JAVIER SÁNCHEZ. Pte. en España de Sistemas de Transporte Inteligente (IEEE)

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Entrevistamos a

29 Nov 2016

JAVIER SÁNCHEZ. Pte. en España de Sistemas de Transporte Inteligente (IEEE)

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“La misión del IEEE es utilizar la tecnología para el desarrollo de la Humanidad”

 

“La misión del IEEE es utilizar la tecnología para el desarrollo de la Humanidad”

 

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El profesor del Departamento de Informática y Sistemas e investigador del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la ULPGC, Javier Sánchez Medina, ha sido elegido Presidente de la sección española de la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITSS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y Vicepresidente de actividades técnicas también de la ITSS, pero a nivel mundial.

 

1. ¿Cuál es el objetivo y filosofía del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)?

EL IEEE es una asociación profesional internacional, compuesta, originariamente por ingenieros eléctricos y electrónicos. Pero ha crecido tanto que también se compone de expertos de otras áreas. Es una asociación mundial que está en casi todos los países y que actualmente está integrada por unos 420.000 socios. Para gestionarlo, este instituto se divide por regiones geográficas y también por áreas de conocimiento, como la de Medicina, de Transportes, etc. Lo conforman expertos individuales, son ingenieros, científicos y otro tipo de profesionales. La misión del IEEE es utilizar la tecnología para el desarrollo de la Humanidad. Esta asociación, en realidad, es una ONG, porque no tiene ánimo de lugro, sino que su objetivo es facilitar que las mentes más brillantes del Planeta avancen la tecnología por el bien de la Humanidad.

 

2. Usted ha sido elegido, por tanto, como presidente de una de las secciones (sociedades) de este Instituto, la de Transporte Inteligente.

Efectivamente. Yo soy voluntario, desde hace años, de la sociedad de Transporte Inteligente. En estos años he colaborado en muchas iniciativas del IEEE: organizando congresos, llevando a cabo colaboraciones… Hay siete vicepresidencias en esta sección, y a mí me han elegido como uno de ellos, concretamente como Vicepresidente de Actividades Técnicas dentro del área de Transporte inteligente. Y por regiones, he sido elegido Presidente.

 

3. En esta sección de Transporte Inteligente ¿cuántos asociados la integran y en qué centra su actividad?

A nivel global hay más de dos mil asociados en el área de Transporte Inteligente. Pero esta cifra es relativa, ya que el número de socios no refleja la comunidad de expertos que también están detrás. Somos muchos más, aunque no sean socios. Por ejemplo, hay muchos profesores universitarios que no necesitan hacerse socios, porque sus propias universidades les costean inscripciones a nuestros congresos, a nuestras revistas especializadas, etc.

 

4. Usted, concretamente, es investigador sobre Transporte Inteligente dentro de la ULPGC. ¿Qué proyectos, de esta área, se trabajan en esta Universidad?

Yo colaboro, dentro del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC, en investigaciones relacionadas con minería de datos aplicadas al transporte inteligente, y en simulación y modelización de tráfico, en predicción y también colaboro con grupos internacionales que trabajan en vehículos inteligentes.

 

5. En la sección de Transporte Inteligentes del IEEE ¿se sitúan estas líneas de trabajo como prioritarias en proyectos y colaboraciones internacionales?

No se contemplan proyectos prioritarios como tales. Realmente, este Instituto permite que los socios establezcan una especie de red de colaboración que permita que existan lazos de cooperación profesionales que posibiliten, por ejemplo, que se presenten proyectos conjuntos a convocatorias europeas o nacionales. Por eso es tan interesante ser socio de este Instituto. Pero también, a nivel más personal y profesional, esta red nos permite conocer a otros expertos y científicos que nos aportan sus conocimientos para avanzar en un problema concreto que surge en una investigación determinada. La red de investigadores, en este sentido, resulta esencial para avanzar en investigaciones personales.

 

6. ¿En qué ayuda el Transporte Inteligente al desarrollo de la Humanidad?

El Transporte Inteligente tiene tres metas. La principal es la seguridad, es decir, que la movilidad sea cien por cien segura, que no muera nadie en un medio de transporte. También, por orden de importancia, el Transporte Inteligente redunda en un menor impacto medioambiental, o lo que es lo mismo, se centra en que la movilidad repercuta lo mínimo posible en las condiciones del medio ambiente. Y en tercer lugar, trabajamos en torno a la eficiencia, para que la movilidad sea lo más eficiente posible desde el punto de vista económico, del tiempo, etc. A estos tres objetivos, los investigadores llegamos por muy diversos caminos. En mi caso, en ingeniería de datos, trabajo por ejemplo, para ayudar a gestionar en tiempo real el tráfico en una ciudad, evitando atascos u ofreciendo rutas alternativas. En el caso de los expertos que trabajan con vehículos inteligentes puede dedicarse, por ejemplo, a idear coches que circulen de manera autónoma y totalmente segura. O, en el caso de los expertos que trabajan el factor humano en los transportes inteligentes, pueden centrarse en el diseño de vehículos adaptados a las necesidades de los seres humanos que los conducen, con el fin de resultarles más seguros en la conducción.

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