JOAN LOZANO. Promotor de Sharing Academy

Entrevistamos a

28 Abr 2016

JOAN LOZANO. Promotor de Sharing Academy

joan_portada1.jpg“Sharing Academy es una plataforma colaborativa basada en un modelo de relación entre iguales”

El Laboratorio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC organizó una jornada denominada “Emprendimiento colaborativo en la Universidad”, donde estuvieron invitados los emprendedores Jordi Llonch y Joan Lozano, promotores de Sharing Academy, una plataforma de consumo colaborativo de clases particulares entre universitarios.

jordi_joan_inte.jpg

1. ¿Cómo surge esta iniciativa emprendedora denominada Sharing Academy?

Sharing Academy es la plataforma de clases particulares entre universitarios. El estudiante que ya ha aprobado una asigntura y es experto en esta asignatura es el que ayuda al estudiante que aún la tiene que aprobar. Por tanto nuestra plataforma consiste en poner en contacto a ambos estudiantes.

2. ¿Cómo se les ocurrió esta idea?

Jordi, que estaba cursando la carrera de Multimedia, necesitó en su momento ayuda para una asignatura: Programación. Y yo había estudiado Informática de Servicios y Multimedia, por lo que me pidió ayuda, a modo de una especie de clases particulares, para poder aprobar esta asignatura. Pero mirando su plan de estudios me di cuenta que no le podía ayudar porque su asignatura era muy diferente a la que yo había cursado. Entonces tuvimos que buscar a alguien que le pudiera dar clases de esa asignatura en concreto, y encontramos finalmente por google a un estudiante de un curso superior que le pudo echar esa mano, y le funcionó perfectamente. Esto fue un éxito frente a la ayuda que podía encontrar en una academia, que no tiene el conocimiento específico de una asignatura tan concreta. Además, el estudiante que te ayuda, realmente ya ha pasado por ese proceso de aprendizaje, y sabe, como si explicara su experiencia, la manera de hacer llegar mejor los contenidos. Y a partir de ahí nos preguntamos si existía algún sitio, en internet, donde poder encontrar a otros estudiantes que pudieran ayudarnos en el proceso de aprendizaje de asignturas universitarias. Y realmente no lo había, así que nos pusimos a crearlo.

3. ¿Y cuál es la relación que se establece entre el estudiante que imparte esa asignatura y el que la recibe?, ¿es una clase presencial, a través de la red…?

Eso lo escoge cada profesor, que elige si quiere dar las clases presenciales o a distancia, a través de skipe. Y también escoge lo que quiere cobrar y su disponibilidad. Y así el estudiante puede reservarle clases solo en las horas que el calendario del estudiante-profesor define en la plataforma.

4. Esto realmente es un ejemplo de trabajo colaborativo en la Universidad…

Correcto. Nos hemos basado en muchas plataformas como airbnb, que son plataformas de economía colaborativa, y que es un modelo de relación entre iguales, un modelo muy potente que ahora está en auge y que se desarrollará muchísimo más en el futuro.

5. En la actualidad, ¿cuántos estudiantes-profesores están disponibles a través de Sharing Academy?

En la actualidad ya tenemos más de 4.000 estudiantes de cincuenta universidades de España. Ahora ya es posible conectar con más de 1.200 profesores que dan calses de asignaturas concretas en Sharing Academy, y ya se han impartido más de 800 clases a través de nuestra plataforma. Y un dato que nos resulta relevante es que el 91% de nuestros usuarios, a través de una encuesta que realizamos, estaban muy satisfechos con la ayuda que se les había prestado por otros estudiantes, y nos comentaron que los compañeros les son más valiosos que cualquier otra persona a la hora de transmitir el conocimiento, con lo cual hemos visto que esta idea tiene mucho sentido.

6. ¿Y de la ULPGC existen ya estudiantes y profesores presentes en esta plataforma?

Hemos desembarcado hace muy poquito en la ULPGC y en la ULL para explicar en qué consiste esta plataforma, y la verdad es que estamos muy satisfechos, porque ya se han impartido, solo de esta universidad, unas 60 clases.

¡Síguenos!