Entrevistamos a
ADRIANA FUMI. Primera doctoranda de la Escuela de Doctorado ULPGC
“La ULPGC es una universidad muy reconocida en Brasil, especialmente en las carreras de economía y turismo”
“La ULPGC es una universidad muy reconocida en Brasil, especialmente en las carreras de economía y turismo”
Llegó desde Brasil para cursar el Programa de Doctorado Turismo, Economía y Gestión de la ULPGC, y ha sido la primera doctoranda de la recientemente creada Escuela de Doctorado de la ULPGC, tras defender su tesis “Desarrollando un modelo de coopetición: una aplicación al sector turístico en Brasil”, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
1. Usted es brasileña y vino a la ULPGC a realizar su tesis doctoral. ¿por qué?
Sí, soy brasileña licenciada en Gestión de Empresas y con Máster en el área de desarrollo regional. Y sabía que la ULPGC es una universidad muy reconocida en Brasil, especialmente relacionada con carreras de economía y turismo. Tengo varios amigos y profesores que han cursado máster y doctorado aquí y han recomendado siempre esta universidad. Además, también he observado que algunas personas que actualmente ocupan cargos en organizaciones públicas y privadas de desarrollo turístico en Brasil también estudiaron en ULPGC, por tanto, este conjunto, más el desarrollo turístico de las islas, hizo que la ULPGC fuera mi mejor opción a la hora de elegir una universidad española para realizar mi tesis doctoral.
2. Su tesis ha llevado por título “Desarrollando un modelo de coopetición: una aplicación empírica al turismo de Brasil”. ¿Qué significa este nuevo término: coopetición? ¿y qué novedades aporta al sector empresarial turístico?
La coopetición representa la actual manera de hacer negocios, en que las empresas actúan en red, cooperando y competiendo al mismo tiempo. Las organizaciones de un destino operan en conjunto, planifican y crean un mercado, al mismo tiempo que entre ellas compiten por el reparto de este mercado. Así, esta investigación aporta, tanto al medio académico como al mercado turístico, una forma más realista de analizar las relaciones empresariales, ya que por más que parezca extraño, la cooperación es movida por el interés en obtener ventajas competitivas individuales. Como resumen, la tesis presenta un monitor de coopetición local, el i-COOL, que realiza la medida de la capacidad de coopetición del tejido empresarial, aplicado específicamente al sector turístico. Esta medida indica la madurez con que este tejido trabaja las ventajas coopetitivas, derivadas de la relación entre ellos, de la consciencia de un objetivo común para el sector. Estas ventajas son muchas veces más importantes que los propios recursos naturales, como se puede observar en muchas regiones, donde la fuerza del tejido empresarial eleva el desarrollo de áreas con pocos recursos. Hasta el momento, los investigadores y los gobiernos se han preocupado más en medir la competitividad, y se ha dejado en un segundo plano el análisis de la capacidad relacional de los destinos turísticos. Sin embargo, hemos podido comprobar que la coopetición es una perspectiva importante dentro del desarrollo económico y social de una región y en un destino turístico en particular.
3. Supongo que usted ha valorado en este trabajo el tejido empresarial canario del sector turístico, como modelo para realizar esa aplicación al turismo de Brasil, ¿o son dos destinos turísticos totalmente diferentes en este sentido?
El modelo desarrollado y el monitor i-COOL pueden ser aplicados a cualquier destino o región, pero el test empírico lo hicimos en Brasil, pues todo este trabajo ha contado con una financiación de la Agencia CAPES del Ministerio de Educación de Brasil. Una medida de la capacidad de coopetición en Canarias, específicamente no la hemos llevado a cabo aún. Sin embargo, al estar aquí dos años, tuve algunas percepciones, entre ellas que es alto el grado de individualismo, por lo que se debería trabajar el desarrollo de colectividad, confianza mutua y consciencia de las ventajas de operar en conjunto. Sería interesante aplicar el monitor en las islas para verificar el nivel de coopetición, contribuyendo para que la gestión del destino actúe sobre las condiciones que favorecen la obtención de las ventajas coopetivas para el destino y para sus actores.
4. ¿Qué es lo que destacaría del Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión de la ULPGC?, ¿qué le ha aportado a su conocimiento sobre la gestión estratégica del turismo?
El Programa posee un cuerpo docente muy cualificado. También este formato de exigencias en cuanto a publicaciones y participaciones en congresos internacionales es una excelente forma de hacer que el doctorando se desarrolle profesionalmente y no llegue al final solamente con una tesis, sino con una tesis y un currículo de investigador. Creo que es una forma adecuada de involucrar a todos: a la ULPGC, el doctorando y su director de tesis, pues es lo que somos al realizar una tesis: un equipo. En mi caso específico, el trabajo con la Doctora Rosa María Batista Canino, mi directora de tesis en la ULPGC, me ha aportado perspectivas diferentes de la gestión estratégica, además de toda una transferencia de conocimiento que ella me proporcionó con una extrema dedicación. Al igual que todo su equipo de trabajo, estaban siempre atentos a mis necesidades, contribuyendo no solo para el logro de este trabajo, sino a mi desarrollo personal. Hoy soy otra persona, no porque tenga un título de doctora, sino porque he madurado al conocer formas de trabajo, perspectivas de análisis y una verdadera dedicación a la investigación, la transferencia y la enseñanza que ellos conducen en esta Universidad. Esto es lo que siempre representó para mí el verdadero sentido que una Universidad debe tener frente a la sociedad.