ANA CÁRDENES. Representante de Fundación Vicente Ferrer

Entrevistamos a

29 Nov 2017

ANA CÁRDENES. Representante de Fundación Vicente Ferrer

ana_portada.jpg

“Es imprescindible la sensibilización de las universidades con las ONGs que trabajan en países pobres”

 

 

“Es imprescindible la sensibilización de las universidades con las ONGs que trabajan en países pobres”

 

ana_interior.jpg

La representante en Gran Canaria de la Fundación Vicente Ferrer acudió recientemente a la ULPGC para presentar, junto al Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, una iniciativa solidaria con la que la Universidad grancanaria vuelve a apoyar la labor que realiza la Fundación en las zonas más empobrecidas de la India.

 

1. La ULPGC colabora de nuevo con la Fundación Vicente Ferrer, esta vez en la gala solidaria 1km1vida. ¿Cuál será el destino de los fondos recaudados en esta ocasión?

La iniciativa 1km1vida es una iniciativa deportivo-solidaria que va a escenificar con cada kilómetro recorrido el apadrinamiento de un niño o niña de la India rural, por lo que pretende conseguir el mayor número de apadrinamientos posibles. Por otra parte, los fondos recaudados en esta I Gala Solidaria 1km1vida van destinados íntegramente a reconstruir toda una aldea con viviendas para 36 familias con toda la infraestructura necesaria como electricidad, pozos, carreteras y escuela en una de las zonas más empobrecidas de Anantapur, India, donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer. Esta Gala va a ser posible gracias a la inestimable colaboración de la ULPGC.

 

2. Desde hace varios años esta Universidad ha apoyado la labor de la Fundación. ¿En que aspectos principalmente?

El vínculo de la ULPGC es histórico. Siempre que hemos necesitado su colaboración para la organización de eventos hemos contado con su apoyo logístico en cuanto a instalaciones, infraestructuras, recursos humanos, etc. Cabe destacar el acto en el que participó Moncho Ferrer, en junio de 2013. Por otra parte, siempre han colaborado con nosotros en el ámbito de la sensibilización y publicitación de los proyectos que desarrolla la Fundación en India. Durante varios cursos seguidos, alumnos y alumnas de la asignatura Cooperación Internacional que impartía el profesor Rafael Esparza se han puesto en contacto con nosotros para solicitarnos una sesión informativa a la que hemos acudido en todas las ocasiones con alto grado de implicación por parte del alumnado. En septiembre de este año participamos en el curso de Experto Universitario en cooperación sanitaria Aplicada al Desarrollo Humano coordinado por el profesor Luis López Rivero, Responsable de Cooperación Internacional del Servicio Canario de la Salud.

 

3. Desde Gran Canaria concretamente, ¿Qué iniciativas o proyectos se han puesto en marcha o se abanderan en la India?

En Gran Canaria se desarrollan diferentes proyectos de diferente índole, siendo la Anantapur Ultramaratón, 1km1vida, la iniciativa estrella en la que se centran la mayoría de nuestros esfuerzos. Es una iniciativa que puso en marcha el grancanario Juan Manuel Viera Fernández y que en estos momentos se desarrolla a nivel nacional, con la participación de corredores de diferentes comunidades y con el apoyo de representantes y voluntarios de toda España. Vamos por la tercera edición y ha tenido una enorme repercusión en India, no sólo por los logros solidarios alcanzados sino porque está consolidando una nueva modalidad deportiva en Anantapur, algo impensable antes de que se pusiera marcha. Con ella se ha conseguido a través de las dos ediciones anteriores más de 500 apadrinamientos, 6 viviendas (a nombre de las mujeres), 25.000 euros para ortopedia, una escuela, 150 bicicletas, el apoyo a más de 40 mujeres... Sin embargo, existen otras muchas acciones que se llevan a cabo gracias al equipo de voluntarios y colaboradores con el que cuenta la Fundación en Gran Canaria, entre las que destacamos las siguientes: la sensibilización en diferentes centros educativos de primaria y secundaria a través de charlas y de programas educativos, como School to School para Primaria o Mandala Igualdad para Secundaria; la exposición fotográfica itinerante ‘Comprometidos con Anantapur’, de Ramón Serrano, que cuenta con sus imágenes los seis grandes proyectos que desarrolla la Fundación en India; la coordinación con ayuntamientos para el desarrollo de semanas solidarias específicas; la coordinación con las instituciones gubernamentales para las actividades solidarias que organizan, entre la que destacamos el Cabildo de Gran Canaria, así como para la gestión de las subvenciones que nos proporcionan; la participación en los encuentros y actividades solidarias que organizan el Cabildo, los ayuntamientos y otras instituciones no gubernamentales, aportando información de nuestros proyectos y el comercio justo a través de la artesanía que hacen en India mujeres con diversidad funcional; el apoyo a las iniciativas privadas que colaboran económicamente con los proyectos de la Fundación: proyectos de empresas, conciertos solidarios, exposición y venta de acuarelas, semanas solidarias de los centros educativos, etc.

 

4. Desde el Vicerrectorado de cooperación e internacionalización de la ULPGC, ¿ Han colaborado o están colaborando con algún proyecto concreto en la India?, ¿O en materia de voluntariado?

En este momento el Vicerrectorado colabora con nosotros a través del apoyo incondicional que nos prestan cada vez que los solicitamos desde Canarias, una forma clara de colaborar de manera indirecta con los proyectos en India. Nos referimos no sólo al apoyo en el ámbito de los recursos materiales sino en el humano. Por el momento no hay un apoyo directo con India en un proyecto concreto, ni existen voluntarios o voluntarias que estén cooperando en la zona

 

5. ¿Cree importante el papel de las universidades en la sensibilización sobre la pobreza y en la coordinación con Ongs que estén desarrollando actuaciones en países pobres?, ¿Qué echa en falta o podría implicarse conjuntamente?

Me parece importantísima e imprescindible la labor de sensibilización de las universidades y la coordinación con las ONG que trabajan en países pobres. Tenemos delante los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tenemos que conseguir entre todos y la Universidad es un pilar imprescindible para ello. La formación y sensibilización tienen que llevar a la cooperación con los países empobrecidos, y en ese sentido podemos estar orgullosos del trabajo que desarrolla la ULPGC. Los lazos entre la Fundación Vicente Ferrer con esta Universidad no solo se consolidan sino que van en aumento. Espero que siga la línea en crecimiento en cuanto a la relación entre ambas instituciones.

¡Síguenos!

Redes Sociales