Entrevistamos a
EUSTASIO LÓPEZ. Nuevo Mecenas de la ULPGC
“La ULPGC se ha convertido en el laboratorio de I+D+i de Lopesan”
“La ULPGC se ha convertido en el laboratorio de I+D+i de Lopesan”
En el Acto de Apertura de Curso 2015-2016 de la ULPGC, el Rector José Regidor reconoció a la empresa turística Lopesan como nuevo Mecenas de la ULPGC. Un reconocimiento que recibió el Presidente del Grupo, Eustasio López, y que refrenda la estrecha colaboración que ha mantenido la ULPGC con este empresario canario, que ha apostado por la innovación e investigación en el sector turístico.
1. ¿Qué supone para este grupo empresarial canario el reconocimiento de Mecenas recibido por la ULPGC en el Acto de Apertura de Curso?
Es un estímulo para seguir desarrollando nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Estamos empeñados en ayudar, y consideramos que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una plataforma ideal de conocimiento para el progreso social y económico de Canarias. En la medida de nuestras posibilidades queremos contribuir, modestamente, a la investigación y al desarrollo empresarial y social. Estos reconocimientos suponen un aliciente, pero al mismo tiempo nos comprometen aún más en nuestra vocación de colaboración con instituciones y organizaciones que trabajan para todos. La Universidad no es un sitio que solo se encarga de formar y cualificar a los jóvenes que harán avanzar a esta sociedad. Es también el lugar en el que las empresas podemos nutrirnos del conocimiento necesario para hacernos más fuertes, competitivos e innovadores.
2. La relación de la ULPGC con Lopesan ya cuenta con varios años de experiencia. De hecho, Lopesan ha apostado siempre por la investigación desarrollada en esta Universidad y la ha puesto en marcha en sus hoteles, ¿no es así?
Efectivamente, ya llevamos cuatro años de fructífera relación. En julio del año pasado, la ULPGC se convirtió en “el laboratorio” de I+D+i de Lopesan, cuando firmamos un convenio de apoyo con la Universidad a través del Parque Científico Tecnológico, para desarrollar una Agenda de la Innovación con proyectos innovadores. El equipo directivo de nuestra compañía está muy involucrado en estos proyectos. Creemos que la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es permanente a largo plazo. Una de las primeras acciones que se han puesto en marcha en los hoteles, gracias a la tarea de investigación de la Universidad, es el proyecto PILEV (Punto de Información de Lopesan de Energías Verdes). Se trata de un sistema de información sobre el consumo energético en los hoteles de la compañía que disponen de instalaciones de paneles solares. Con esta aplicación se facilita, a través de internet, y en tiempo real, la información relacionada con las acciones de protección medioambiental que se aplican en los hoteles del Grupo.
3. ¿Cree que el sector empresarial canario debe tener un mayor acercamiento a la Universidad o, por lo menos, interesarse por la labor que se realiza desde el punto de vista docente y de investigación?
Lo señalaba anteriormente; ayudar a la Universidad es ayudarnos a nosotros mismos. Si queremos una buena Universidad, debemos implicarnos en su desarrollo y campos de conocimiento. Debemos plantearle nuestras necesidades y ayudarle a definir áreas de investigación y desarrollo. En Estados Unidos, el desarrollo empresarial está muy ligado a la colaboración con las instituciones universitarias. Eso hace más grande esas Universidades, y esas Universidades hacen más grandes a las empresas que se implican con ellas. Para pensar en lo que pueden hacer por nosotros, también debemos pensar en lo que nosotros podemos hacer por ella. Su utilidad social es un compromiso de todos.
4. ¿Cuál es el principal “escollo” que existe en Canarias para que Empresa y Universidad trabajen juntos?
Probablemente la dispersión de esfuerzos y la falta de cultura histórica entre la empresa y la institución universitaria. Y lógicamente, los problemas de financiación pública para elevar su nivel y garantizar la investigación en áreas de innovación tecnológica. En la actual sociedad digital y globalizada se necesitan herramientas y procesos de innovación continúa para estar en la punta de lanza tecnológica. Opino que deberíamos aprovechar mejor las palancas que nos hacen líderes en determinados sectores. En el campo turístico, por ejemplo, pero también, en desalación de aguas, o en todo lo que tiene que ver con las energías renovables. Tenemos un viento y un sol magníficos para investigar en la producción de energías producidas con esas fuerzas naturales.
5. ¿Qué necesita concretamente una empresa turística, como Lopesan, de la ULPGC, de sus expertos?, ¿Qué podría diferenciar al sector turístico isleño (ya sea en innovación o formación) con respecto a otros destinos?
La innovación es fundamental para el turismo. El sol y la playa son los fundamentos de nuestra industria, pero eso existe también en otros muchos lugares. Se trata de hacer más sostenible la actividad, que los consumos de energía y recursos naturales se optimicen al máximo para tener el mayor rendimiento con el mínimo consumo mediombiental posible, incluso invirtiendo algunos términos, de tal manera que en lugar de consumirlos, podamos producirlos. Que el agua de la ducha pueda terminar regando el jardín. Lopesan necesita jóvenes que además de su titulación tengan ideas frescas e innovadoras. Tenemos además una experiencia de gestión que puede servir de estudio para aumentar la excelencia del propio destino. El turismo genera más del 30% de nuestro PIB y aporta el 35% de los ingresos fiscales que permiten financiar los Servicios Públicos de Canarias. La mejora de esta Industria requiere de unas adecuadas fuentes de estudio y análisis de modelos. El estudio en profundidad de ofertas de calidad exitosas permitirá una mejor optimización y rentabilidad de los recursos territoriales que se destinan a esta actividad.