Entrevistamos a
ANTONIO LINO RIVERO. Ganador del Concurso Cuentos Solidarios
“El Planeta Ninguna Parte” pretende que los niños hagan su propio viaje imaginativo”
“El Planeta Ninguna Parte” pretende que los niños hagan su propio viaje imaginativo”
El pasado mes de diciembre tuvo lugar la presentación del libro ganador de la IV edición del Concurso Cuentos Solidarios, un proyecto socio-cultural promovido por la ULPGC y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme con el objetivo de donar los beneficios de la venta de estos cuentos a organizaciones benéficas. En esta ocasión, el cuento ganador ha sido la obra de Antonio Lino Rivero: El Planeta Ninguna Parte.
1. ¿Es usted aficionado a la narrativa?, ¿había tenido la experiencia de publicar antes alguna obra?
En realidad formo parte de un grupo de amigos que nos gusta escribir. Nos hacemos llamar “Los Papirómanos” y hemos publicado ya dos libros de manera conjunta. Uno se llama “Papiromanía”, y el otro “Proesía”. Es un hobbie, y no mi profesión.
2. ¿Y cómo se animó a presentarse al Concurso de Cuentos Solidarios?
Escribí este cuento dejándome guiar por mi hijo. Él fue quien me descubrió el Planeta Ninguna Parte y a sus habitantes, los “ningunapartículas”, que son seres de una inteligencia superior, como los niños. Mi mujer, al ver cómo se lo leía a mi hijo, me animó a presentarlo a este concurso. Para ello he contado con la colaboración de Félix de León, que es amigo mío desde hace muchos años y ha sido el encargado de ilustrarlo. Félix es un artista que trabaja con la misma seriedad con la que juega un niño. En el Planeta Ninguna Parte, el coeficiente de inteligencia se mide por el tamaño del corazón, así que los “ningunapartículas” han decidido nombrarlo miembro honorífico de su comité de sabios.
3. ¿Qué cuenta “El Planeta Ninguna Parte”?
El cuento empieza diciendo: “El Planeta Ninguna Parte no existe, y sus habitantes, los “ningunapartículas”, tampoco: si has entendido esto, ahora podemos visitarlo…”. Los “ningunapartículas” no entienden la mayoría de nuestras palabras, les cuesta mucho entender nuestro lenguaje, porque para ellos todo es más sencillo de cómo lo hacemos nosotros. Ellos dicen que la Tierra está averiada y se han ofrecido a venir hasta aquí para ayudarnos a repararla. Este es el deseo que quería expresar en este libro: que hagamos todo lo posible por facilitarles la labor. Para mí es un viaje a la imaginación. Lo he abordado con esta idea, para que los niños puedan hacer su propio viaje imaginativo, pudieran desarrollar el cuento, pintarlo ellos mismos…
4. ¿Qué le parece estas iniciativas solidarias como El Cuento Solidario, que impulsa la ULPGC con Mapfre Guanarteme?
Yo digo en el libro que el Planeta Ninguna Parte la palabra “solidaridad” no existe en su diccionario, porque ellos son generosos como la Naturaleza. Con esto te contesto, y alabo esta labor de la Universidad. En esta ocasión, hemos considerado que los beneficios de la venta de este cuento vayan destinado a Aldeas Infantiles, que hacen una labor muy bonita.