Entrevistamos a
SEGUNDO PÍRIZ. Presidente de la CRUE
“En la CRUE reclamamos un Pacto de Estado para mejorar la educación e investigación en España”
“En la CRUE reclamamos un Pacto de Estado para mejorar la educación e investigación en España”
El Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas asistió al Acto de Apertura de la ULPGC de este curso académico, y valoró la situación de la universidad española en su conjunto, destacando la labor desarrollada estos años por el rector de la ULPGC, José Regidor.
1. ¿Qué valoración hace de los rankings internacionales en los que se repite que entre las primeras cien posiciones no figura ninguna universidad española?
Los rankings miden lo que quieren que midan los que hacen los rankings. Si un ranking valora especialmente contar con un Premio Nobel en la Universidad frente a otras labores sociales que se desarrollan en la institución, o sobre el número de estudiantes universitarios, pues entonces salimos como salimos. Es verdad que entre los rankings publicados no aparece ninguna universidad española entre las cien primeras, pero también es verdad que dentro de los rankings, cuarenta universidades públicas de este país están entre el 5% de las mejores universidades del mundo. Eso significa que tenemos un sistema universitario público muy homogéneo, donde se trabaja cada día porque no decaiga la calidad, que bastante trabajo está costando en este tiempo con las reducciones de financiación como consecuencia de la crisis. Y, además, tenemos una Universidad que es un ascensor social, porque se sigue demostrando que los universitarios españoles tienen acceso a un mejor trabajo a pesar de la crisis, y que reciben hasta con un 55% más de salario que las personas que no cuentan con un título universitario. Por lo tanto, tenemos un sistema universitario bueno, que necesitamos mejorar, pero que está bastante equilibrado porque cuarenta de las cincuenta universidades españolas están entre las 1.000 primeras del mundo. Y, además, tenemos un sistema universitario bastante moderno, que va en la línea del tipo de sociedad que queremos, aunque necesitamos más financiación
2. El Informe CYD, presentado recientemente, hace especial referencia a este aspecto, incidiendo en que se ha disminuido mucho la financiación universitaria en España en estos últimos años, y que esto supone una brecha con otras universidades de nuestro entorno, afirmado que hemos perdido una década en el sistema universitario español…
Cuando el Informe CYD hace esta afirmación quiere decir que estamos regresando a la situación de inversión educativa similar a la que teníamos hace diez años. Si eso es una década perdida, es una forma de interpretarlo… A lo mejor yo lo que diría es que ha sido la ‘década de la resistencia’, donde toda la comunidad universitaria hemos hecho esfuerzos ímprobos para resistir y sostener el sistema en una situación tremendamente complicada. En la CRUE, en este sentido, estamos reclamando un Pacto de Estado para mejorar la educación y la investigación en España. Y para ello necesitamos una mayor inversión. Pero con este Pacto de Estado lo que también pretendemos es que se contemple una estabilidad legal, para no cambiar las leyes educativas cada cuatro años. En este sentido, creemos que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo en la importancia que tiene la educación, la investigación y la transferencia en el desarrollo de nuestro país. Y si estamos de acuerdo, tenemos que invertir en ello.
3. ¿Qué otras prioridades reclaman desde la CRUE?
También reclamamos una mayor autonomía universitaria, que no significa una anarquía en la que se contemple que cada universidad española establezca, por ejemplo, el número de años para cursar una titulación universitaria. Y reclamamos más fondos para la investigación, que en nuestro país ha sufrido unos recortes muy fuertes. Otra de nuestras solicitudes es una apuesta por una mayor internacionalización de la universidad española, porque tenemos que traer más estudiantes internacionales a hacer un grado completo en nuestro país, situándonos en los porcentajes de otros países de nuestro entorno.
4. ¿Qué valoración hace de las universidades canarias?
Las dos universidades canarias están haciendo un trabajo excepcional. Tienen dos rectores magníficos, porque son excelentes personas, y son además dos personas muy queridas en la Conferencia de Rectores. Tengo una especial buena relación con ellos, porque son personas muy comprometidas en la defensa de nuestro sistema universitario y, en ese sentido, defendemos lo mismo: un sistema universitario que facilite a todos los ciudadanos el acceso a la Educación Superior en unas condiciones de igualdad. Debo decir que me une una relación más estrecha con la ULPGC porque soy profesor de veterinaria y la Facultad de Veterinaria en Canaria se sitúa en la ULPGC, y por ello he venido más a esta Universidad. Y, en este sentido, creo que los canarios deben estar legítimamente orgullosos con la labor de ambas universidades.