ENCARNACIÓN GONZÁLEZ. Presidenta de AEDEM

portada_encarnacion.jpg

Entrevistamos a

29 Jun 2016

ENCARNACIÓN GONZÁLEZ. Presidenta de AEDEM

portada_encarnacion.jpg

“Tenemos que “crear” nuevos empresarios que sean socialmente responsables”

 

“Tenemos que “crear” nuevos empresarios que sean socialmente responsables”

 

Es la Presidenta de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), y recientemente ha visitado la ULPGC para participar en el XXX Congreso de esta Academia, organizado con la colaboración del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, bajo el lema “El reto de emprender co-creando”.

 

encarnacion_gonzalez_vazquez_1.jpg

1. ¿Con qué fin nace la AEDEM?

La AEDEM nació en el año 1986 pero el primer congreso que realizamos fue al año siguiente, en 1987. Este año estamos en la ULPGC celebrando el XXX Aniversario. La Academia nació porque en los años 80 era una época difícil para que los profesores universitarios pudieran publicar sus investigaciones, y para poder encontrarse en un foro común. De este modo se constituyó la Academia, que ha sido el germen de posteriores asociaciones que se han constituido años después. La Academia está formada por personas de alto rango en lo que concierne al ámbito universitario. Es un logro que hemos conseguido tras tantos años de funcionamiento.

 

2. ¿Y cuantós miembros, expertos, están agregados a esta Academia?

Somos unos 750 miembros, y la totalidad somos profesores universitarios españoles, aunque también los hay de universidades europeas y latinoamericanas. La Academia surgió por diecisiete profesores españoles que se unieron para tener una “voz” en las revistas especializadas y permitirles reunirse periódicamente para valorar investigaciones, qué ideas nuevas había… Y partimos de ahí, hasta seguir ampliando la red internacional.

 

3. Nace con una filosofía de dar “voz” a los estudios de economía en el país, pero ahora ¿a qué dedican sus congresos?

Organizamos dos congresos anualmente; uno a nivel nacional y otro a nivel internacional. Y sigue existiendo gracias a esa necesidad de publicar los trabajos realizados, incluso más que antes. Porque ahora se valora mucho de un profesor, para la obtención de una mayor puntuación científica, el número de publicaciones que realiza en revistas de impacto. Y esta es una de nuestras vías de trabajo: conseguir que las publicaciones que desde la AEDEM se llevan a cabo estén al nivel máximo de difusión y con gran prestigio internacional.

 

4. Supongo que en cada congreso abordan aspectos e investigaciones concretas en el ámbito de la dirección de empresas. En el que han celebrado en la ULPGC el lema ha sido “El reto de emprender co-creando”. ¿Qué han trabajado en él?

El lema del congreso se escoge teniendo en cuenta alguna de las problemáticas de la sociedad en cada momento, para fomentar que los investigadores y expertos trabajen en torno a ellas, y en definitiva, para resolver problemas en torno a investigaciones desarrolladas. En este caso, el lema ha estado relacionado con la emprendeduría, que es uno de los aspectos más actuales del mundo empresarial.

 

5. Y sobre este aspecto, ¿los expertos consideran o detectan que en el seno de las universidades existe un vacío?

Si, si, existe ese vacío. Concretamente en la ULPGC se leyó hace muy pocos días una tesis doctoral basada en este tema. Es un tema de actualidad, porque el emprendedurismo es la opción que muchos gobiernos quieren poner en práctica para tratar de ayudar en el problema del paro. El utilizar la “co-creación” es un tema fundamental: la cooperación para la creación. Esto significa la necesidad de contar con ayuda para crear, a través de plataformas crowfunding por ejemplo. Tenemos en cuenta que los avances tecnológicos nos permiten, a través de redes sociales, que los clientes nos puedan facilitar ideas para mejorar o ampliar los negocios. Esto significa que ha cambiado la idea empresarial. Antes eran las empresas las que decían al cliente lo que tenían que comprar y ahora son los clientes los que le dicen a la empresa lo que quieren comprar. Y ese cambio de mentalidad es lo que hay que hacer llegar al empresario. La empresa debe basarse en la opinión de sus clientes para ofrecer un menú a la carta.

 

6. Y en este sentido, el papel de la Universidad es vital, porque son las instituciones que están formando a esos futuros empresarios…

Claro. En la actualidad la Responsabilidad Social Corporativa es fundamental. Se basa en que la empresa sea consciente de que no solo vale ganar dinero y sacar el máximo beneficio en su negocio, sino, también, que lo que haga repercuta de forma positiva en el entorno social en el que está desarrollando su trabajo. Por lo tanto, es necesario que el empresario cambie su idea de negocio: no debe pensar solo en él, sino también en donde está. Lo cual no quiere decir que no gane, incluso puede ganar más porque estas atendiendo mejor a tus clientes y hay mayor satisfacción ya que les estas dando lo que ellos te piden.

 

7. La formación del profesorado universitario en este aspecto es muy importante, ¿no?

Es fundamental. Los profesores de este ámbito, del económico y los de marketing, hemos tenido que desarrollar nuevas propuestas formativas para adaptarnos a lo que exige el mercado laboral en la actualidad, tan cercano a las nuevas tecnologías. Es que hoy puedes servir al cliente “a la carta” a un mínimo coste. En ese sentido, hay que inculcar a estos alumnos que ya no todo es dinero, sino que el dinero se obtiene si eres capaz de llegar a la gente y satisfacerla. Tenemos que "crear" nuevos empresarios que sean más socialmente responsables, que piensen más en la comunidad que en sí mismos.

¡Síguenos!

Redes Sociales