CRISTINA SANTANA. Responsable Oficina Europa Direct Canarias

29 Dic 2017

CRISTINA SANTANA. Responsable Oficina Europa Direct Canarias

portada_cristina.jpg

“El Cuerpo Europeo de Solidaridad es voluntariado, formación y trabajo ocupacional”

cristina_int.jpg

La ULPGC acogió recientemente el acto “2018, el Año de los Jóvenes de Europa”, con el objetivo de difundir entre los estudiantes universitarios la información de interés sobre la Unión Europea: convocatorias, salidas profesionales, prácticas, el servicio de voluntariado, o el cuerpo europeo de solidaridad. De esta última cuestión habló Cristina Santana, responsable de la Oficina Europa Direct Canarias.

1. ¿A qué se dedica la Oficina Europa Direct Canarias y quién la compone?

Es una Oficina de Información Europea cofinanciada por el Gobierno de Canarias y por la Comisión Europea. Somos la cara amable de la Unión Europea en Canarias. En definitiva, nos dedicamos a comunicar al ciudadano lo que es la Unión Europea, pero también hacemos de feed-back, gestionando las peticiones del ciudadano canario a la Unión Europea. Somos un equipo con alcance regional.

2. El año 2018, es el año de los jóvenes en Europa. Desde la Oficina que usted dirige tendrán un plan de información y divulgación especial entre este colectivo, ¿no?

Juncker, el Presidente de la Unión Europea, ha apostado muy fuerte por los jóvenes. De hecho, de lo que hablo en el foro que ha organizado la ULPGC es sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que es el proyecto estrella de Jean-Claude Juncker, en donde se destaca la figura del joven. Para la Unión Europea, apostar por los jóvenes, es apostar por el futuro.

3. ¿En qué consiste exactamente el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Como te comenté, es la iniciativa estrella de la Unión Europea. Es un proyecto en el que se engloba todo lo que es el voluntariado, y a lo que se suma la formación y el trabajo ocupacional. Así, los jóvenes, a través de proyectos solidarios, pueden formarse haciendo un voluntariado, y además pueden crear proyectos y redes de trabajo. Se trata de no solo aportar a la sociedad, sino de que el joven se aporte algo más a sí mismo: valores y habilidades, y todos ellos en un entorno internacional.

4. En este sentido, el apoyo de las Universidades en la divulgación de esta iniciativa es un pilar importante…

Está claro y, por supuesto, que en esta Universidad, en la ULPGC, que haya un Director de Relaciones con la Unión Europea es especialmente significativo, ya que podemos crear sinergias, porque para la Oficina Europa Direct, los jóvenes son uno de nuestros principales públicos, porque ellos son el futuro, con lo cual, tener un interlocutor válido en el mundo universitario es todo un acierto, ya que se nos abre un amplio margen de colaboración.

5. Y concretamente en una región como en la canaria aún debe ser más interesante que existan estas sinergias entre el mundo universitario y oficinas como la que usted dirige, ¿no?

A nosotros la Unión Europea nos dice que no hay puerta equivocada en la que tocar, sólo hay que redirigir a esa persona. Y esa es nuestra misión, redirigir a todos los jóvenes de nuestra región a que lleven a cabo sus aspiraciones en la Unión Europea de la mejor manera. Por eso, el papel del Director de Relaciones con Europa que ya tiene la ULPGC es muy importante, porque sabrá redirigir a sus universitarios a la institución o entidad más adecuada, Y más importante es, si cabe, en una región como esta, dividida y fragmentada, que exista un bloque homogéneo que tenga que ver con la Unión Europea y que funcionemos de manera coordinada

¡Síguenos!