ALFREDO NARANJO. Agente de la Guardia Civil

28 Feb 2018

ALFREDO NARANJO. Agente de la Guardia Civil

alfredo_por.png

“Existe una incidencia notable de expolios arqueológicos terrestres y marinos”

alfredo_int.jpg

Alfredo Naranjo pertenece al Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, en Las Palmas. Con motivo del 50 Aniversario de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, ha sido invitado a ofrecer una conferencia en el centro sobre patrimonio histórico y el trabajo que realiza este cuerpo de seguridad del Estado para su protección. Será el próximo 14 de abril, tras la cancelación del acto este pasado 28 de febrero, por la alerta meteorológica que anunció el Gobierno.

1. Su conferencia en la Escuela de Arquitectura lleva por título: “Actuación de la Guardia Civil en la protección del Patrimonio Histórico”. ¿Qué intentará transmitir a los estudiantes de la Escuela con esta charla?

El objetivo principal que me he marcado en esta conferencia, la primera que doy en este ámbito y en un año tan importante para la Escuela de Arquitectura de la ULPGC por el 50 aniversario, es dar una visión global del trabajo de la Guardia Civil en el ámbito de la lucha contra las agresiones que sufre el Patrimonio Histórico Español. Para ello he creído que sería necesario abordar el fenómeno de la criminalidad relacionada, dar determinadas nociones acerca la institución a la que tengo el honor de representar, su estructura y funcionamiento, las iniciativas que ha desarrollado en este ámbito, y sin olvidar exponer algunos de los numerosos éxitos policiales conseguidos en los últimos tiempos .

2. ¿Cuáles son las prioridades del Equipo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil?, ¿Y qué expertos integran este equipo?

Antes que nada, he de señalar la diferencia entre los Equipos de Patrimonio de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ), en uno de los cuales yo trabajo, y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa. Los primeros son equipos de investigación multidisciplinares o polivalentes, es decir, investigan multitud de tipologías penales, principalmente los relacionados contra el patrimonio y orden socioeconómico (incluido el Patrimonio Histórico) y tienen un ámbito de actuación eminentemente provincial. El segundo tiene como actividad principal la investigación de aquellos delitos que afecten al Patrimonio Cultural y que no puedan ser realizadas por las Unidades Territoriales (UOPJ) por su complejidad o porque exceda su ámbito de actuación. No obstante también se llevan a cabo otros cometidos entre las que destacan la centralización de toda la información referidas a los hechos delictivos que puedan incidir sobre el Patrimonio Histórico Español (robos de obras de arte, expolios arqueológicos, contrabando de bienes culturales, daños a esta clase de bienes, falsificaciones y estafas con obras de arte, etc.), la colaboración en el desarrollo de las instrucciones y norma, así como el asesoramiento y apoyos de tipo técnico, relaciones con las autoridades de cultura y coordinación con las unidades especializadas de las policías de otros países. El nivel de formación y especialización técnica de los componentes de este equipo en esta materia es netamente superior al de otros.

3. La labor de la Guardia Civil en esta área es casi desconocida. ¿Cuáles son los principales delitos o casos que ustedes suelen abordar? ¿Y concretamente en Canarias?

Cuando hablamos de delitos contra el Patrimonio Histórico podríamos pensar en esos grandes robos de famosas obras de arte del cine. Por suerte este tipo de hechos no es frecuente. En cambio, existe una incidencia notable de expolios arqueológicos terrestres y marinos, daños o alteraciones en yacimientos e inmuebles protegidos, los robos en inmuebles religiosos y domicilios particulares, hurtos, obras y actividades urbanísticas que afectan a bienes culturales, contrabando de bienes culturales, estafas y falsificaciones,… si bien no son los delitos más comunes. En Canarias la incidencia de este tipo de agresiones es notablemente inferior a otras regiones españolas, como Andalucía, Castilla, Madrid, Levante. Esto supongo que es debido, principalmente, a circunstancias históricas y geográficas. No obstante, debido a la gran cantidad de yacimientos arqueológicos que existen en el archipiélago, no es infrecuente que se den episodios de expolios o daños en los mismos.

4. ¿Cree importante divulgar esta labor en el ámbito universitario, informando a los futuros arquitectos del trabajo que ustedes realizan?. ¿Qué les aporta a ustedes también esta relación con el mundo universitario?

El mundo del crimen puede resultar fascinante, sobre todo para la mayoría de los ciudadanos que desconocen sus vicisitudes. Pretendo abrir una ventana desde la que observe una parte poco conocida de la realidad de la sociedad, algo diferente. Creo que cualquier acercamiento entre el mundo universitario y la realidad más allá de las aulas puede resultar interesante a los alumnos. Además, creo que la colaboración entre la Guardia Civil y el mundo universitario aporta un enorme valor añadido al servicio que presta la institución a la ciudadanía. Primo, porque da a conocer la labor desarrollada a aquellos a los que nos debemos. Por otro lado, creo que la didáctica relativa a la actuación de la Guardia Civil es importante de cara a la prevención de los ilícitos penales y la defensa de la sociedad frente a los mismos.

¡Síguenos!