MANUEL LOBO. Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC

Entrevistamos a

02 Oct 2017

MANUEL LOBO. Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC

manolo_nueva.png

“El mar ha sido, para las Islas Canarias, una bondad y, a la vez, un castigo”

 

“El mar ha sido, para las Islas, una bondad y, a la vez, un castigo”

 

manuel_lobo_int.jpg

El ex Rector de la ULPGC Manuel Lobo, Catedrático de Historia Moderna, fue el responsable de impartir la conferencia inaugural en el Acto de Apertura de Curso 2017-2018, bajo el título ‘El Mar que nos Rodea’. Una conferencia que atrapó la atención de los asistentes por el extraordinario recorrido histórico del Archipiélago canario que esbozó e ilustró a través de la vocación marinera de este territorio insular. Lo que le valió el reconocimiento, en forma de multitudinario aplauso, del aforo del Paraninfo.

 

1. ¿Qué ha supuesto para usted haber sido elegido este año por el Rector de la ULPGC para impartir la conferencia inaugural en el Acto de Apertura de Curso?

El hecho de que se me haya asignado el impartir la lección inaugural en esta primera Apertura de Curso del Rector Rafael Robaina, ha supuesto varias cosas: en primer lugar lo considero un reconocimiento a mi trayectoria personal, en segundo lugar ha supuesto también valorar mi etapa como Rector, y, especialmente, después de la gran ovación recibida en el Paraninfo, es como un deseo de haber vuelto a casa.

 

2. ¿Por qué escogió ‘El Mar que nos Rodea’ en esta conferencia inaugural?

La elección tiene que ver con nuestro desarrollo como isleños a través del tiempo. El mar ha sido fuente de inspiración para poetas y artistas, pero además ha sido el vínculo que nos ha mantenido comunicados con el resto del mundo, tanto desde un punto de vista humano, como económico. El mar ha sido, para las Islas, una bondad y, a la vez, un castigo, porque también a través del Atlántico nos llegaron enfermedades, plagas, ataques, etc.

 

3. Usted dirigió durante diez años la ULPGC. ¿Qué valoración hace, ahora pasado el tiempo, de su experiencia personal y profesional al frente de una institución tan representativa de esta sociedad?

El tiempo ha demostrado que el proceso de Bolonia en este país, en Canarias y en la ULPGC, se hizo precipitadamente y no dado los resultados esperados. Por mi experiencia puedo decir que los planes de estudios que se hicieron en su momento no han respondido a las expectativas esperadas.

 

4. ¿Cómo valora en la actualidad a esta institución, tras 30 años de historia, y a la política universitaria que se ha desarrollado en los últimos años en España y Europa?

La Universidad ha estado bastante parada en los últimos años, en todos los sentidos, desde el discurso pedagógico hasta las infraestructuras, y eso se nota en una cierta desafección hacia la Universidad, especialmente del profesorado. La burocracia ha comido terreno a la docencia, la cual ha sido considerada, de acuerdo con un reglamento aprobado por el anterior equipo rectoral de la ULPGC, como una carga, donde mucha gente busca meterse en comisiones y hacer cursos para tener menos horas de clase.

¡Síguenos!

Redes Sociales