, usando programas informáticos, las modificaciones sobre la técnica de Nuss, consistente en introducir una barra metálica en la caja torácica para llevar el esternón a su lugar correcto. Es una técnica que se viene realizando en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria para corregir el Pectus Carinatum, o esternón hacia afuera, y el Pectus Excavatum, o esternón hacia adentro.

3. ¿Cómo ha sido tu tránsito en la Universidad?, ¿cuál ha sido tu día a día y con qué apoyos has contado?

El paso por la universidad ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Diariamente contaba con la ayuda de mi madre, dentro y fuera de clase, y desde el primer día, tanto compañeros, profesores, como personal no docente se volcaban en facilitarme las cosas, además de que la dirección de la Escuela realizó las adaptaciones necesarias en los edificios para que pudiera desenvolverme bien por ellos. Y esto no sólo pasaba en Ingenierías, ya que a cada facultad que iba, ya fuera por prácticas, para coger un libro o para tutorías, la gente se preocupaba de la misma forma.

4. Eres un ejemplo, un espejo para otros jóvenes que, en circunstancias parecidas a las tuyas, igual se están planteando comenzar unos estudios universitarios. ¿Qué consejos les darías, tras tu experiencia universitaria en la ULPGC?

Les recomiendo que si tienen ganas y cuentan con la ayuda necesaria, que no se lo piensen y asistan, ya que es una experiencia enriquecedora y que si no quieren o no pueden realizar sus estudios de manera presencial, existen estudios universitarios online y semipresenciales que pueden cursar, ya que como siempre digo: “Una discapacidad física no tiene por qué ser una barrera para el desarrollo intelectual”.

5. ¿Cuáles son tus retos ahora?, ¿cómo te enfrentas al mercado laboral?

Este último año he compaginado la realización del Proyecto Fin de Carrera con la formación en dos idiomas en la Escuela de Idiomas y curar el primer curso del Grado en Física por la UNED. Para este curso que viene tengo pensado continuar con los idiomas, pero estoy considerando si continuar con Física o aparcarla por un tiempo para cursar un máster o el doctorado por la ULPGC. Respecto al mercado laboral, no estoy interesado aún hasta que termine de formarme, pero si llega alguna oferta la tendré en consideración.

¡Síguenos!