Entrevistamos a
ANTONIO HUERTA. Director de ICREA
“Tiene que haber un pacto político y científico para crear un organismo independiente como ICREA”
“Tiene que haber un pacto político y científico para crear un organismo independiente como ICREA”
Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y, desde el año 2015, director de ICREA, una novedoso organismo creado en el año 2001 e impulsado por la Generalitat de Cataluña para atraer talento investigador a esta comunidad autónoma. Ha estado visitando la ULPGC estos días y ofreciendo una charla en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores, en donde se dieron cita un gran número de profesores e investigadores de la Universidad grancanaria para compartir experiencias y abordar el futuro de la investigación en esta institución.
1. ¿Por qué nace la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y cuál es su filosofía de trabajo?
ICREA nace por la necesidad de contratar a gente, a investigadores de excelencia, fuera del circuito normal de la administración pública, que suele tener muchas trabas para llevar a cabo estas contrataciones. Fue idea de un consejero de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que fue catedrático de economía en Harvard, y que tuvo la iniciativa de impulsar la creación de una institución para esta labor. Por tanto, ICREA no nace como un programa de investigación, sino como una institución. Y esto es muy importante, porque se concibe, desde un inicio, como algo que tiene que perdurar. Porque no se puede realizar la labor de fichar a investigadores excelentes si no les ofreces perspectivas de futuro. Y esto lo da una institución, no lo da un programa. Otro de los puntos clave de ICREA ha sido que todo el mundo, todas las instituciones, han estado de acuerdo en que tiene que existir, y que ayuda a todos, aunque a veces resulte que en una convocatoria de un año, a una universidad determinada no le ayuda, pero ayuda al sistema. Por tanto, es importante que todos vayamos en esa misma dirección y no en lo que es mejor para mí, únicamente.
2. Y supongo que para que perdure una institución como esta, financiada por instituciones públicas, estas deben verlo también como una ‘inversión, ¿no?
Al final, a los gobiernos hay que decirles qué consiguen con una institución como esta. Por ejemplo, en estos años de crisis, les hemos garantizado que, a pesar de las altas tasas de paro, con ICREA hemos fomentado empleabilidad del máximo nivel. Y esto es lo que hay que decirles a las instituciones: que consigues generar puestos de trabajo. Y también hay que decirles que económicamente pones unos dineros y eso atrae otro dinero, y que al final eso enriquece a la sociedad. Estos conceptos, que a veces suenan muy terrenales, son los que al político le ayuda a entender la necesidad de crear instituciones como ICREA.
3. Usted ha comentado en su conferencia en la ULPGC que ICREA es una anomalía de nuestro sistema. Porque usted es un ‘hombre de Universidad’ y entiende perfectamente cuáles son los obstáculos con los que se encuentra la investigación en este entorno…
Y por eso decimos que ICREA es una anomalía, es una institución que no debería de existir, pero en la medida que lo necesitemos, tenemos que apoyarlo. Y en la medida que seamos capaces de tener otra gobernanza en las universidades, otra manera de funcionar, a lo mejor ICREA ya no es necesario. Pero de momento, nos va muy bien a todos: a las universidades y a los investigadores.
4. ¿Cuáles son las máximas que deben estar presentes en la creación de una institución como ICREA en otra comunidad, como en la canaria?
En primer lugar, tiene que haber un pacto político y un pacto científico. Deben ponerse de acuerdo para crear un organismo independiente de todos, donde nadie puede “meter mano” y al que le vamos a pedir que haga lo mejor selección posible de gente. ¿Y quién va a ir a buscar a esta gente, a estos investigadores? Las Universidades, que son las que necesitan esa demanda, porque no podemos traer a alguien muy brillante que después resulta que no quiere trabajar con alguna de nuestras universidades o centros de investigación…
5. Porque ¿son las Universidades las que proponen a este organismo la contratación de estos talentos en investigación?
Exactamente. Y para eso es muy importante que las universidades estén dispuestas a presentar a gente y a perder. Y a perder quiere decir que en un año no contratemos al que nos propongan, sino que contratemos a otros que nos han propuesto otros. Porque las universidades cada año nos presentan a 200 candidatos y nosotros seleccionamos a diez, a muy poquitos. Y las universidades han aceptado esto porque saben que desde ICREA hacemos la selección con unos criterios en los que se miran estrictamente los méritos.
6. ¿Quiénes hacen la selección de estos pocos talentos al año?
Es un comité de expertos nacionales e internacionales, y son expertos muy reconocidos por áreas de conocimiento. Traemos gente con mucha experiencia evaluando. Y preservamos su anonimato cada año, en el momento que actúan, para que no reciban presiones. En nuestra web tenemos publicados aquellos expertos evaluadores que han actuado en años anteriores y se puede comprobar que son expertos del máximo nivel internacional: son investigadores que han estado en muchos paneles de selección de Europa y en paneles de Premios Nobel.
7. Si hubiera que hacer una foto-fija de lo que gasta y genera ICREA en el año, ¿Cuál sería?
En el año 2017 el presupuesto de ICREA fue de 28 millones de euros e ingresamos 74 millones, principalmente a través de convocatorias de investigación competitivas. Y hemos generado la creación de 6,5 contratos nuevos por cada investigador que hemos contratado nosotros, ya que estos investigadores consiguen captar becas para colaboradores.