ROBERTO MORENO. Honorary Professor de la Universidad de Óbuda

29 Sep 2015

ROBERTO MORENO. Honorary Professor de la Universidad de Óbuda

roberto_moreno_portada.jpg

“Este reconocimiento ha permitido estrechar la colaboración con una Universidad vanguardista en tecnología”

roberto_moreno_interior.jpg

El catedrático y profesor emérito de la ULPGC Roberto Moreno ha sido distinguido recientemente como ‘Honorary Professor’ de la Universidad de Óbuda, en Budapest. La Universidad húngara reconoce, así, la contribución de Roberto Moreno a la investigación científica y a la actividad académica. En el acto de reconocimiento estuvo presente el rector de la ULPGC, José Regidor, y la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Rosario Berriel.

1. Ha sido distinguido 'Honorary Professor' de la Universidad de Óbuda. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?

Aparte de la satisfacción personal que supone el reconocimiento de la Universidad de Óbuda, esta mención también me ha proporcionado una gran ocasión para estrechar la colaboración con una Universidad que cuenta con centros tecnológicos de solera, a la vez que es joven y de vanguardia en ciertas tecnologías (robótica, médicas, tecnología de las comunicaciones), y que es modélica en organización.

2. ¿Cuál ha sido su relación con esta Universidad durante sus años de docente e investigador?

La relación con la Universidad de Óbuda, además del intercambio estudiantil y docente que ha permitido, en lo que nos atañe, fundamentalmente se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de sus investigadores con los Congresos Eurocast que hemos organizado desde la ULPGC en Gran Canaria. De forma ya tradicional, siempre han estado presentes en ellos, principalmente sus rectores, el anterior, Imre Rudas y sobre todo el actual, Janos Fodor, con un vínculo tripartito que implica también a la Universidad de Wroclaw en Polonia, gracias al trabajo del Doctor Ryszard Klempous.

3. ¿Qué ha supuesto su relación investigadora para la ULPGC, relacionada al vínculo que mantiene con esta universidad de Budapest?

La ULPGC y yo personalmente aprovechamos y nos podemos beneficiar de la colaboración con Óbuda desde el punto de vista de organización y contenidos tecnológicos. Los estudios técnicos de Óbuda están programados de una forma moderna y dinámica, como se exige en una buena Universidad actual. No hay que olvidar que Hungría, y en concreto Budapest, es la cuna de grandes nombres de las matemáticas y las tecnologías de la computación, desde el mítico Von Neumann hasta la gran figura de la moderna Teoría de Sistemas, Rudolph Kalman, que ha estado presente en nuestros congresos Eurocast.

4. Usted continúa trabajando para la ULPGC, es catedrático emérito, y también sigue respaldando el Eurocast en Las Palmas de Gran Canaria, por tanto sigue muy vinculado a los nuevos avances en las áreas tecnológicas, en la cibernética, donde la ULPGC se ha consolidado como una universidad de referencia, por lo menos en España, ¿no?

Como profesor emérito y, sobre todo, como pionero en el establecimiento de esta Universidad me siento, a la vez que obligado, muy honrado de poder seguir contribuyendo a la calidad y al prestigio internacional de la ULPGC.

¡Síguenos!