DAVID CALLE

Entrevistamos a

31 Oct 2018

DAVID CALLE

“Explico los conocimientos en youtube con el mejor rollo que puedo para que vean que no es tan difícil”

Es profesor on line por casualidad, y se ha convertido en uno de los principales “Influencer” de la academia. Quizás por ello ha sido nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017. Ha estado en la ULPGC, participando en el proyecto FUTURA-T que ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo para fomentar y visibilizar el empredimiento como nueva vía de inserción laboral.

Entrevista:
Elisa Wyttenbach
Fotografía:
Iván del Cristo

1.    ¿Qué características o componentes novedosos tiene su canal de youtube, UNICOOS, para ser tan popular entre los estudiantes?

Pues este proyecto surgió como consecuencia de una necesidad, porque yo daba clases todos los días en una academia y muchos días llegaba a mi casa muy frustrado porque no me daba tiempo de explicarle a los chavales todo lo que tenía pensado. A eso se unió que comenzó un nuevo curso y me di cuenta de que se habían borrado la mitad de los chavales de la Academia porque sus padres no podían seguir pagándosela porque se habían quedado en el paro: a partir de ahí, dejé a un lado la vergüenza y empecé a grabar videos como un loco para que todos estos chicos que no podían acceder a la academia recibieran sus clases. Y así empecé con mucha pasión, y lo que yo me imaginé que era para 30 o 40 chavales se convirtió en un proyecto más popular que se propagó muy pronto entre estos chicos. Y supongo que el éxito ha radicado en transmitirle mi pasión y mi energía, y que les explico muchos conocimientos con el mejor rollo que puedo para que vean que tampoco es tan difícil, y si se ponen las pilas, es posible.

2. ¿No crees que su éxito también puede ser debido a que existían algunas ‘lagunas’ en el sistema educativo?, ¿qué faltaba un modo distinto de trasmitir el conocimiento?

Pues igual si. Aunque yo también he ido a la academia cuando era jovencito. Y siempre las habido, para aquellos estudiantes que se les daba un poco mal algunas asignaturas, o para aquellos que querían sacar un diez para optar a la carrera que querían. Siempre ha hecho falta una ayuda extra, pero ahora con youtubes, la tienes gratis, y la tienes en casa, lo puedes parar, lo puedes rebobinar… Es que es impagable.

3. En su libro ‘Cuánto pesan las nubes’ también le da una vuelta de tuerca a esa forma de transmitir conocimiento, de una manera muy ingeniosa…

Es el resultado de todo lo que no me da tiempo de explicarles en clase, algunos comentarios más frikis, todas aquellas cosas que me pregunté de pequeño, y de mayor, y que con películas y que con cosas que me han intrigado, también las he explicado.

4. Sus principales estudiantes son de Bachillerato. ¿Ha tenido oportunidad después, cuando entran en la Universidad, de hablar con ellos para saber si esa forma de aprender que adquirieron con usted, les ha servido en su proceso formativo en la Universidad?

Pues fíjate que muchas visitas a mi canal youtube son de universitarios. De hecho ya me he encontrado en esta universidad con unos cuantos, porque lo utilizan mucho en matemáticas, física y química, par ponerse al día cuando empiezan a estudiar ingeniería, por ejemplo. Porque hay muchas cosas que han ido pasando muy rápido por sus cabecitas cuando estaban en Bachillerato y no las han afianzado bien.

5. ¿Cómo valora el sistema educativo en España?

Conozco a muchos profesores de Bachiller que me dicen que se tienen que preocupar, casi en exclusiva, que sus estudiantes aprueben la Prueba de Acceso a la Universidad y van como motos para llegar a explicarles todo lo que necesitan para el examen. Para mi son las principales víctimas. Desde luego que hay algo que debe mejorar porque no puede ser que en segundo curso de Bachiller los estudiantes estén memorizando como locos, examen tras examen, para poder entrar en la carrera.  Y en la universidad espero que la relación con la empresa y el sector laboral haya mejorado.

¡Síguenos!