JOSÉ MANUEL CUNHA. Rector de la Universidad de Madeira

25 Ago 2017

JOSÉ MANUEL CUNHA. Rector de la Universidad de Madeira

rector_madeira_portada.jpg

“Las relaciones de colaboración con la ULPGC nos hacen más fuertes en Europa”

rector_madeira_interior.jpg

El Rector de la Universidad de Madeira acudió a la ULPGC, junto a representantes de otras universidades de la Macaronesia, para abordar programas conjuntos, proyectos internacionales y programas de Máster y Doctorado. El objetivo de esta reunión, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, es fomentar la cooperación conjunta en el ámbito de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, y así promover una estrategia común basada en la transferencia de información, conocimientos y experiencias, como un elemento fundamental para potenciar el desarrollo de esta zona.

1. Esta reunión mantenida en la ULPGC les ha servido para seguir estrechando las relaciones que ya existían desde hace años con la ULPGC, en áreas como la investigación o la formación y cooperación. Para la Universidad de Madeira, ¿cuáles son las áreas más importantes de trabajo?

Nosotros estamos muy interesados en seguir potenciando las áreas de investigación conjuntas con las ULPGC, donde ya tenemos bastante trabajo realizado, y de hecho ya existen muchos proyectos programados que son áreas comunes para las dos universidades, y en ámbitos prioritarios como el del turismo, la biodiversidad, la informática o las telecomunicaciones. Pero también queremos impulsar todo lo concerniente al área de formación, porque ya hemos empezado a programar másteres y programas de doctorado conjuntos.

2. ¿Qué supone para la Universidad de Madeira estas relaciones de colaboración con las universidades canarias, y concretamente con la ULPGC?

Estas relaciones son muy importantes para nosotros. Y es que somos muy parecidas: somos universidades muy pequeñas y nos enfrentamos a los mismos problemas, o a problemas muy parecidos, por el carácter ultraperiférico que ostentamos en Europa. En definitiva, con estas relaciones de colaboración y cooperación sólo ganamos, y además podemos tener más fuerza en Europa. Por tanto es muy importante seguir trabajando juntas y estrechando las relaciones de nuestros investigadores y docentes frente al resto de Europa.

3. La situación estratégica de las dos universidades, la geográfica, más cercana a África, también permite colaborar en proyectos de cooperación conjuntos…

Efectivamente. Además, estos proyectos de cooperación conjuntos nos permiten investigar y formarnos juntos, para hacernos más fuertes. Y, al mismo tiempo, trabajar juntos en estos proyectos de cooperación nos permite conseguir más fondos económicos de Europa, acceder a más financiación europea como consecuencia de nuestra ultraperificidad, con el fin de compensar está situación geográfica tan alejada del continente. Y esto es fundamental.

4. En el ámbito de la formación, ¿qué priorizan desde la Universidad de Madeira?

En el ámbito de la formación estamos muy interesados en promover nuevos másteres y doctorados conjuntos con la ULPGC, principalmente en nuestras áreas estratégicas, en la del turismo evidentemente, porque estamos en la misma zona atlántica.

¡Síguenos!