AUXILIADORA DÍAZ

Entrevistamos a

15 Nov 2018

AUXILIADORA DÍAZ

“La universidad puede y debe contribuir a formar en género e igualdad a todos los agentes jurídicos”

Auxiliadora Díaz es Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria. Su estrecha relación con la ULPGC desde hace dos años, impartiendo cursos de expertos universitarios sobre violencia de género, le ha valido para impulsar, con el compromiso personal del rector Rafael Robaina, la nueva Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la ULPGC, una cátedra pionera en la universidad española.

1. ¿Cómo se ha gestado la idea de crear una Cátedra como esta en la ULPGC?

La Cátedra lleva gestándose 2 años. Nosotros ya habíamos organizado dos expertos universitarios en la ULPGC en materia de género e igualdad, y surge la necesidad de dar un marco legal a todas las actividades que sobre género e igualdad se siguen realizando en esta Universidad.

2. ¿Y cómo nace finalmente, con qué apoyos?

El primer impulso nace de mí, aunque suene feo, tras haber impartido estos dos expertos, y por lo que me pongo en contacto con el actual Rector, que hace unos dos años era vicerrector de esta universidad y tenía una gran sensibilidad por este ámbito. Y tras este compromiso buscamos una colaboración de otras instituciones para implicarlas en este proyecto, y desde el minuto 1 el Gobierno de Canarias ha estado de nuestro lado en este proyecto.

mesa presidencial de inauguración de la cátedra3. Que haya acudido la Ministra de Justicia al acto de presentación de la Cátedra también es un apoyo importante…

Desde luego, es importante darle visibilización a este problema social y que la Ministra haya visitado la ULPGC para darle apoyo a este Cátedra, que hay que decir que es pionera. Porque nos hemos adelantado a la norma que está prevista en un Pacto de Estado, y que incluye la necesidad de formación. En el desarrollo legislativo de este Pacto de Estado ya se dice que todas las universidades van a tener que incorporar una asignatura específica en materia de igualdad de género, y con esta Cátedra, en la ULPGC nos hemos adelantado a ese desarrollo legislativo y, así, con carácter previo, ya disponemos de un marco y un lugar para el estudio de la igualdad de género en la ULPGC.

“Con esta Cátedra, en la ULPGC nos hemos adelantado al desarrollo legislativo que propone un Pacto de Estado en España sobre violencia de género”

4. Tanto la Ministra como el Rector han hecho especial énfasis en la parte del nombre de esta cátedra que se refiere a los Estudios Críticos de Género, como una necesidad urgente de formación. ¿También usted lo considera importante?

Sí, se trata de abordar unos estudios muchos más profundos que van más allá de la violencia de género como problema social. En Latinoamérica, la última corriente en materia de género es hacer un estudio profundo de género, no solamente basado en las relaciones de carácter personal, sino también en otros tipos de situaciones de violencia de género que van más allá, abriendo paso, también, al tema de las masculinidades y de la diferencia y de la discriminación de género, como concepto amplio: en relación con etnias, con razas, etc.

5. ¿Cuáles son las actividades que se incorporarán a esta Cátedra?

La primera actividad que llevaremos a cabo será la I Conferencia Iberoamericana de Género, que se celebrará el próximo mes de diciembre, y que abordará los nuevos retos en la lucha contra la violencia de género. Y van a venir los máximos representantes del feminismo en Iberoamérica y las principales autoridades de este país. Después, en septiembre de 2019, se pondrá en marcha en la ULPGC una Maestría en Violencia de Género e Igualdad, y en medio de esto, las distintas administraciones tendrán abiertas las puertas de esta Cátedra para organizar diversas actividades en materia de género e igualdad. Además de ser el paraguas de otras tantas actividades que se organizarán desde la Unidad de Igualdad que dirige estupendamente la profesora Sonia Mauricio.

6. A su juicio, ¿cuál es la principal aportación social que puede ofrece la Universidad y su comunidad para erradicar este gran problema de la violencia de género en España?

Hay una gran necesidad de formación de todos los agentes jurídicos en género e igualdad. La universidad puede y debe contribuir a ello. Con ello erradicaremos la desigualdad social existente a día de hoy. Estoy segura de que solamente a través de la formación conseguiremos erradicar ese tipo de conductas.

7. ¿Cómo valora el nombramiento del magistrado Manuel Marchena para presidir el Consejo General del Poder Judicial?

Me parece la mejor noticia que hayamos podido tener, tanto la jurisprudencia como la sociedad. Manuel Marchena, además de ser canario, es un excelente profesional, pero además una excelente persona y no me cabe la menor duda de que contribuirá, desde esta presidencia, a dar estabilidad y el prestigio que se merece este Consejo del Poder Judicial en estos tiempos tan convulsos.

¡Síguenos!