DAGMAR ROHRLICH. Periodista científica

31 Mayo 2017

DAGMAR ROHRLICH. Periodista científica

foto_carnet_dagmar_rohrlich.jpg

“Los medios de comunicación han perdido el interés por divulgar la ciencia porque es muy costoso”

La periodista alemana Dagmar Rohrlich visitó recientemente a varios miembros del grupo de investigación EOMAR de la ULPGC, aprovechando la estancia de la investigadora estadounidense Jennifer Purcell. Su objetivo es emitir un reportaje radiofónico sobre las investigaciones que la ULPGC desarrolla en torno al metabolismo de las medusas y otros avances en oceanografía bioquímica. Dagmar Rohrlich estudió geología y geofísica y en la actualidad trabaja como periodista independiente, una labor que ha sido premiada en varios países, entre ellos, el Premio a la Mejor Periodista Científica del Año, en el año 2012, otorgado por la revista científica Medium.

dagmar_int.jpg

1. ¿Qué le ha interesado especialmente de la labor investigadora que se desarrolla en la ULPGC como para visitarnos?

Realmente mi interés surgió porque leí un artículo de Jennifer Purcell en donde se detallaban las importantes investigaciones que estaba realizando en torno a las medusas, y me decidí a llamarla para hacerle una entrevista. Y al llamarla me contó que ahora estaba realizando una estancia de investigación en la ULPGC, así que me pareció perfecto venir a entrevistarla y, de paso, hablar de la investigación que realiza ella conjuntamente con la ULPGC.

2. ¿Y qué ha descubierto en el trabajo que se desarrolla por el equipo de investigación EOMAR de la ULPGC?

He profundizado en el conocimiento del sistema de respiración de las medusas junto a varios investigadores de esta Universidad y a Jennifer, porque sabemos que la producción masiva de estos organismos puede llegar a ser un problema ecológico, y estoy convencida de que cuanto más sepamos sobre su vida y su comportamiento y sobre su metabolismo, mucho mejor.

3. Es importante que exista una divulgación científica de la labor de los investigadores, ¿no cree?

Si, por supuesto. De hecho deberíamos hacerlo mucho más, porque, efectivamente, la misión de los científicos es aprender y conocer los problemas, y la misión de los periodistas científicos es la de transmitir esos conocimientos adquiridos por los científicos. Los grandes avances en la ciencia y en la tecnología influyen en la vida de todos los ciudadanos, por tanto es muy necesario que el conocimiento que se adquiere, también se transmita.

4. Usted ha obtenido muchos premios por la divulgación científica que realiza. ¿Cuál es el que más valora de entre todos ellos?

El Premio Medios de Comunicación por la Iniciativa de Estado sobre Energías NRW, en el año 1999; y el Premio a la Mejor Periodista Científica del Año, de la revista Medium de la editorial Oberauer, que obtuve en 2012. Para mí son los más significativos. El segundo de estos premios me lo concedieron por un reportaje sobre el desastre nuclear de Fukushima, en Japón. Fue el resultado de haber ido a la zona damnificada tres meses después de este accidente para contar sus repercusiones y por ello me hicieron merecedora de este premio.

5. ¿No cree que aún se percibe que la ciencia está muy alejada de la sociedad?, Que aún queda un largo camino para acercar a ambos mundos…

Es una pregunta muy complicada… Claro, no todos los ciudadanos tienen que estar interesados en los avances científicos, creo que solo la mitad puede estarlo y, muchas veces, el medio de difusión que utilizan para informarse es, en su mayoría, las redes sociales, que suelen estar más cercanas y disponibles para la sociedad en general. Hace ya algunos años, la mayoría de la divulgación científica se realizaba a través de libros, y después, durante otros tantos años, se pasó a divulgar esta misma ciencia en programas de radio, de televisión, en periódicos. Pero los medios de comunicación generalistas han perdido el interés por divulgar la ciencia, porque este tipo de periodismo es más caro, más costoso, necesita de más tiempo… Y cuando hay menos dinero, los medios recortan, en primer lugar, en este tipo de periodismo.

¡Síguenos!